Red por la Paz expresa preocupación por agresiones a defensor de derechos de migrantes en Tenosique

En el marco de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, una iniciativa de madres en busca de sus hijos, las organizaciones civiles, que integramos la Red por la Paz en Chiapas, expresamos nuestra fuerte preocupación por las agresiones a quienes brindan ayuda humanitaria a migrantes en la zona de Tenosique, Tabasco. Compartimos el testimonio del padre Fray Tomás González, coordinador de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes:
“Ayer por la noche, recibí una llamada del padre Roberto, Párroco de la Parroquia de Cristo Rey en Tenosique, Tabasco, informandome que agentes del Instituto Nacional de Migración habían golpeado al padre Genni Rodríguez Leyva. El padre daba ayuda humanitaria a un grupo de migrantes, trasladandolos en su camioneta sobre la carretera El Ceibo – Tenosique, una carretera que entre sus características es que cuenta con bandas de delincuentes que roban, violan y enganchan a las personas migrantes. Lo sacerdotes de la zona trasladan a dichas personas hacia Tenosique a La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes donde las recibimos para darles una ayuda integral.
El padre Genni hacía esta labor al regresar de una comunidad donde había ido a ejercer su ministerio. Fue interceptado por una camionetra del INM, que le alumbró con las luces del vehículo, por lo que el padre se detuvo. Las personas migrantes, asustadas bajaron de la camioneta y corrieron. Al llegar los funcionarios migratorios golpearon al padre, forzandolo a bajar de la camioneta. Los agentes preguntaron al padre: “¿Cuántos eran?”. Posteriormente le obligaron a quitarse la sotana, le tomaron fotografías y lo amenazaron con llevarlo a la PGR. Minutos después lo volvieron a detener y le pidieron una disculpa, diciendole además “que ahí quedara”.”
Como defensoras y defensores de derechos humanos, vemos con preocupación la cada vez más recurrente criminalización, intimidación, hostigamiento y amenaza al trabajo de defensa y acompañamiento que se realiza para apoyar a los migrantes que pasan por esta zona.
Por todo lo anteriormente expuesto:
Condenamos cualquier acto de hostigamiento y criminalización a las y los defensores de derechos humanos de los migrantes, de manera concreta a las y los colaboradores de La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, Tabasco. En este sentido, exigimos que el Estado mexicano les garantice en todo momento su derecho a la integridad y a la seguridad personal
Exigimos que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre estos hechos, y que no quede impune
Atentamente
Organizaciones integrantes de la Red por la Paz
Educación para la Paz (Edupaz)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (Coreco)
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (Enlace CC)
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH)
Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)

Compartir:

Leave your comments