Agresiones en la comunidad de Comachuén, Michoacán

Agresiones en la comunidad de Comachuén, Michoacán

Comuachuén, es una comunidad de aproximadamente 6000 habitantes perteneciente al municipio de Nahuatzen, esta ubicada en la Meseta Purépecha del Estado de Michoacan. Durante mucho tiempo sufrió de la violencia, las extorsiones y la destrucción de sus bosques por parte de los grupos criminales en complicidad con gobiernos corruptos. Su paciencia se acabo en el año 2017, cuando tuvo un sueño: vivir con tranquilidad, de manera digna y en respeto con su naturaleza.

Tuvieron el sueño de ser libres y ejercer su derecho a la autonomía y a la libre determinación con arraigo en sus tradiciones indígenas.

El 21 de agosto de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacan reconoció al Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén (CGCC) a través del Juicio para la protección de los derechos políticos electorales TEEM – JDC 152/2018 como órgano de gobierno comunitario que defiende los derechos humanos y colectivos de la comunidad.

La comunidad nombró concejales, formó su ronda comunitaria para velar por la seguridad de sus habitantes y cuidar de los bosques. Desde entonces, la asamblea se volvió el máximo órgano de toma de decisiones y se generaron mecanismos para la transparencia en el manejo de los recursos.

Desde inicios de este año, la violencia en contra del CGCC y principalmente en contra de las mujeres que lo integran, ha ido en aumento. El día 19 de noviembre, se vivieron horas de miedo y confusión cuando un grupo de aproximadamente 50 personas liderado por Leonel Felipe Cruz, golpeo, persiguió y amedrento a integrantes del CGCC y la comunidad ante la total ausencia de las fuerzas de seguridad pública que, a pesar de haber sido informadas, nunca se presentaron a la comunidad.

Todo empezó cuando Leonel Felipe Cruz comenzó a difamar a la Concejal Eugenia Gabriel Ruiz e incito al grupo de personas que le acompañaban a dirigirse a su casa para golpearla. Al no encontrarla sometieron a dos de sus hermanos, mismos que fueron golpeados y arrastrados por la comunidad; afortunadamente ninguno sufrió heridas que comprometan su vida.

Después de unos momentos, se dirigieron a la Casa Alterna del Concejo, donde las Concejalas Eugenia y Rosa y el concejal Jose Luis se encontraban desempeñando sus funciones. El grupo de personas liderado por Leonel Felipe, intento tirar la puerta de la casa para extraer y golpear a las y el concejal. Ante las agresiones, las personas de la comunidad lograron repeler la agresión. Hubo un enfrentamiento en la plaza central donde el grupo agresor lesionó a 14 personas golpeándoles con palos y piedras y lastimó a 2 niños de 8 y 9 años de edad. Algunas personas fueron amenazadas con armas de fuego sin que los agresores hicieran ninguna detonación.

La organización comunitaria pudo contener la violencia a pesar de la omisión de las fuerzas de seguridad estatales y federales, sin embargo, la situación continua siendo tensa y la integridad de las y los defensores de derechos humanos que conforman el CGCC esta en riesgo.

Es necesario que las autoridades desarrollen las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido y que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la integridad de quienes conforman el CGCC y sus familias. Así como, garantizar que cuenten con las condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo sus labores como gobierno comunitario.

Top