A falta de marco legal, mecanismos de atención a víctimas no garantizan derechos de personas en situación de desplazamiento forzado

A falta de marco legal, mecanismos de atención a víctimas no garantizan derechos de personas en situación de desplazamiento forzado

Nota de prensa | Viernes 18 de febrero de 2022 | CEAV

El día de ayer un grupo de víctimas de desplazamiento forzado del Estado de Guerrero sostuvieron una reunión con Martha Yuriria Rodríguez, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Esta reunión tuvo como objeto exigir el cumplimiento a una serie de acuerdos que fueron asumidos a partir de que el 23 de diciembre de 2021 la CNDH otorgó la calidad de víctimas a las familias desplazadas de Guerrero. 

Del diálogo con la Comisionada surgió el nuevo compromiso de dar seguimiento a los acuerdos de diciembre de 2021 en el plazo de 2 semanas. Dichos acuerdos  aún no cumplidos incluyen realizar estudio socioeconómico a las familias, incorporarlas al Registro Nacional de Víctimas, e iniciar la entrega de apoyos en febrero (cuyo cálculo sería determinado de manera retroactiva al 22 de septiembre de 2021) así como establecer acciones orientadas a la reparación del daño y a la reubicación adecuada de las familias desplazadas. 

A pesar de que el actuar de la CEAV es indispensable para comenzar a resarcir los profundos impactos a la vida de las víctimas de desplazamiento, la falta de un marco legal en la materia obstaculiza los mecanismos de atención.  La omisión en la protección de los derechos de las familias desplazadas de Guerrero es un ejemplo de esta urgente problemática.

Es por ello que desde el Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado, hemos efectuado una serie de exhortos al Senado de la República para que se discuta y se apruebe a la brevedad la Ley de Desplazamiento Forzado.

La grave crisis de violencia generalizada sigue provocando episodios masivos de desplazamiento forzado interno en el país. Es responsabilidad del Poder Legislativo actuar en beneficio de miles de familias que han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas.

Reiteramos el llamado urgente a las Comisiones de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para que discutan en este periodo legislativo la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado:

Chihuahua:
– Consultoría Técnica Comunitaria A.C.
– Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres A.C.
– Desplazados de la Comunidad del Manzano
– Desplazados de la Comunidad de Monterde

Sonora:
– Colegio de Sonora
– Red Kaweruma para apoyo a Guarijios

Chiapas:
– Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
– Voces Mesoamericanas
– Desplazados Tzeltales de Ocosingo

Guerrero:
– Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón
– Desplazados de la comunidad de Leonardo Bravo
– Desplazados de la comunidad de Zitlala

Quintana Roo:
– Desplazados Kanjobales y Cakchiqueles de Maya Balam

Michoacán:
– Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán
– Desplazados de Aguililla.

Ciudad de México:
– Servicios y Asesoría para la Paz A.C
– Red de Derechos Humanos Todos los – Derechos para Todas y Todos A.C.
– Centro de Seguridad Humana y Prevención
– Centro de Investigación y Acción Social A.C.
– Aluna acompañamiento psicosocial A.C.
– Equipo del documental “Cruz”

Trabajo interestatal en Sinaloa, Sonora, Campeche, Quintana Roo y Chiapas;
– Foro para el Desarrollo Sustentable A.C.

Para mayor información y contacto de medios
sobre las acciones del Colectivo Nacional de Víctimas
de Desplazamiento Forzado favor de contactar a: 

Daniel Islas | Comunicación Serapaz
55 2503 0298 | contenidos@serapaz.org.mx

Compartir:

Leave your comments