Luego de dos años se logra elegir un Consejo Consultivo del mecanismo destinado a proteger la vida de periodistas y defensores de derechos humanos.

Organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión en México consiguen avanzar en la instalación del primer mecanismo que protegerá a defensores y periodistas
Esta mañana quedó integrado el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de derechos humanos y de periodistas, cuando sus vidas corran peligro a causa del trabajo que realizan.
El Consejo Consultivo estará conformado por Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Edgar Cortéz, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, Director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión; y Juan José Perdomo, Presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.
En el rubro de Libertad de Expresión y Periodistas, participarán Rogelio Hernández, Director de la Casa de los Derechos del Periodista; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la Maestría en Periodismo, del CIDE; y José Buendía, Director Ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia.
Como académicos, integrarán el Consejo Consultivo, Pablo Romo, miembro de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); y Armando Hernández Cruz, Doctor en Derecho por la UNAM.
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde hace más de dos años en el proceso de diseño y construcción de un Mecanismo de Protección, manifestaron que “mediante un amplio consenso, alcanzamos un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas”.
Finalmente, dijeron, que después de insistir en que el proceso fuera transparente, la Secretaría de Gobernación pudo concluir esta parte que la Ley marca.
Ahora el Consejo Consultivo apoyará los trabajos para elaborar los protocolos de protección que, entre otras cuestiones, deberán incluir una clara perspectiva de género.
Firman el comunicado:
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C.;?Albergue de Migrantes Hermanos en el Caminos, A.C.; Article 19;?Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-MX); Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.;?Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro Prodh); Centro Jurídico para los Derechos Humanos; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C.;?Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”; Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.; Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”, A.C.? Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); Frontera con Justicia, A.C.; Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.; KOOKAY- Ciencia Social Alternativa, A.C.; Propuesta Cívica, A.C.; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 22 estados de la República); Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Servicios de Inclusión Integral, A.C.; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ),
México, D.F. 19 de octubre de 2012

Compartir:

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: