PROCESOS EMBLEMÁTICOS

A continuación se presentan diversos procesos emblemáticos en los que hemos participado, desde las distintas áreas de la organización, en la transformación positiva de conflictos.

# SAN SALVADOR ATENCO

REPRESIÓN Y ENCARCELAMIENTO DE PRESOS POLÍTICOS EN SAN SALVADOR ATENCO

Los actores involucrados son el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, familiares de presos políticos, Gobierno Estatal y Federal y la Suprema Corte de Justicia.  Se desarrolló en el Estado de México e intervenimos entre el 2006-2010.

El pueblo de San Salvador Atenco es violentamente atacado por un enorme operativo policiaco entre el 3 y 4 de mayo de 2006, acción gubernamental que respondía al conflicto entre el Gobierno Municipal de Texcoco, por un lado, y vendedores de flores, con apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, por el otro. El ataque policiaco provoca la muerte de dos jóvenes, cerca de 200 detenidos y múltiples violaciones a los derechos humanos que incluyen la violación y vejación sexual de medio centenar de mujeres detenidas, así como el posterior encarcelamiento por razones políticas de varios participantes en las movilizaciones.

# CECOP

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA PAROTA

“Los actores involucrados son las Comunidades campesinas, el Gobierno del Estado y Federal y la Comisión Federal de Electricidad. Se desarrolló en el estado de Guerrero entre el 2006 y 2011.  Fue un conflicto por tierra, territorio y bienes naturales.”

 

La Comisión Federal de Electricidad (Gobierno Federal) y el Gobierno de Estado de Guerrero, entre otras instancias, impulsan un megaproyecto hidroeléctrico –una presa- en el Río Papagayo, la cual afectará directamente a 25 mil campesinos e, indirectamente ,a 75 mil más. Ello determina el surgimiento de un movimiento opositor representado en el CECOP – Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto La Parota, que impulsa una estrategia de resistencia, movilización, organización, acción jurídica y denuncia contra el proyecto.

# MONTES AZULES

DESALOJOS DE COMUNIDADES EN MONTES AZULES, CHIAPAS

 

“Los actores involucrados son las Comunidades indígenas, el  Gobierno Federal y Estatal. Se desarrolló en el estado de Chiapas, e,  intervenimos entre el 2007 y 2008. Fue un conflicto de tierra, territorio y bienes naturales.”

 

A partir del decreto gubernamental de expropiación de tierras para la reserva de la biosfera Montes Azules, como parte de la estrategia de despeje del territorio, son afectados múltiples núcleos agrarios, ejidales y comunitarios, abriéndose la posibilidad de un conflicto entre distintas agrupaciones campesino-indígenas y los gobiernos federal y estatal.

# EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

DESAPARICIÓN FORZADA DE INTEGRANTES DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR)

Los actores involucrados son el Ejército Popular Revolucionario y  el Gobierno Federal. Intervenimos entre 2008 y 2011. Fue un conflicto  en los temáticos derechos humanos y justicia.“ El 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca fueron detenidos y desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. La organización guerrillera Ejército Revolucionario Popular (EPR) señala que ambos son militantes de su organización. El 24 de abril de 2008, el EPR emitió un comunicado proponiendo un diálogo con el gobierno mexicano con el objetivo específico de la presentación con vida de los dos desaparecidos. En el mismo documento, invita a formar una comisión que intervenga frente al Estado como intermediaria. La comisión pidió al EPR un compromiso de tregua, que éste aceptó y el Gobierno Federal reconoció a la comisión como un grupo de interlocutores para tratar el caso.

# APPO

REBELIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL EN OAXACA

Los actores involucrados son la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el Gobierno del Estado de Oaxaca,  intervenimos entre en el 2006, 2007 y 2008.  La temática del conflicto fue político-social, gremial, popular.“

 

A raíz del conflicto magisterial y de las acciones represivas del gobierno del Estado, se desata un movimiento popular representado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que durante 2006, mantiene por varios meses tomada la ciudad capital del Estado. Al ser desalojados en noviembre de ese año, el conflicto entra en una nueva etapa en la que el movimiento popular se mantiene activo pero en condiciones muy adversas debido a la represión y a las múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de los gobiernos local y federal.

# MOVNDMX

MOVIMIENTO POR NUESTROS DESPARECIDOS EN MÉXICO

Frente al fenómeno de la desaparición en México y la inoperancia del Estado,  colectivos de familiares de personas desaparecidas se organizaron en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM). Este movimiento buscó impulsar, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y el acompañamiento de organismos internacionales, una legislación en materia de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. En términos generales, el MNDM comenzó un proceso de incidencia hacia una legislación que permitiera, entre otras cosas: (i) homologar los tipos penales; (ii) establecer penas adecuadas para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y, lo más importante; (iii) crear mecanismos de búsqueda, investigación y coordinación entre las autoridades de distintos ámbitos y sectores del Estado; con el objetivo de dar con el paradero de las miles de personas desaparecidas en el país y garantizar los derechos de las víctimas. La promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en noviembre de 2017, evidencia el invaluable logro y aporte del MovNDmx a las víctimas de desaparición en el país, así como a la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos y el Estado de Derecho.