Barcelona, sede del Foro Internacional para la Construcción de Paz en México

Barcelona, sede del Foro Internacional para la Construcción de Paz en México

El ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz);  la Taula, Mesa para México y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), organizan los días 25, 26 y 27 de septiembre en Barcelona, el  Foro Internacional para la Construcción de paz en México con el objetivo de ofrecer un espacio de debate y análisis sobre estrategias que permitan avanzar hacia una cultura de paz y reducir los índices de violencia que afectan al país.

México vive actualmente una grave crisis de seguridad que provoca violaciones a los derechos humanos. Según datos oficiales, en 2018 fueron asesinadas en el país más de 33.000 personas, cifra más alta que en Afganistán o Yemen, países que viven en conflicto armado abierto. También, el país registra más de 40, 000 personas desaparecidas y un abanico enorme de violaciones de derechos humanos causadas por la delincuencia común, el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, por abusos de las fuerzas de seguridad; además de las violencias relacionadas con el empobrecimiento de la población, la exclusión social y el despojo del territorio.

Ante esta situación, el Foro Internacional para la Construcción de Paz en México quiere ser un espacio de reflexión y análisis sobre las oportunidades que se abren en el país para reducir la violencia y crear las condiciones para avanzar hacia una convivencia sana, a partir de nuevas políticas de seguridad desmilitarizadas y enfocadas a fortalecer el bienestar social. Todo esto de mano con la sociedad, ya que no se puede construir paz si no se toma en cuenta a las víctimas de las violencias y a los movimiento sociales que proponen cambios estructurales para transitar a la paz .

El Foro contará con la participación de más de 40 ponentes de diversos ámbitos, de la academia, el periodismo, la cultura, del activismo social, personas defensoras de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas. Entre los participantes destacan representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Periodistas de a Pie, el Colectivo de Análisis de la Seguridad en Democracia (CASEDE), el CIDOB, Consorcio Oaxaca para el Diálogo Parlamentario, el Colegio de la Frontera Norte, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Institute for Integrated Transitions (Ifito), Kellogg Institute e International Studies de la Universidad de Notre Dame.

Conmemoración del 5º aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

La celebración del Foro coincidirá con el quinto aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala (Estado de Guerrero), el 26 de septiembre de 2014, un caso emblemático que muestra la crueldad de la violencia en México

La apertura del Foro, el martes 25 de septiembre por la tarde, irá acompañada de un acto conmemorativo de estos hechos con la participación de Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los estudiantes desaparecidos y de Yolanda Moran integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

 Consulta el programa aquí

Top