Términos de referencia para la Planeación Estratégica de Serapaz

Términos de referencia para la Planeación Estratégica de Serapaz

Comisión de Planeación Estratégica

1. Antecedentes/ Justificación

Servicios y Asesoría para la Paz surge como un mecanismo de apoyo a la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), organismo presidido por el entonces obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. En el proceso de diálogo establecido entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal, la CONAI fungió como organismo mediador entre ambos actores (1994 – 1998). Formalmente constituida en 1996, Serapaz constituye un instrumento financiero, administrativo, jurídico y técnico de la mediación hasta la disolución de la CONAI en 1998. Durante ese periodo, SERAPAZ realiza sus tareas manteniendo un bajo perfil, siendo sólo una instancia de apoyo. Al disolverse la CONAI en junio de 1998, diversas tareas vinculadas con la mediación y la articulación civil para el trabajo de Paz, se trasladan a Serapaz.

Se abre entonces, una etapa en la que Serapaz asume la tarea de sistematizar y divulgar lo que fueron las tareas de la CONAI hacia los actores civiles, nacionales e internacionales. Los ejes de su actuación durante esta etapa (1998-2001), fueron el análisis, la sistematización y la divulgación del proceso de diálogo y de paz en Chiapas, así como distintas tareas, acciones e iniciativas por el cumplimiento de los llamados Acuerdos de San Andrés (febrero 16, 1996), uno de los frutos del diálogo y eje de la movilización indígena, tanto del EZLN como del Congreso Nacional Indígena.

Desde 2002 y hasta 2005, los enlaces, redes y vínculos de Serapaz se diversifican lo cual, conjuntamente con la experiencia adquirida en el proceso en Chiapas, permite tomar la decisión estratégica de comenzar el acompañamiento a otros actores en conflicto con el Estado, así como de participar en la construcción de plataformas de la sociedad civil dirigidas hacia el cambio social. Por lo que en el 2005, la intervención y el acompañamiento a actores sociales en conflicto, se formaliza e institucionaliza como centro de la actuación y quehacer de Serapaz, llevándose a cabo un proceso re organizativo interno para responder a las decisiones estratégicas tomadas.

Desde ese año, se implementan programas orientados al fortalecimiento de actores sociales en conflicto y a la incidencia en estructuras, procesos, actores y cultura, cuyo objetivo es la construcción de nuevas formas de transformación de los conflictos sociales en México.

Serapaz cuenta con un documento rector que se realizó en el 2008 y una planeación a tres años que se elaboró a inicios del 2019, lo cual en conjunto con los resultados de una evaluación que tuvimos a finales del 2018, confirma la necesidad de tener un proceso participativo de planeación estratégica a largo plazo; un proceso que contemple hacer una retrospectiva y prospectiva de los siguientes cinco años, en la cual se consideren y tomen en cuenta las voces y aportes de quienes lo conforman (Asamblea de Socios, Consejo Directivo y Equipo Ejecutivo y Operativo y Actores sociales acompañados).

2. Objetivos de la planeación estratégica

Objetivo general:

Asesorar y facilitar un proceso participativo de planificación estratégica de Serapaz, acorde a su identidad, perspectivas y recursos en un horizonte mínimo de cinco años.

Objetivos específicos:

  • Realizar un diagnóstico participativo de situación y antecedentes de Serapaz, considerando un análisis del contexto y la información operativa y estratégica disponible.
  • Sistematizar y consensar en un documento el plan estratégico a cinco años, que incluya la actualización de la misión, visión, valores, objetivos y lineas estrategicas, estructura organizacional, así como mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación

3. Actividades

  • Elaborar una propuesta de procedimiento y cronograma del proceso de Planeación Estratégica.
  • Realización de reuniones de coordinación con la Instancia Ejecutiva, la Comisión de Planificación y la Asamblea de asociados.
  • Revisión de documentación institucional
  • Elaboración y aplicación de instrumentos para recabar información sobre el trabajo de Serapaz
  • Planeación y facilitación de taller participativo de planeación estratégica.
  • Sistematización y análisis de la información
  • Redacción del documento del Plan Estratégico de Serapaz
  • Realización del proceso de consulta con toda la organización en coordinación con la Comisión de Planificación.
  • Incorporación de observaciones recibidas.
  • Presentación del Plan Estratégico
  • Elaboración del informe final.

