Sociedad civil de 9 ciudades de Europa y México urgen a la liberación inmediata del defensor de DH Damián Gallardo

Sociedad civil de 9 ciudades de Europa y México urgen a la liberación inmediata del defensor de DH Damián Gallardo

  • En una gira internacional de presentación del libro de Damián Gallardo, se solidarizan con su caso y exigencia de justicia más de 400 personas, 33 organizaciones y colectivos

En el marco de los 5 años de la detención arbitraria de Damián Gallardo, se llevó a cabo una gira internacional de dos meses de presentación del libro del defensor de DH “Fragmentos de un Espejo Oculto. Palabras y gráficas desde la prisión política,” mismo que fue posible gracias al trabajo de muchas personas, familiares, amigas y amigos, colectivos y organizaciones que han acompañado a Damián desde su detención arbitraria y hasta la fecha.

A través de prosa, poesía, oleos, tintas y cartas, el libro recoge cinco años de reflexión y escritura; constituye un testimonio histórico de esta etapa de vida y resistencia  desde un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.

El libro fue presentado en: Barcelona (España), Berlín (Alemania), Ginebra (Suiza), Bruselas (Bélgica), Múnich (Alemania), Santiago de Compostela (España) y en México en las ciudades de Oaxaca, Ciudad de México y Guadalajara.

Además de las 17 organizaciones convocantes se sumaron a las presentaciones otras 9 organizaciones nacionales e internacionales como son los grupos nacionales de Suiza, Alemania y Bélgica de Brigadas Internacionales de Paz, Pacta Servanda en Muniich, Taula per Méxic en Barcelona, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Jóvenes Indígenas Urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Bloque Nacionalista Gallego e Intal Bélgica; así como 9 espacios culturales; el defensor de DH y refugiado político Juan Sosa Maldonado y la artista cantante mexicana radicada en Bélgica Silvia Abalos.

A través de la obra presentada en 9 ciudades de Europa y México, las imágenes y la palabra del defensor de DH hermanaron a las y los más de 400 asistentes con él. Así como lo comentó Carola Hausotter de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: “Desde su cosmovisión indígena Ayuuk, con su palabra Damián tranquiliza las almas; su libro nos llama a todas y todos a la lucha por los derechos humanos”.

Efectivamente, tal y como lo expone Yesica Sánchez en el prólogo del libro “Damián nos comparte el cariño, el amor, la confianza, la admiración, la resistencia y la gratitud por la vida, que como militante de la lucha social, popular y campesina sigue guardando intactos en su ser a pesar de la prisión.”

El libro ha sido presentado y continuará viajando de mano en mano como un grito de esperanza y exigencia de justicia alrededor del mundo. El defensor de DH Ayuuk Damián Gallardo “sigue preso en su parte material pero sus ideas siguen cabalgando libres, ahora han aprendido a caminar por otros senderos pero siguen sembrando semilla. Admirable hombre que no te doblegas, que sigues siendo educador de conciencias”.

A 5 años de su detención arbitraria, el caso de Damián Gallardo es un caso emblemático de la criminalización de la protesta social y graves violaciones que sufren las y los defensores de DH, en particular defensoras y defensores indígenas en México.
Es urgente su liberación inmediata.

Oaxaca, México, Bruselas, Ginebra, Paris, Múnich, Stuttgart

A 17 de Julio 2018

Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez,

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C

Article 19 Oficina para México y Centroamérica

Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.,

Colectivo Liquidámbar,

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.,

Comité Enrique Guerrero Aviña,

FIDH – Federación Internacional de los Derechos Humanos, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

Front Line Defenders,

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social,

Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia

OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos,

Servicios y Asesoría para  la Paz A.C. (Serapaz),

Datos de contacto

 

Comité Damián Gallardo Martínez

Yolanda Barranco Hernández

Tel: (045) 951 195 64 53

 

Consorcio Oaxaca

0449511240902

 

Compartir:

Leave your comments