Nuevo acto violento en contra de ejidatarios de Tocuila y miembros del FPDT.

tocuila16Nuevo acto violento en contra de ejidatarios de Tocuila y miembros del FPDT.

20 de agosto 2016

El día viernes 19 de agosto, pobladores, ejidatarios de Tocuila e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, quienes mantenían un plantón que instalaron desde abril pasado en los ejidos de Tocuila a fin de impedir la construcción de la autopista que conectaría con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), convocaron a una rueda de prensa para denunciar y dar a conocer su posición frente al desalojo del que fueron víctima el día anterior, 18 de agosto, por un grupo de jóvenes, presuntamente trabajadores de las empresas constructoras de la carretera que conecta la autopista con el aeropuerto.
Tocuila
Antes de poder realizar la rueda de prensa, los ejidatarios de Tocuila y del FPDT desalojaron la maquinaria y a los jóvenes que desde el jueves 18 estaban ocupando el espacio donde había estado el plantón; mientras que las máquinas y vehículos de la empresa se retiraban, el grupo de jóvenes, presuntamente algunos drogados, comenzaron a arrojar piedras en contra de los ejidatarios y miembros del FPDT, aproximadamente a eso de las 10:45 de la mañana.
El retiro de unos 50 jóvenes aproximadamente, estuvo acompañada de insultos y piedras que arrojaban, lo que puso en riesgo la integridad de mujeres y hombres que se oponen a la construcción del aeropuerto, así como periodistas y observadores de derechos humanos.
tocuila21
Los jóvenes junto con la maquinaria se replegaron sobre la carretera, mientras que ejidatarios se mantuvieron a una prudente distancia para no provocar mayor agresión.  La tensión estuvo presente durante más de 2 horas en que ejidatarios y miembros del FPDT mantenían su presencia para evitar el regreso de la maquinara y los jóvenes. En un momento los jóvenes agredieron a un periodista y otros civiles que intentaron pasara hacia la carretera, siendo testigo de la agresión policía estatal, quienes estaban a unos 40 metros de distancia y quienes nunca intervinieron para impedir la agresión a estas personas que intentaron pasar pacíficamente.
tocuila22
Después de ver que no existían condiciones de seguridad para mantener o retomar el plantón, ejidatarios y miembros del FPDT, decidieron retirarse hacia el punto donde había estado el campamento, cuando venían de regreso, a los 50 jóvenes aproximadamente, del principio se unieron otros tantos, siendo poco más de 100 personas en ese momento quienes avanzaron hacia donde nos encontrábamos; avanzaron amenazadoramente con piedras, tubos y palos, por lo que el contingente de ejidatarios y miembros del FPDT decidieron retirarse del lugar. Al momento que eso sucedía los jóvenes comenzaron a arrojar piedras e insultos, y llegando a lo que quedaba del plantón, prendieron fuego a las lonas y mantas que ahí se encontraban.
Tocuila1
Los ejidatarios y miembros del FPDT, decidieron entonces, pasadas las 2 de la tarde, realizar una asamblea informativa en el centro de Tocuila, y redefinir las acciones a desarrollar en adelante, ya que el acto de construcción de la carretera contraviene el amparo amparo (349/2016 -III) ganado en tribuna
Vers más:
Blog del FPDT de Atenco
tocuila6
 
 

Compartir:

Leave your comments