3.1. ¿Quiénes participan en el proceso de planeación estratégica?

  • Miembros de la asamblea de socios de Serapaz
  • Equipo operativo y ejecutivo de Serapaz
  • Actores sociales acompañados

3.2 Documentos a los que los evaluadores tendrán acceso:

Las personas consultoras contarán con la siguiente información a su disposición:

  • Informes de evaluación de Pan para el Mundo y Comité Central Menonita
  • Documento rector del 2008
  • Plan a tres años formulado en el 2019
  • Planes Operativos del 2019
  • Informes que se han producido con los proyectos
  • Resúmen de la evaluación derechos humanos más estudio de campo México (Förderbeichsevaluation) de Pan para el Mundo

4. Productos

  • Plan de trabajo con descripción metodológica y cronograma de actividades.
  • Diagnóstico institucional que incluirá el análisis del contexto y las perspectivas institucionales que orientarán la planificación estratégica.
  • Propuesta metodológica de taller participativo para la planificación estratégica a ser consensuada con la comisión de planeación estratégica
  • Documento final de plan Estratégico 2020-2024 consensuado, incluyendo la actualización de la misión, visión, valores, objetivos y lineas estrategicas, estructura organizacional, así como mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación.

5. Métodos a utilizar

La planeación debe tener un enfoque participativo y consultivo que asegure la participación de las personas enlistadas en el punto 3.1.

6. Etapas y plazos de ejecución

La evaluación se realizará en el cuarto trimestre del 2019 y contempla tres etapas:

  1. Una etapa previa: Convocatoria y Selección de las personas consultoras que realizarán el cometido de evaluación (septiembre-octubre del 2019).
  2. La etapa de planeación: Inicio y desarrollo del proceso de planeación estratégica.
  3. Y una etapa posterior: Implementación y seguimiento del plan.

6.1 Plazos de ejecución

Momentos

Duración

Convocatoria y recopilación de ofertas

Cuarta semana de septiembre- primera semana de octubre

Selección de evaluadores

Segunda semana de octubre

Aclaración de mandato, conciliación de agendas

Segunda semana de octubre

Entrega de plan de trabajo

Tercera semana de octubre

Inicio de la planeación

Investigación de gabinete: octubre-noviembre

Investigación en campo: noviembre-diciembre

Taller participativo

6-8 de noviembre

Reuniones y aplicación de instrumentos para recabar información sobre el trabajo de Serapaz

Octubre-noviembre

Proceso de consulta y comunicación con toda la organización

11 de Diciembre

Incorporación de observaciones recibidas

Diciembre

Presentación de última versión de Plan Estratégico

22 de enero de 2020

Entrega o envío de versión final de plan estratégico e informe

27 de enero de 2020

7. Perfil de la persona o equipo que realizará la consultoría

  • Experiencia mínima de 5 años en la facilitación de procesos de planeación estratégica participativa y elaboración de Planes Estratégicos Institucionales.
  • Conocimiento del contexto político y social mexicano, temas de construcción de paz, experiencia de trabajo similar con ONGs del tamaño y misión similar a los de Serapaz
  • Capacidad para elaborar documentos técnicos y habilidad para expresar ideas claras y concisas, de forma escrita y verbal.
  • Habilidades de facilitación de equipos, comunicación, redacción y capacidad de análisis.
  • Alta confidencialidad y responsabilidad.
  • Conocimiento y experiencia comprobados en enfoque de género e interculturalidad.

8. Ofertas de los consultores aspirantes

Las personas interesadas en este cometido deberán presentar los siguientes documentos:

  • Una propuesta técnica con metodología, cronograma y propuesta económica del proceso de planeación estratégica.
  • Curriculum Vitae actualizado

Deberán enviar los documentos antes mencionados a:

paulina.castillo@serapaz.org.mx / isabel.silva@serapaz.org.mx

Se recibirán los documentos hasta el 14 de octubre de 2019.

El equipo consultor firmará un contrato con Serapaz conforme al presente documento de términos de referencia al inicio de las actividades.

9. Duración, honorarios y condiciones de pago de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de tres meses y el pago contemplará los honorarios y gastos que se puedan derivar de la consultoría como viáticos. Los honorarios serán pagaderos en dos pagos:

Primer pago: Contra entrega del plan de trabajo.

Segundo pago: Contra entrega del Plan Estratégico de Serapaz.

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