Plataforma para la Construcción de Paz en México

Fundación de la Plataforma para la Construcción de Paz en México. Acteal, Chiapas - 28 de octubre de 2022.

Primera jornada presencial de diálogos de la Plataforma en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.- La Plataforma para la Construcción de Paz en México realizó su primera jornada internacional en México, con una serie de encuentros presenciales en Chiapas del 25 al 28 de octubre.

En 2019, la Plataforma tuvo su primer foro internacional en Barcelona, a partir del cual se realizaron varios encuentros virtuales debido a la pandemia de Covid-19.

La jornada inició con el Foro Internacional Construcción de Paz en México, el cual se realizó en el teatro Daniel Zebadúa de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el que ponentes de organizaciones y academia de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido. así como de diversos estados del país como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, compartieron experiencias y esfuerzos respecto a la construcción de paz desde sus perspectivas.

Las mesas de debate se pueden ver nuevamente en las redes de Serapaz en los siguientes enlaces:
Mesa 1Claves para la construcción de paz: una reflexión global
Mesa 2Seguridad, justicia y territorio. ¿Cómo detener la violencia?
Mesa 3Prácticas restaurativas, diálogo y reconstrucción del tejido social
Mesa 4La dimensión cultural y espiritual de la construcción de paz
Conclusiones: Miguel Álvarez Gándara


Los siguientes días se llevaron a cabo diálogos plurales entre pueblos, donde se reflexionó sobre la conceptualización de lo que es paz en los distintos territorios y comunidades, incluyendo a las mujeres, jóvenes y las personas afrodescendientes. Las actividades cerraron con una visita a la Organización Civil Las Abejas en Acteal, Chiapas, donde se realizó una ceremonia simbólica de fundación de la Plataforma de Construcción de Paz en México.

La Plataforma es un espacio de diálogo y sinergia en el que convergen personas y organizaciones vinculadas a la Red Global para la Prevención de los Conflictos Armados (GPPAC por sus siglas en inglés), al Servicio Civil para la Paz de Pan para el Mundo y al I Foro Internacional por la Construcción de Paz en México celebrado en Barcelona en 2019 y organizado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP), Serapaz y Taula per Mèxic.

A lo largo de este proceso se han sumado otras organizaciones que también han estado presentes en las distintas actividades realizadas en Chiapas durante la semana. Entre otras, han estado presentes Aluna, CCC México, Consorcio Oaxaca, Coreco A.C, Energía y Estrategia, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Serpaj México, Sipaz, SweFOR, Taula per Mèxic y la Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo.