Pronunciamiento por los derechos de las personas migrantes desaparecidas y sus familias

Pronunciamiento por los derechos de las personas migrantes desaparecidas y sus familias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 24 de febrero de 2023

Pronunciamiento en el marco de las jornadas regionales Centroamérica, México y Estados Unidos, por los derechos de las personas migrantes desaparecidas y sus familias

Llamamiento a:

Gobierno Federal
Fiscalías de Justicia de las 32 entidades federativas
Comisión Nacional de Búsqueda
Comisiones Estatales de Búsqueda de las 32 entidades federativas
Red Consular en Estados Unidos y Centroamérica
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Comisiones Estatales de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas
Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas de las 32 entidades federativas
Secretaría de Seguridad Publica-Guardia Nacional
Instituto Nacional de Migración
Poder Legislativo
Sociedad en su conjunto

“Ayúdales a regresar a casa, queremos volverles a ver, les extrañamos, nos duele su ausencia”.
“Para nosotras como familias perder el miedo ha sido una obligación”.
“Las personas desaparecidas y sus familias tienen derecho a la verdad, justicia, reparación integral, no repetición y memoria colectiva”.
“Las personas migrantes desaparecidas, son hijas e hijos de todas las sociedades en el mundo”.

Son las palabras que nos repetimos durante estas Jornadas Regionales. Y sí, es cierto eso de que la vida no vuelve a ser la misma, nuestras familias se quebrantan en ese dolor, en ese tiempo y recursos invertidos para buscar, en los duelos que no se acaban. Venimos de California en Estados Unidos, de Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Desde nuestros territorios hemos aprendido a caminar mujeres y hombres sin miedo buscando a nuestras familias desaparecidas, las madres de Centroamérica nos enseñaron que con la digna rabia se pueden romper las fronteras ¿Será que todo el mundo sabe de qué va la dignidad?

Como familias de personas migrantes y no migrantes desaparecidas, reafirmamos la frase “No me dejes sola necesito de tu ayuda”, porque hemos aprendido el valor de la dignidad, del amor, la solidaridad y la fuerza colectiva. Con la unión de nuestras fuerzas nos sentimos fortalecidas, nosotras nos sostenemos juntas. Las familias no dejamos de buscar y no dejamos de encontrar, estamos haciendo el trabajo que los gobiernos no hacen. Nos cuidamos entre nosotras ante un Estado que ha sido indolente, omiso y sin voluntad política.

Somos las familias, comités, colectivos, asociaciones y las organizaciones que nos acompañan las encargadas de mantener la memoria viva de nuestros pueblos, de nuestros hermanos, de nuestras hijas e hijos, de nuestras parejas y de nuestros familiares cercanos. Ya que de las autoridades solo recibimos indolencia, cinismo y olvido.

¿Por qué dudamos tanto y desconfiamos de las autoridades?

Porque a raíz de nuestras experiencias nos hemos encontrado con:

  • El racismo y la discriminación por ser indígenas, por ser mujeres y por ser migrantes.
  • No hay traductores para los pueblos originarios.
  • Normalización de la desaparición y las masacres.
  • Les vemos con apatía, falta de interés y no les importa nuestro dolor.
  • Nos dan información incorrecta y nos revictimizan.
  • No investigan los motivos de la desaparición, no hay seguimiento y no hay verdad.
  • En todo el sistema permea la impunidad, corrupción y colusión con otros perpetradores. Se lavan las manos y seguimos sin saber en realidad qué pasó
  • Los funcionarios públicos se portan como traidores, medio hacen su trabajo si se les ofrece dinero y dan poca importancia a los casos de desaparición.
  • Los consulados tienen poco o ningún interés en la búsqueda de nuestros migrantes desaparecidos.
  • Y cuando son localizados sin vida en Estados Unidos o México, existen anomalías en los procesos de repatriación, por ejemplo: a una familia de Centroamérica, le entregaron una bolsa de arena y de aserrín en lugar del cuerpo, bajo la exigencia de no abrir el ataúd. Además de ser procesos costosos para las familias que no cuentan con los recursos, son lentos, burocráticos y revictimizantes.

Las familias y las organizaciones defensoras corremos peligro por querer cuidar y buscar la vida, nos agreden, nos humillan, nos desaparecen y nos matan… Por eso creemos que no todo el mundo sabe de qué va la dignidad…

Por todo lo anteriormente expuesto, y con un alto grado de llamamiento, preocupación y coraje exigimos:

  • Identificación, notificación, retorno, repatriación y restituciones dignas de acuerdo a nuestra cultura, cosmovisión y creencias.
  • Búsquedas profesionales de recuperación de ADN.
  • Tener intérpretes y personal en las fiscalías con sensibilidad, perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad y de derechos humanos.
  • Instalación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Chiapas y Oaxaca, como lo marca la ley de desaparición forzada.
  • Investigación de las diferentes masacres de migrantes.
  • Acceso a la justicia, verdad y la reparación integral digna de acuerdo a la cosmovisión de las familias.
  • Recibir y atender las denuncias inmediatamente y no esperar las 72 horas que nos piden para empezar a buscar a nuestros familiares.
  • Pedir búsqueda minuciosa en los centros de detención.
  • Debida implementación de la Ley y del cumplimiento de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.
  • Nuestros migrantes no son estadísticas, no pueden ser tomados como mercancías.
  • Dejen de mirar a los migrantes sólo como dinero de las remesas.
  • Elaborar protocolos de búsqueda y localización en contextos de migración y conocer los existentes.
  • Exigimos la operatividad eficaz y coordinada con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y otras instituciones encaminadas a atender y responder la crisis forense.
  • Exigimos la operatividad eficaz y coordinada con del Mecanismo de Apoyo Exterior para familiares de migrantes desaparecidos de Centroamérica y México.
  • Exigimos el reconocimiento de la desaparición de migrantes nacionales en territorio mexicano.

¡Exigimos que las acciones encaminadas a garantizar la VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN INTEGRAL, GARANTIA DE NO REPETICIÓN Y MEMORIA COLECTIVA, sean prioritarias a grupos en mayor grado de vulneración: niñas, niños y adolescentes, mujeres, pueblos indígenas y personas en movilidad forzada!

¡Juntas y juntos, y organizados, venceremos!

Porque nosotras y nosotros sí sabemos lo que es la dignidad, ésa que emana de nuestros corazones al buscar, cuidar y defender lo que amamos: la vida.

¡De norte a sur, de este a oeste, les buscaremos, cueste lo que cueste!

¡YA BASTA al incremento de las desapariciones y asesinatos!

Firmantes:

Armadillos Rastreadores Ensenada; Asociación de Familiares Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG); Colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C.; COFAMIFEAR-Honduras; Armadillos ni un Migrante Menos; Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos en El Salvador (COFAMIDE); Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe; Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (COFAMIPRO); Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Kotantik”; Colectivo Buscando Tus Pasos (Tamaulipas, Guerrero y Ciudad de México); Familias Unidas por una Nación; Buscadoras de la Frontera Nogales; Fundación Internacional Todos somos Erick Carrillo; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. (VM-APM); Servicios y Asesorías para la Paz A.C. (SERAPAZ); Melel Xojobal A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas A.C.; Movilidades Libres y Elegidas (COLIBRES), Floridalma Pérez González, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).