Escuela de Paz y Transformación Positiva de Conflictos Nacional  j’Tatik Samuel 2019

Escuela de Paz y Transformación Positiva de Conflictos Nacional j’Tatik Samuel 2019

Convoca a participar en la Decimocuarta Generación

Inscripciones a partir del 1 de marzo y hasta el 1 de abril del 2019

Esta escuela nació del interés de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.) por ofrecer un espacio de aprendizaje,  encuentro y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y actores sociales en su camino para la transformación de conflictos sociales. Esta experiencia educativa está basada en el enfoque de Transformación Positiva de Conflictos vivida y sistematizada por SERAPAZ y otras organizaciones dedicadas al acompañamiento de comunidades, organizaciones y movimientos sociales para el cambio social.

La Escuela está diseñada como una propuesta pedagógica integral que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes para la construcción de paz desde la noviolencia. Fortalece capacidades en torno al análisis y diseño estratégico para la transformación positiva de conflictos; para la toma de decisiones colectivas y la facilitación de procesos de diálogo (negociación, mediación y facilitación); así como para la construcción de estrategias colectivas de comunicación, incidencia y protección de los actores sociales.

PROGRAMA

Este programa puede presentar cambios a partir de la constante revisión de las necesidades e inquietudes de lxs participantes

Módulo I:

Análisis de Contexto

Enfoque de Paz y Transformación Positiva de Conflictos

Análisis y Diagnóstico del Conflicto.

10, 11 y 12 de abril
Módulo II:

Diseño estratégico para la Transformación Positiva del Conflicto social

12, 13, y 14 de junio
Módulo III:

Procesos de diálogo: Negociación, Mediación y Facilitación.

Procesos para la toma de decisiones: Construcción de Consensos.

7, 8, y 9 de agosto
Intermódulo: Protección y Seguridad en contextos de conflictividad social 12 y 13 de septiembre
Módulo IV:

Incidencia Política para la Transformación Positiva de Conflictos: en el ámbito nacional e internacional,

Cabildeo, interlocución y Movilización

Comunicación Estratégica

9, 10, y 11 de octubre

Duración: 90 horas, distribuidas en 4 módulos temáticos que se llevarán a cabo cada dos meses en sesiones de 3 días y un intermódulo entre el tercer y cuarto módulo con una duración de día y medio.

La sesión intermódulo es optativa y la presencia en él, será de acuerdo a la necesidad y pertinencia que las y los participantes  identifiquen del tema en sus procesos de conflictividad.

Ubicación: La Escuela de Paz será desarrollada en la CDMX. Luego de la inscripción de las personas al espacio, se les brindará la ubicación precisa y las referencias para llegar.

METODOLOGÍA

La propuesta pedagógica que plantea la escuela tiene los siguientes componentes:

  • Se da en el marco teórico-conceptual de compartir la Transformación Positiva de Conflictos, metodología para el abordaje de conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de las condiciones del sistema estructural que los generan.
  • Tiene como sustento la Educación Popular y su apuesta por la construcción del conocimiento colectivo a partir del saber desarrollado por las mujeres y los hombres en su cotidianeidad y su participación social y política.
  • Es participativa, buscando que, a partir del compartir de las experiencias de las y los presentes se desarrolle un conocimiento crítico y análitico de la conflictividad social.
  • Es inclusiva, construyendo un espacio de diálogo horizontal y democrático entre mujeres y hombres que viven o han vivido procesos de conflictividad en sus territorios (incluido el territorio cuerpo).
  • Es práctica, aprendiendo a partir de ejercicios ficticios y reales de importancia para un mejor entendimiento del contexto, las problemáticas sociales y sus impactos.
  • Es sentipensante, reconociendo la importancia de lo subjetivo, lo personal y lo cultural en la forma que miramos la realidad. Por lo tanto, explora una perspectiva de género e intercultural.

REQUISITOS

La Escuela está dirigida a miembros de organizaciones civiles y sociales, movimientos sociales, educadoras y educadores populares, autoridades y promotoras/es comunitarias/os que se encuentren viviendo o acompañen situaciones de conflictividad social y que trabajen por un mundo más justo y digno para todas y todos desde una perspectiva de noviolencia, con posibilidad de compartir lo aprendido para fortalecer el trabajo colectivo en la transformación de sus conflictos

Pedimos:

  • Vivir o acompañar un conflicto social.
  • Compromiso para asistir a los cuatro módulos de la Escuela y participar en las distintas actividades y discusiones de la misma.
  • Apoyo y colaboración de la organización o colectivo al que pertenece o acompaña para llevar a cabo las actividades prácticas entre cada módulo.
  • Llenar ficha de inscripción.
  • Elaborar carta de motivos (que contenga el interés personal y del colectivo).
  • Carta aval de la organización en la que participan.
  • Enviar documentos antes del 1 de abril de 2019.
  • Descarga la ficha de inscripción aquí 

* * * * *

Aunque la Escuela se encuentra en constante rediseño para atender las necesidades de la diversidad de las y los participantes, contamos con retos que seguimos trabajando. Uno de ellos es la inclusión completa de las personas cuya lengua materna es distinta al español y no lo dominan del todo, así como de personas con dificultades lecto-escritoras. Aunque esto no es limitante ni condicionante para la participación en la Escuela, creemos necesario comentarlo para su consideración.

Damos la bienvenida a participantes bilingües, que tengan entendimiento del castellano para beneficiarse de los módulos. Es importante, más no condicionante de participación, poseer habilidad para leer y escribir, pues permite aprovechar plenamente de los talleres de la Escuela de Paz.

Costo: Es de $10,000.00 pesos por los cuatro módulos, los cuáles han de ser cubiertos durante el primer módulo. El gasto cubre capacitación, materiales, y alimentación durante los tres días de cada taller. Lo recuperado es para apoyar a quienes no pueden cubrir los gastos de la Escuela, principalmente participantes de comunidades y organizaciones lejanas a la Ciudad de México.

Serapaz puede extender un recibo fiscal, como comprobación del gasto para quien lo requiera.

Contamos con la posibilidad de otorgar becas hasta del 80% del gasto para su participación en el proceso formativo, para lo cual se requiere una solicitud por escrito de la organización y carta de motivos de la persona interesada. La carta debe  dirigirse a Diana Lepe, coordinadora del área de Educación de SERAPAZ y de la Escuela de Paz j’Tatik Samuel Ruiz.

Si la solicitud de beca es aceptada, implica un compromiso entre SERAPAZ y la persona participante. Requeriremos su entera corresponsabilidad para comprobar sus gastos durante el proceso; las especificaciones de ello se darán personalmente a las organizaciones beneficiadas. De la misma manera, se requerirá la asistencia al total de los módulos y el cumplimiento de las actividades intermódulo solicitadas. Siendo el incumplimiento de este compromiso causa para interrumpir el apoyo económico.

* * * * *

Agradecemos mucho el interés en ser parte de este espacio de construcción de conocimiento colectivo. El centro de la riqueza del mismo son las mujeres y los hombres que lo crean y lo recrean. Aprendemos de cada grupo y nos retan siempre para mejorar nuestra práctica educativa. ¡Les esperamos!

Contacto: Diana Lepe y Annie Boggess

A los teléfonos de SERAPAZ: (0155) 55 23 04 92 ó 55 43 36 60.

Correo electrónico: educacion@serapaz.org.mx

Descarga la ficha de inscripción aquí 

Compartir:

Leave your comments