Exigir justicia para Inés y Valentina en el día internacional de la mujer.


Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú indígenas Me’phaa del municipio de Ayutla de Los Libres, quienes fueron violadas por elementos del ejército mexicano hace 9 años continúan exigiendo justicia. Después de una lucha infructuosa por lograr justicia ante tribunales nacionales, se vieron obligadas a acudir a instancias internacionales.
En octubre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió los fallos sobre estos dos casos, los cuales son definitivos e inapelables. El gobierno de México aceptó las sentencias que le obligan, entre otras medidas, a transferir los casos a la justicia civil para realizar investigaciones imparciales y completas, reparar el daño a las víctimas y reformar la justicia militar para excluir las violaciones de derechos humanos de su jurisdicción.
A más de seis meses de haber sido emitidas las sentencias, el gobierno no ha cumplido. Es hora de trabajar de manera inmediata y conjunta a fin de cumplir con prontitud la totalidad de las puntos resolutivos determinados de la Corte.
“Es necesario que el Gobierno de México limite el alcance del fuero militar para los casos de violaciones
a los derechos humanos”, señala Amnistía Internacional que la “interpretación del artículo 13 de la Constitución Política mexicana debe ser coherente con los principios convencionales y constitucionales de debido proceso y acceso a la justicia, contenidos en el artículo 8.1 de la Convención Americana y las normas pertinentes de la Constitución mexicana”[1]
La propuesta presentada por el ejecutivo para reformar el Código de Justicia militar no cumple con esta necesidad y arriesga dejar a Valentina e Inés así como a otras víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas armadas sin recurso efectivo para lograr la justicia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional Sección México, la Organización del Pueblo Indígena Me‘paa (OPIM), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Centro de Estudios por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y la Carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana efectuarán un foro sobre este tema el día 8 de marzo de 2011, a las 11:00 en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Se proyectará un video con los testimonios de Inés y Valentina y contaremos con la participación de Alán García de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rosalva Aída Hernández, perito por parte de la Defensa en el caso de Inés Fernández, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alejandra Nuño de CEJIL y Santiago Aguirre de Tlachinollan entre otros.