Marcha en defensa del Bosque Sagrado de la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla

 Tras ocho años en la lucha por la defensa de su territorio, el pueblo Otomí de San Francisco Xochicuautla se enfrenta ahora ante un decreto presidencial expropiatorio de sus tierras comunales para construir la autopista Naucalpan-Toluca, proyecto a cargo de la empresa Autován, filial de Grupo Higa.

 Este 28 de julio de 2015, el pueblo otomí salió a ocupar las calles de la Ciudad de México al grito unificado de “Xochicuautla no se vende”. El recorrido comenzó a los pies del Bosque de Chapultepec, en la Estela de Luz, continuó a lo largo de Reforma hasta llegar a la altura del Antimonumento +43 y giró sobre Bucareli para acercarse a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. El contingente iba acompañado de otros pueblos y organizaciones que también se encuentran en resistencia y lucha como Atenco, Tlanixco, Ostula y Ayotzinapa. Durante el recorrido así como en el mitin final, los pueblos compartieron su palabra y llamaron a luchar juntos contra los megaproyectos de muerte y despojo que les quieren imponer.

 Por su parte los compañeros de Xochicuautla dieron información sobre el decreto de expropiación que pesa sobre sus tierras y apuntaron que en ningún momento la comunidad otomí fue consultada para el cambio de uso de su territorio como presume dicho decreto. Además dentro de las tierras afectadas se encuentran sitios sagrados de peregrinaje en donde rinden tributo a la tierra.

El pueblo de Xochicuautla continúa en lucha y resistencia y convoca este 8 de agosto a una rodada y caravana motorizada en defensa del Bosque Otomí.

Más información:

http://frentedepueblosindigenas.org/acciones/rodada-en-defensa-del-territorio-otomi-xochicuautlanoestasolo-2/

Compartir:

Leave your comments