Pronunciamiento del Comité por la Libertad de Alberto Patishtan

todos por patishtan

A los medios de comunicación,

Al pueblo de México,

A los Pueblos del Mundo,

A las organizaciones sociales,

Alberto Patishtan es un profesor Tzotzil del pueblo de El Bosque en Chiapas, que está a punto de cumplir 13 años de encarcelamiento injusto por un delito que no cometió. Fue señalado por el presidente municipal de aquel entonces, Manuel Gómez Ruíz de participar en una emboscada donde murieron 7 policías del estado.

Este señalamiento no es más que una calumnia y una clara venganza política, ya que el Profesor Alberto Patishtan se había desempeñado como un luchador social al ser representante de la organización La Canoa, que velaba por los intereses de la comunidad y venía denunciando al presidente municipal por enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de poder. Esta es la verdadera razón por la que fue detenido arbitrariamente el 19 de junio del año 2000, y por la que ahora se encuentra cumpliendo una injusta condena de 60 años, a pesar de las irregularidades al debido proceso y de las pruebas presentadas que demuestran su inocencia.

A pesar de estar privado de su libertad, el profesor Patishtan ha conformado grupos de trabajo por la defensa de los derechos humanos en diversas cárceles, como la Voz de la dignidad Rebelde, la Voz del Amate y el colectivo Solidarios de la Voz del Amate, razón por la que fue trasladado a Guasave, Sinaloa en el año 2010.

El pasado 6 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó reasumir el caso negando así la posibilidad de corregir la injusticia cometida contra el profesor. Con esta decisión, la SCJN demostró una grave incoherencia jurídica y una incompetencia al no aplicar los criterios en favor de los derechos humanos y permitir la condena de una persona inocente, padre de familia y luchador social, a un encierro infame e injusto.

Estos hechos demuestran que la justicia en México no es para los indígenas, ni para los luchadores sociales, ni activistas ni mujeres o personas humildes que no pueden “pagar” su libertad como lo hacen los políticos o empresarios y sus familiares.

En estos días, el expediente se devolvió al Primer Tribunal Colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que tiene ahora en sus manos la posibilidad de velar porque se actúe conforme a derecho y hacer por fin justicia y dejar en libertad al maestro.

Este junio es decisivo, porque el fallo que dará el Tribunal los próximos días es la última decisión dentro de las instancias jurídicas nacionales. Por todo esto, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos en el Distrito Federal hemos conformado el Comité por la libertad de Alberto Patishtan, hemos sumado nuestros esfuerzos a la resistencia que por años ha dado el profesor, su familia y todas las voces que han denunciado esta injusticia.

Hemos escuchado el llamado que desde la prisión ha hecho Alberto Patishtan y es por eso que convocamos a las organizaciones, colectivos, grupos, artistas, académicos, intelectuales, nacionales e internacionales para tener los ojos puestos en la resolución que el Tribunal tome. Los invitamos a sumarse en Facebook, en Twitter, en las calles, en todos los rincones donde podamos dar la resistencia para tejer una red de solidaridad con la campaña “Todos por Patishtan”, a ejercer toda la presión que esté en nuestras manos sobre el Poder Judicial de la Federación con el fin de que tome la decisión correcta y deje de una vez libre a Alberto Patishtan, inocente de todos los cargos de los cuales se le acusa.

FIRMA

Comité por la Libertad de Alberto Patishtan

Organizaciones: SERAPAZ, Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Más de 131, Integrantes de #YoSoy132, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Red de Apoyo a la Salud en Acteal, Ce-Ácatl, Tejiendo Resistencias y otras organizaciones y activistas solidarios.

Contacto:

todosporpatishtan@gmail.com

@todosxpatishtan

Compartir:

Leave your comments