No son delincuentes, son seres humanos, son profesores: La vida y la trayectoria de Roberto Abel Giménez García, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus

 

  • Familiares de los maestros oaxaqueños detenidos hablan sobre la vida y la trayectoria de Roberto Abel Giménez García, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus

El pasado 28 y 29 de octubre fueron detenidos injustamente cuatro maestros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca: Roberto Abel Giménez García, Othon Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus. Ahora se encuentran detenidos en el penal de máxima seguridad El Altiplano. Ante la criminalización de la protesta magisterial y la desinformación en los medios de comunicación, los familiares de los maestros detenidos convocaron a una rueda de prensa el 10 de diciembre, en donde hablaron sobre la vida y trayectoria de los maestros. Acá una síntesis de sus perfiles.
Beatriz Picazo Pérez (hermana de Efraín Picazo Pérez):
Como hermana quiero decir que el profesor Efraín Picazo Pérez es licenciado en Educación Física. También, dentro de su marco de preparación tiene la licenciatura en el nivel medio superior en la especialidad de Geografía. Profesor de 22 años de servicio, al servicio de la educación con alumnos y alumnas del nivel primaria. Se ha destacado como un hermano, como un maestro, como un ciudadano responsable, honesto, solidario, comprometido con las causas más necesitadas de los niños y las niñas. Ha sido profesor comprometido. Se ha destacado con representaciones en diferentes ámbitos pedagógicos, impulsando nuestro proyecto de educación alternativa basado en el PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca). Ha desempeñado diferentes cargos sindicales desde que inició su servicio hace 22 años. Actualmente es auxiliar de organización del Comité Ejecutivo Seccional siendo representante de uno de los sectores más grandes de Valles Centrales. Su preocupación y su papel han sido arduos y permanentes por la defensa de la educación pública, la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación y solidario con las causas del pueblo más necesitado del estado de Oaxaca.
12319404_907470219328632_1810363569_n
 
Guillermina Segura Pérez (madre de Othon Nazariega Segura):
Mi hijo es el profesor Othon Nazariega Segura. Yo, la mamá, me llamo Guillermina Segura Pérez, también profesora jubilada. Trabajé 36 años como maestra. Mi hijo no es un delincuente. Mi hijo lucha por las causas sociales, por sus escuelas donde ha trabajado, en los lugares marginados, en las comunidades donde los niños se mantienen con un poquito de café – si bien les va – y una tortilla dura y un “chile quebrajado”. Eso es lo que comen nuestros niños de las comunidades alejadas. Él estuvo 6 años trabajando en lugares muy lejanos. De ahí se bajó a la comunidad de Chichicapan, todo en el estado de Oaxaca. Hasta antes de su detención, prestaba sus servicios en una colonia de la ciudad de Oaxaca que es Lomas de San Jacinto. Él lleva 13 años en la carrera magisterial. Se ha destacado con sus alumnos, como todos los maestros, principalmente los maestros oaxaqueños, que tienen muchos lugares recónditos donde nos vamos a trabajar y entregamos el alma. Ahora, que luchamos por el bien de nuestras comunidades, de nuestro pueblo, del magisterio, se nos coarta la libertad de las manifestaciones. No podemos alzar la voz. Mi hijo es representante de periferia en la sección 22. Los detienen de una manera criminal. Nosotros los tomábamos como desaparecidos porque muchas horas no supimos de ellos. Y la incertidumbre mía, como madre que no sabía de mi hijo. Mi hijo, que desde chico lo cargaba en comunidades, él conoce la trayectoria de los pueblos. Y no es justo que ahora los tengan en un lugar de máxima seguridad como delincuentes.
othon nazariega
 
 
José Luis Orozco Matus (hermano de Juan Carlos Orozco Matus):  
Quiero comentarles también que mi hermano fue detenido de la manera más vil y cobarde en la madrugada del 29 de octubre por personas que ni siquiera se identificaron. Quiero aclarar, mi hermano no es un delincuente. Mi hermano es egresado del Instituto Tecnológico del Istmo como Ingeniero en Sistemas Computacionales. También tiene perfil de Licenciado en Educación en el área de Matemáticas. Mi hermano ha estado trabajando en la región de la costa. Actualmente trabaja en la región del Istmo de Tehuantepec. Mi hermano también ha sido, en parte, activo de la sección 22 como representante sectorial en el sector de Salina Cruz y en la región del Istmo. Mi hermano también ha estado participando en actividades sociales, en la región del Istmo, contra la imposición de las empresas eólicas, que allá en la región han estado e invadiendo terrenos de las comunidades indígenas. Por esa razón, ante ustedes, estamos exigiendo la muy pronta liberación de nuestros familiares. Ellos no son delincuentes como el Estado ha estado mencionando.
Orozco Matus
 
Nayeli Jimenéz Hernández (compañera de trabajo y de vida de Roberto Abel Giménez García)

Estoy aquí para decirles que Roberto Abel Giménez García es un compañero maestro de 26 años de servicio en IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca). Él ha trabajado en la costa, en la Mixteca y actualmente en los Valles Centrales. Es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y licenciado en Ciencias Sociales, egresado de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca. Él se encuentra laborando en el nivel “secundaria general”, enseñando a alumnos adolescentes sobre esa calidad humana que le ha formado, prueba de ello, son la infinidad de cartas que le hacen sus alumnos pidiendo que regrese, diciendo que [los maestros] no son ningunos delincuentes, que al contrario, ellos han enseñado a sus alumnos que, a todas las personas con quienes se topen sean escuchadas y se les respeten sus derechos. Ha participado con los pueblos, ha acompañado la defensa de los territorios. Él ha tocado instrumentos musicales y música de protesta como pasatiempo favorito. Queremos alzar la voz diciendo que [los maestros] no son delincuentes, diciendo que son seres humanos, son profesores.

FB_20151030_20_13_41_Saved_Picture

Compartir:

Leave your comments