Declaración política del Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe

Declaración política del Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe

San Pedro Mártir, Cd. de México a 12 de Octubre 2014.

encuentro resistenciasA los pueblos del mundo,

A Nuestra América,

A los hermanos de Ayotzinapan, de la tribu Yaqui, a las comunidades, pueblos y organizaciones en resistencias de Nuestro México.

Del 10 al 12 de Octubre del 2014 nos convocamos y reunimos organizaciones populares rurales y urbanas, indígenas, mestizas; de hombres y mujeres libres de América Latina y el Caribe.

Nos encontramos para compartir lo que somos y hemos sido, así como para conjuntar nuestros sueños de hermandad, libertad y vida digna. Nuestros desafíos, debilidades y dificultades fueron analizados con la mirada puesta en construir y afianzar nuestras luchas, los bastiones del movimiento y los embriones de poder popular.

El encuentro nos facilito el aprendizaje en el trazo de las rutas emancipadoras, y de liberación social de nuestros pueblos frente a los proyectos del imperialismo, particularmente el gringo, que intenta recolonizar, ocupar y depredar los territorios de vida y lucha de nuestros pueblos.

Sus proyectos criminales son de guerra.

Porque fragmentan y destruyen el tejido comunitario para detener el vigoroso ascenso de las luchas populares, que van desde el descontento inmediato a la resistencia activa, la rebelión y la insurgencia popular revolucionaria.

Porque instrumenta desde los Estados, terror, desplazamiento, guerra psicológica, corrupción y el sometimiento de las organizaciones sociales y políticas, intimidadas por la creciente militarización y paramilitarización de los territorios.

Porque desde los poderes facticos, y las decadentes estructuras del Estado Mexicano, estimulan e imponen la impunidad que deja sin castigo a los responsables de la guerra contra el pueblo.

El Encuentro Internacional de Resistencias Populares México:” Recolonización y Resistencias”, es un esfuerzo nacido de los recursos populares, de su memoria y expresiones de lucha y convivencia colectiva.

Es una respuesta consciente de comunidades en resistencia y dispuestas a:

1. Enfrentar los megaproyectos de la clase dominante con la unidad y   la organización por la defensa del territorio.

2. Impulsar la defensa de la naturaleza, la vida humana, la tierra el agua y el aire, con sus recursos estratégicos, cultura y sus formas de auto-determinarse.

3. Desenmascarar el carácter mafioso, narco-traficante y corrupto del régimen de la oligarquía empresarial.

El crimen organizado dentro y fuera de las instituciones son los sicarios y paramilitares al servicio del capital

4. Fortalecer las organizaciones sociales y populares como víctimas de la trata, el tráfico de personas y otras formas de trabajo esclavo y desplazamiento .Ningún migrante es ilegal, son sujetos protagónicos de un mundo sin fronteras.

5. Construir desde ahora, desde abajo y hasta las últimas consecuencias el poder del pueblo, que ahora persiste como autónoma, de autodeterminación, doble poder, o bastiones de movimiento, y embriones de una nueva sociedad.

¡Construyamos el mañana desde hoy con el poder del pueblo!

6. Dispuesto a:

Detener, boicotear y defendernos con el poder del pueblo y su resistencia, a la aplicación de las reformas estructurales que despojan al pueblo pobre de sus derechos sociales, políticos, laborales, culturales y educativos.

El encuentro concluyó con un ánimo de continuar la construcción de puentes que nos articulen, y con la decisión de reconocernos como pueblos en resistencia, de hombres y mujeres libres, organizados por la liberación del capitalismo, el patriarcado y cualquier tipo de opresión y discriminación. Finalmente se propuso generar un espacio coordinador de la solidaridad de las luchas en Nuestra América, que priorice el análisis de nuestras fuerzas, el conocimiento del enemigo, y para el darle nombre a nuestras presas y nuestros presos, y víctimas de masacres, feminicidios, desaparecid@s, despojad@s y desplazad@s.

Recuperamos así la memoria histórica, nuestra cultura de lucha y nuestras formas de gobierno producción y vida.

Encuentro Internacional de Resistencias Populares de América Latina y el Caribe.

México: Recolonización y Resistencias.

 cartelcuatrocartas

Compartir:

Leave a Reply

Top
%d bloggers like this: