INFORME FINAL: Misión SOS Colombia

INFORME FINAL: Misión SOS Colombia

Del 3 al 12 de julio de 2021

Publicado el 7 de octubre de 2021

La Misión de Observación Internacional por Garantías a la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia (Misión SOS Colombia), integrada por 41 delegados/as internacionales de 12 países, presenta su Informe Final que condensa los testimonios y la información recabada durante su paso por 11 regiones del país entre el 3 y el 12 de julio del año en curso.

En el documento se abordan las violaciones a los derechos humanos que se documentaron en el marco de la visita, tales como: homicidios, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, violencias basadas en género, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes, judicializaciones arbitrarias, estigmatizaciones, persecuciones y la obstrucción a la labor de personas defensoras de derechos humanos, medios alternativos, fotógrafos y brigadas médicas y/o de salud.

Las y los integrantes de la Misión recibieron más de 70 informes de organizaciones locales y regionales y recabaron al menos 180 denuncias directas de personas víctimas en el marco del Paro Nacional. Tras ello, pudieron constatar la aplicación de diferentes métodos represivos a cargo del gobierno de Iván Duque que configuran un escenario de graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos.

Uno de los principales hallazgos de la Misión pone el foco el actuar de la Fuerza Pública colombiana, pues se verificó que no solo incurren en uso desproporcionado de la fuerza, sino que emplean técnicas de combate y de guerra para someter y aniquilar a manifestantes. También se identificó el actuar de paramilitares y personas armadas vestidas de civil, así como de empresas y medios masivos de comunicación en relación con el tratamiento a la protesta social.

Ante la situación de emergencia humanitaria y de grave crisis de derechos humanos que constató la Misión, se plantean seis recomendaciones principales y cincuenta acciones dirigidas al Gobierno y Estado Colombiano, a las Instancias Multilaterales Internacionales, a las empresas y a la Comunidad Internacional:

Recomendaciones:

I. Garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de las agresiones policiales, así como su reparación integral y se implementen garantías de no repetición.

II. Garantizar que la justicia ordinaria sea la jurisdicción competente para investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública responsables de violaciones de derechos humanos en el marco del Paro Nacional.

III. Crear una comisión independiente para investigar los hechos buscando establecer la responsabilidad de los máximos responsables.

IV. En el caso particular de las mujeres indígenas y afrodescendientes, el Estado debe considerar todos los factores de riesgo que ellas puedan encontrar debido a su origen étnico-racial y su edad, según lo dispuesto en los artículos 6 y 9 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

V. La investigación de los graves hechos registrados en el marco del Paro Nacional debe ser respaldada por el Gobierno enviando un claro mensaje de que no se tolerará esta violencia ni su impunidad.

VI. La Procuraduría General de la Nación debe crear un grupo especial para investigar de manera concentrada y con celeridad la posible responsabilidad disciplinaria de todos los agentes de la Policía y mandos responsables de estos graves hechos.

Compartir:

Leave your comments