Informe: La Deuda del Estado mexicano

Protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas:

“La grave situación de violencia que enfrentan desde hace años en México defensoras y defensores de derechos humanos, así como periodistas, comunicadoras y comunicadores, generó que en 2008 distintas organizaciones de derechos humanos, que actualmente  integran el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio osc), comenzaran a trabajar de manera conjunta para buscar respuestas ante esta crisis. ” 

Este tercer diagnóstico del Espacio osc tiene el fin de mostrar no solamente los avances y las limitaciones en el funcionamiento del Mecanismo de Protección, sino identificar cómo éstos se insertan en dificultades y problemáticas estructurales y de fondo. Las observaciones que se expresan a lo largo del informe son particularmente pertinentes considerando que el Estado mexicano presenta el Mecanismo de Protección como práctica exitosa ante la comunidad internacional.

El documento demuestra que la mencionada falta de una política integral resulta en acciones puntuales por parte del Estado, las cuales a su vez generan contradicciones contraproducentes para la protección holística de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ya que una parte del Estado pretende protegerlas, mientras otras generan condiciones adversas a la protección. Por ello, en cada capítulo del presente informe se explican y ejemplifican las contradicciones entre las obligaciones asumidas por el Estado en materia de protección y su implementación.

 

[pdf-embedder url=”https://serapaz.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/espacio-osc-tercer-informe-la-deuda-del-estado.pdf?_t=1544122820″]

Informe: La Deuda del

Estado mexicano

 

Para descargar el informe da click aquí