Nota de prensa: Centro prodh presenta denuncias por agresión policial contra colaboradores en contexto de marcha del 2 de octubre

Presentamos la información relacionada con las denuncias presentadas por este Centro de Derechos Humanos tras las agresiones sufridas por una Misión de observación en el contexto de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, de la misma manera adjuntamos un primer análisis en video de esta agresión con la finalidad de contextualizar esta denuncia.

bannerPROdenuncia

México, DF (5 de octubre 13).- El día viernes 4 de octubre, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por los abusos cometidos por integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hacia defensores de derechos humanos del Centro Prodh, en el contexto de la conmemoración y marcha del 2 de octubre.

Esta denuncia (que fue registrada bajo la averiguación previa FSP/B/T3/2267/13-10.) se suma a la queja radicada en la Comisión de Derechos  Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con el número CDHDF/1/122/CUAUH/13/D667, y que fue presentada el mismo día de los hechos. Las denuncias están acompañadas por pruebas contundentes, las cuales pretenden deslindar responsabilidades por las agresiones.

Estos procedimientos buscan establecer las responsabilidades penales y administrativas por los abusos cometidos hacia las y los integrantes de la organización, que se encontraban en una misión de observación, documentando detenciones arbitrarias dirigidas a la ciudadanía y representantes de los medios de comunicación.

Las acciones legales del Centro Prodh son un reclamo a las instituciones del Estado por el patrón de agresión selectiva, no sólo contra las personas que se manifiestan, actos por sí mismo reprobables, sino  también contra integrantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos, hechos que se han incrementado de manera alarmante en tiempos recientes.

La organización de derechos humanos espera justicia con la determinación de las personas responsables de los operativos, tanto por las agresiones directas, como en términos de la cadena de mando correspondiente. Igualmente, pide sanción ante lamentables sucesos, lo cual representaría un paso para recuperar las libertades fundamentales y para castigar cualquier acto de represión por parte del Estado contra aquellas personas que se manifiestan públicamente.

El Centro Prodh reprueba la violencia del Estado, represiva, desmedida, sin control de mandos, con una clara intencionalidad de acallar, infundir miedo, obstaculizar la documentación de la verdad; una agresión que en escalada, ha embestido a manifestantes, documentalistas, periodistas y ahora defensores de derechos humanos. Los sucesos del 2 de octubre develan la violencia y represión del Estado, el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias  -incluso por policías vestidos de civil-.

 

Primer análisis de las agresiones de la policía hacia lxs observadorxs y defensorxs from Centro Prodh on Vimeo.

Agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh from Centro Prodh on Vimeo.

Compartir:

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: