ESCUELA DE PAZ NACIONAL J´TATIK SAMUEL RUIZ

Este espacio educativo nace en 2006 con el interés de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. por ofrecer un espacio pedagógico de encuentro y fortalecimiento de las capacidades para las organizaciones y actores sociales en el camino de la transformación de conflictos sociales. Esta experiencia educativa está basada en el enfoque de Transformación Positiva de Conflictos (TPC) apoyándose en la propuesta didáctica y metodológica de la Educación Popular.

La Escuela de Paz es una propuesta pedagógica integral que facilita conocimientos, herramientas y experiencias en la construcción de paz. Desarrolla y fortalece capacidades en torno al análisis y diseño estratégico para la transformación positiva de conflictos; acompañado de estrategias de diálogo (negociación, mediación), de incidencia política, comunicación estratégica y seguridad.

Nuestro Marco teórico-conceptual, como se mencionó anteriormente tiene al enfoque de la  Transformación Positiva de Conflictos principalmente desarrollado en conflictos sociales internacionales por Jhon Paul Lederach; en que el conflicto se ve como un potenciador del cambio social si se le trata positivamente.

Para compartir la metodología en los espacios educativos de Escuela de Paz, nos basamos en la metodología pedagógica de educación popular de Paulo Freire, a través de recuperar las experiencias de conflictividad que viven quienes participan. Junto con las personas participantes damos forma y sentido a las herramientas que ayudan a realizar el análisis y diseño estratégico del proceso en que se encuentran inmersos.

Por lo tanto este espacio solo tiene un sentido profundo encaminado a la acción y práctica de las herramientas compartidas cuando quienes participan de ella viven o experimentan  alguna conflictividad social específica y defienden sus vidas, territorios y derechos; todo encaminado a la construcción de una paz con justicia y dignidad.

12 han sido las generaciones de la Escuela de Paz Nacional, en ellas han participado aproximadamente 500 personas; provenientes de pueblos indígenas, campesinos o de medios urbanos, jóvenes o adultos representantes de 250 organizaciones político-sociales provenientes de 25 estados del país, las cuales forman y han formado parte de cambios locales y estructurales a partir de atender estratégicamente su conflicto.

PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS

Las principales líneas de conlfictividad son las siguientes:

DESAPARICIÓN

DESAPARICIÓN

Crisis de impunidad por desapariciones forzadas y cometidas por particulares a lo largo y ancho del país.

TERRITORIO

TIERRA Y TERRITORIO

Conflictos por la Tierra, el Territorio y Bienes Naturales; Megaproyectos nacionales e internacionales que despojan de la tierra, la cultura, la naturaleza y que pueden ser por mega infraestructuras (gasoductos, carreteras, presas, entre otros), por minería, despojo de agua, etc.

DERECHOS Y LIBERTADES

DERECHOS SOCIALES

Exigencia de derechos sociales y  políticos; frente a las Reformas Estructurales, defensa por el derecho a la educación, al libre tránsito de las personas, a la protesta social, etc.

ESCUELAS DE PAZ REGIONALES

Si bien, la Escuela de Paz Nacional es el espacio educativo más representativo de Serapaz, en coordinación con algunas personas egresadas de este espacio, se han llevado a cabo procesos de carácter regional; es decir se han impulsado espacios educativos donde además de compartir algunos de los contenidos del espacio nacional, se impulsa la formación y fortalecimiento de los actores en base a las necesidades específicas del estado o región en que se llevan a cabo; conjugándose así el conocimiento y experiencias de Serapaz, con el de las organizaciones locales.

Las Escuelas Regionales de Paz se han llevado a cabo en 8 regiones diferentes y en su mayoría con un proceso de 3 años continuos; donde al menos se han coordinado con 22 organizaciones diferentes y se han fortalecido aproximadamente a 530 actores en conflicto.

ESCUELAS DE PAZ REGIONALES

Escuela de Paz Regional Jalisco

2011-2013

Escuela de Paz Regional Michoacán

2011-2014

Escuela de Paz Regional Saltillo, Coahuila

2013

Escuela de Paz Regional Xalapa

2013-2016

Escuela de Paz Regional Estado de México

2013-2016

Escuela de Paz Regional Huasteca, San Luis Potosí

2014

Escuela de Paz Regional Puebla

2016-2017

Escuela de Paz Regional Oaxaca

2017

ESCUELAS DE PAZ INTERNACIONALES

Gracias a que diversas organizaciones han compartido sus experiencias, el trabajo de Serapaz y con  el de las Escuela Nacional y Regionales se ha dado a conocer, llegando propuestas para llevar a cabo procesos de escuelas en otros países latinoamericanos, de las cuales se han concretado en San Marcos, Guatemala; Tocoa, Honduras; y en Cuba.

ESCUELAS DE PAZ INTERNACIONALES

Escuela de Paz Internacional en Cuba

2014-2017

Escuela de Paz Internacional San Marcos, Guatemala

2015-2016

Escuela de Paz Internacional Tocoa, Honduras

2015