SCJN atrae caso de criminalización a defensores del territorio de Nahuatzen, Michoacán

SCJN atrae caso de criminalización a defensores del territorio de Nahuatzen, Michoacán

Nota de prensa
8 de abril de 2021

 

El miércoles 7 de abril de 2021, la Primera Sala de la Corte aprobó la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, para revisar el recurso de reclamación 1428/2020 interpuesto por José Luis Jiménez y José Antonio Arreola, quien en noviembre de 2018 fueron acusados de robo calificado de un vehículo automotor, pero como no hubo pruebas por este delito, se criminalizó su labor de defensa de derechos humanos a través del delito de sabotaje, por el cual permanecen desde entonces en el Centro de Readaptación Social Noé Galván Carrillo en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Esta decisión significa que la Suprema Corte advierte que es necesaria y pertinente la revisión del proceso en torno a las violaciones a los derechos humanos y faltas al debido proceso. Por lo que ha decidido revisar todo el asunto para pronunciarse y reparar esas violaciones.

Esto implica, que el asunto se turnará a otro ministro de la Primera Sala para que efectúe esa revisión y emita una propuesta de resolución final del asunto en la que se atiendan esas violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de las personas privadas de su libertad.

La comunidad de Nahuatzen reconoce la sensibilidad de las y los  ministros de la SCJN y les hace un llamado a que no dejen de atender íntegramente las denuncias por violaciones que se han formulado, especialmente en el caso de los tratos crueles y de tortura.