Exigimos respeto a la vida, la tierra y el territorio de las comunidades del sureste de México

Exigimos respeto a la vida, la tierra y el territorio de las comunidades del sureste de México

Comunidades, pueblos y organizaciones participantes en el Encuentro “Tejiendo la palabra: dialogando entre pueblos”

Comunicado de prensa
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 17 de noviembre de 2022

  • Demandamos se activen los procesos penales para esclarecer los asesinatos de Simón Pedro Pérez en Chiapas y Filogonio Martínez en Oaxaca
  • Megaproyectos acarrean clima de violencia, militarización y hostigamiento contra comunidades indígenas del sureste de México

A los tres niveles de gobierno
A los Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación
A la población en general

Personas y organizaciones participantes en el Encuentro “Tejiendo la Palabra: dialogando entre pueblos” nos pronunciamos contra la violencia que sufren personas y comunidades indígenas que defienden la tierra y el territorio, específicamente los lamentables asesinatos de defensores ocurridos en los estados de Chiapas y Oaxaca que se encuentran impunes, la reactivación ilegal de actividades mineras en el municipio de Chicomuselo, así como contra la imposición del desarrollo del Parque Industrial Interoceánico.

El 16 de noviembre se llevaría a cabo la tercera audiencia del proceso penal para castigar a los responsables del asesinato de Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos. Al respecto, manifestamos nuestra preocupación porque la audiencia no se realizó en la fecha señalada por el juzgado. Ante ello, nos unimos a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en su demanda continua por verdad y justicia.

A tres semanas del artero asesinato de Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reina y defensor del Río Verde en Oaxaca, este crimen se mantiene en la impunidad. Exigimos al Estado Mexicano, en particular a la Fiscalía General del Estado el pleno esclarecimiento de este hecho y castigo a los responsables, así como las medidas que garanticen protección a su comunidad y familiares.

Ante la amenaza de reanudar las actividades mineras en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, y con ello el escenario de violencia y hostigamiento que se vive nuevamente en la comunidad frente a la inacción del Estado, unimos nuestra voz a la suya para exigir que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) realice la investigación correspondiente ante la extracción ilegal de material minero, así como los actos de intimidación a la población y a personas defensoras de la Madre Tierra.

De manera urgente, exigimos a los tres órdenes de gobierno la declaratoria oficial donde se señale que no existe permiso para la reactivación de las concesiones mineras en el municipio de Chicomuselo.

Asimismo, denunciamos el clima de violencia, militarización y hostigamiento contra la comunidad indígena zapoteca binniza en el Istmo de Tehuantepec, por su lucha contra la imposición del Parque Industrial Interoceánico, en especial las amenazas y agresiones directas por parte de las autoridades municipales y agrarias del municipio de San Blas Atempa, Oaxaca, contra David Hernández Salazar, su familia, comunidad y quienes integran la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

La APIIDTT ha advertido del riesgo de represalias, por lo que exigimos respeto y garantías para la seguridad de la comunidad, personas defensoras y organizaciones que se han movilizado en defensa de su territorio y bienes naturales.

El Encuentro “Tejiendo la Palabra: dialogando entre pueblos” realizado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 26 de octubre de 2022, con la participación de más de 200 personas, representantes de pueblos y comunidades indígenas, así como organizaciones y movimientos de diversos estados del país, tuvo como propósito el intercambio de experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre la construcción de paz desde los territorios, las culturas, las autonomías, las espiritualidades de procesos sociales y comunitarios, ante nuestros contextos cada vez más amenazados y violentos.

Comunidades, pueblos y organizacionesparticipantes en el Encuentro  “Tejiendo la Palabra: dialogando entre pueblos”.