Informe de la Misión Civil de Observación Civil en Michoacán en el contexto electoral 2021 “Hicieron Sonar las Campanas”

Informe de la Misión Civil de Observación Civil en Michoacán en el contexto electoral 2021 “Hicieron Sonar las Campanas”

El pasado 5, 6 y 7 de junio, en el marco de la jornada electoral nacional, integrantes de Serapaz A.C., Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, y Brigada Marabunta realizamos la misión civil de observación para conocer y documentar la forma en que las comunidades indígenas de la región P’urhépecha en el estado de Michoacán ejercen su derecho a la libre determinación.

Como resultado de esta misión, compartimos el informe “Hicieron sonar las campanas”, construido con los insumos obtenidos y que parten de un análisis con un enfoque en la Metodología de Transformación Positiva de Conflictos (TPC) y de derechos humanos. En él se abordan las historias de lucha y organización comunitaria en la Meseta P’urhépecha y la región del Lago, dos regiones del territorio indígena donde se ha expandido el ejercicio de la Autonomía a partir de su reconocimiento en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

El informe evidencia las formas de representación y organización de las comunidades que les permiten tener autonomía en sus procesos y articulación tanto interna como con las autoridades, especialmente en un contexto en que los pueblos han sufrido un abandono y corrupción históricos, y en el que viven una creciente ola de inseguridad a causa de la complicidad entre el gobierno y el crimen organizado. Asimismo, mediante testimonios de quienes integran las comunidades, se documentaron problemáticas como la gestión del agua, el cuidado del territorio, la participación política y lucha por el respeto a su cultura, sus derechos y su origen.

Finalmente, y dado que la misión se realizó en el marco de la jornada electoral, el informe destaca la creación de una red de reacción para impedir la instalación de casillas entre las comunidades de esta región. Con base en cifras del Instituto Nacional Electoral, 100 casillas no fueron instaladas en la entidad, 89 de ellas en pueblos originarios. Para complementar esta información, se documentaron las distintas formas de organización y de participación de los gobiernos indígenas comunitarios.

A través del informe “Hicieron Sonar las campanas” queremos reconocer la importancia del ejercicio a la libre determinación, así como visibilizar que históricamente los pueblos originarios, no sólo en Michoacán sino en México, han sido protagonistas de importantes luchas para recuperar el cuidado de su territorio ante un Estado que ha sido omiso y les ha expuesto a una importante crisis de violencia.

Descarga el informe aquí: bit.ly/3x4eMdD 

 

Contacto de prensa
Daniel Islas, Comunicación Serapaz
contenidos@serapaz.org.mx /5525030298

Compartir:

Leave your comments