Informe Final de la Misión Civil de Observación a la Meseta Purépecha

Informe Final de la Misión Civil de Observación a la Meseta Purépecha

El pasado mes de febrero de 2020 tuvo lugar la Misión Civil de Observación a la Meseta Purépecha, durante la cual, organizaciones de la sociedad civil y periodistas de medios nacionales y locales visitaron cuatro comunidades indígenas de Michoacán pertenecientes al municipio de Nahuatzen: Arantepacua, Sevina, Comachuén y Nahuatzen. Las organizaciones que formaron parte de la Misión Civil de Observación (MCO) fueron: el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), la Red Solidaria de Derechos Humanos, asi como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Esta Misión de Observación surgió en el contexto de los procesos de autodeterminación de las cuatro comunidades mencionadas, con el objetivo doble de: visibilizar la situación de derechos humanos en la región purépecha y conocer cómo se vive la libre determinación en las diferentes comunidades y cuáles son las dificultades que enfrentan.

El antecedente inmediato para los procesos de libre determinación de las comunidades de Nahuatzen es Cherán, una comunidad purépecha situada a muy poca distancia (entre 15 y 30 minutos) de Sevina, Comachuén, Arantepacua y Nahuatzen.

En abril de 2011, el pueblo de Cherán, cansado de la inacción y el contubernio de las autoridades con el crimen organizado y el despojo causado por los talamontes ilegales, decidió organizarse y exigir su derecho a la libre determinación. Superando numerosas dificultades, se creó un gobierno indígena que movió la solidaridad de comunidades cercanas, así como de pueblos de todo el país. Al mismo tiempo, el proceso de Cherán ha servido de guía e inspiración para que otras comunidades (entre ellas, Nahuatzen, Arantepacua, Comachuén y Sevina) inicien la lucha por su autonomía.

Estas luchas, al menos en la Meseta Purépecha, presentan una serie de ejes transversales que analizaremos más adelante, pero también adquieren características particulares en cada comunidad: diferentes fechas de inicio, diferentes incidentes, una mayor o menor apertura de las autoridades, así como diferentes logros.

Descarga el informe

Compartir:

Leave your comments