Informe: Ecos del Sismo

Derechos humanos y el sismo del #19S

1835_sobrevivientes-del-sismo_620x350

“La rendición de cuentas del Estado y las empresas en eventos de esta magnitud son elementos imprescindibles para identificar responsabilidades claras en las afectaciones a las víctimas, pero también para sentar precedentes en la atención de las irregularidades y opacidades que eventos como el sismo evidencian.” 

Integrantes de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, Amnistía Internacional, Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) nos convocamos la mañana del viernes 22 de septiembre y nos organizamos en brigadas para visitar diferentes puntos de atención a personas damnificadas y al mismo tiempo identificar derechos violentados y autoridades responsables.

Este documento es resultado de un ejercicio ciudadano cuyo fin es documentar y analizar el impacto del sismo en los derechos humanos de las y los damnificados. Si bien no es un documento que agota los enfoques o los casos, sí pretende contribuir al debate sobre la escasa o nula preparación y atención del gobierno federal y local para proteger y garantizar de manera integral los derechos de las víctimas.

El informe se centra en tres aspectos:

1) mostrar las irregularidades de la industria inmobiliaria y de la construcción observadas en las visitas de campo a zonas de edificios colapsados durante el sismo;

2) la violación de los derechos humanos laborales invisibilizada durante y después de la catástrofe y;

3) la caracterización del proceso de reconstrucción según su enfoque cortoplacista y economicista sin considerar problemas sociales estructurales de la ciudad ni una perspectiva de derechos humanos que garantice el respeto de los mismos durante y después de una emergencia.

[pdf-embedder url=”https://serapaz.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/Ecos_Sismo_final.pdf”]