Escuela de Paz Nacional J’Tatik Samuel Ruiz, 2020

Escuela de Paz Nacional J’Tatik Samuel Ruiz, 2020

Convoca a participar en la

Escuela de Paz Nacional J’Tatik Samuel Ruiz, 2020

Decimoquinta ​Generación

Inscripciones a partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo del 2020

Esta escuela nació del interés de SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.) por ofrecer un espacio de aprendizaje, encuentro y fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones y actores sociales en su camino para la transformación de conflictos sociales. Esta experiencia educativa está basada en el enfoque de Transformación Positiva de Conflictos vivida y sistematizada por SERAPAZ y otras organizaciones dedicadas al acompañamiento de comunidades, organizaciones y movimientos para el cambio social.

La Escuela está diseñada como una propuesta pedagógica integral que facilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes para la construcción de paz desde transformación de sus conflictos. Fortalece capacidades en torno al análisis y diseño estratégico en el abordaje de conflictos para la toma de decisiones colectivas y la facilitación deprocesos de diálogo (negociación, mediación y facilitación), así como para la construcción de estrategias colectivas de comunicación, incidencia y protección de los actores sociales.

PROGRAMA

Este programa puede presentar cambios a partir de la constante revisión de las necesidades e inquietudes de las personas participantes.

Módulo I​:
Análisis de Contexto
Enfoque de Paz y Transformación Positiva de Conflictos Análisis y Diagnóstico del Conflicto

1, 2, y 3 de abril

Módulo II​:
Diseño estratégico para la Transformación Positiva del Conflicto Social

17, 18, y 19 de junio

Módulo III​:
Incidencia Política para la Transformación Positiva de Conflictos en el ámbito nacional e internacional: Cabildeo, Interlocución,
Comunicación Estratégica y Movilización

12, 13, y 14 de agosto

Módulo IV​:
Procesos de diálogo: Negociación, Mediación y Facilitación. Procesos para la toma de decisiones: Construcción de Consensos.

7, 8, y 9 de octubre

Duración​: 90 horas, distribuidas en 4 módulos temáticos que se llevarán a cabo cada dos meses en sesiones de 3 días.

Ubicación​: La Escuela de Paz será desarrollada en la CDMX. Luego de la inscripción de las personas al espacio, se les brindará la ubicación precisa y las referencias para llegar a la sede.

METODOLOGÍA

La propuesta pedagógica que vivimos en la escuela tiene los siguientes componentes:

  • Se da en el marco teórico-conceptual de la Transformación Positiva de Conflictos, metodología para el abordaje de conflictos sociales, que parte del reconocimiento de las condiciones del sistema estructural que los generan.
  • Tiene como sustento la Educación Popular y ​su apuesta el derecho y capacidad de los actores populares de construir un mundo libre, justo, digno y con paz, desde una práctica sociopolítica crítica y consciente.​
  • Es participativa, buscando que, a partir del compartir de las experiencias de las y los presentes se desarrolle un conocimiento crítico y analítico de la conflictividad social.
  • Es inclusiva, construyendo un espacio de diálogo horizontal y democrático entre las personas que viven o han vivido procesos de conflictividad en sus territorios (incluido el territorio cuerpo).
  • Es práctica, aprendiendo a partir de ejercicios ficticios y reales de importancia para un mejor entendimiento del contexto, las problemáticas sociales y sus impactos.
  • Es sentipensante, reconociendo la importancia de lo subjetivo, lo personal y lo cultural en la forma que miramos la realidad. Por lo tanto, explora una perspectiva de género e intercultural.

    REQUISITOS

    La Escuela está dirigida a integrantes de movimientos sociales, educadoras y educadores populares, autoridades y promotoras/es comunitarias/os, organizaciones civiles y sociales que se encuentren viviendo o acompañen situaciones de conflictividad social y que trabajen por un mundo más justo y digno para todas las personas, con posibilidad de compartir lo aprendido para fortalecer el trabajo colectivo en la transformación de sus conflictos. Pedimos:

  • Vivir o acompañar un conflicto social.
  • Compromiso para asistir a los cuatro módulos de la Escuela y participar en las distintas actividades y discusiones de la misma.
  • Apoyo y colaboración de la organización o colectivo al que pertenece o acompaña para llevar a cabo las actividades prácticas entre cada módulo.
  • Llenar ficha de inscripción.
  • Elaborar carta de motivos (que contenga el interés personal y del colectivo).
  • Carta aval de la organización en la que participa.
  • Enviar documentos antes del 15 de marzo de 2020.

    *****

    Aunque la Escuela se encuentra en constante rediseño para atender las necesidades de la diversidad de las y los participantes, contamos con retos que seguimos trabajando. Uno de ellos es la inclusión completa de las personas cuya lengua materna es distinta al español y no lo dominan del todo, así como de personas con dificultades lecto-escritoras. Aunque esto no es limitante ni condicionante para la participación en la Escuela, es importante considerarlo al momento de enviar su ficha de inscripción.

    Costo​: Es de $15.000 pesos por los cuatro módulos, los cuáles han de ser cubiertos durante el primer módulo. El gasto cubre capacitación, materiales, y alimentación durante los tres días de cada taller. Lo recuperado es para apoyar a quienes no pueden cubrir los gastos de la Escuela, principalmente participantes de comunidades y organizaciones lejanas a la Ciudad de México. Serapaz puede extender un recibo fiscal, como comprobación del gasto para quien lo requiera.

    Contamos con la posibilidad de otorgar becas hasta del 80% del gasto para su participación en el proceso formativo, para lo cual se requiere una solicitud por escrito de la organización y carta de motivos de la persona interesada. La carta debe dirigirse a Diana Lepe, coordinadora del área de Educación de SERAPAZ y de la Escuela de Paz Nacional j’Tatik Samuel Ruiz.

    Si la solicitud de beca es aceptada, implica un compromiso entre SERAPAZ y la persona participante. Requeriremos su entera corresponsabilidad para comprobar sus gastos durante el proceso, las especificaciones de ello se darán personalmente a las organizaciones beneficiadas. De la misma manera, se requerirá la asistencia al total de los módulos y el cumplimiento de las actividades intermódulo solicitadas. Siendo el incumplimiento de este compromiso causa para interrumpir la beca.

    *****
    Agradecemos mucho el interés en ser parte de este espacio de construcción de conocimiento colectivo. El centro de la riqueza del mismo son las personas que lo crean y lo recrean. Aprendemos de cada grupo y nos retan siempre para mejorar nuestra práctica

    educativa. ¡Les esperamos!

    Diana Lepe
    Coordinadora de Educación
    Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

_________________

INFORMES Y COMUNICACIONES
Contacto​:

Annie Boggess, Promotora de Educación

Teléfono y WhatsApp​: 55 2910 7841
Correo electrónico​: ​educacion@serapaz.org.mx

Descarga aquí la ficha de inscripción

Compartir:

Leave your comments