El PIAI de la Universidad Iberoamericana muestra su solidaridad frente a la detención de la comisión de diálogo

El día de hoy jueves 29 de mayo, fue detenida una comisión de dirigentes y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, así como integrantes de la organización ARIC Independiente y miembros de organizaciones sociales que acompañaban a dicho Consejo, entre ellos al compañero Mario Marcelino Ruíz Mendoza integrante de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) quién funge como mediador en el conflicto de Montes Azules.

Esta detención tiene lugar a las afueras del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez Chipas, y se da en el marco de la negociación acordada con el gobierno del estado de Chiapas para la liberación de Gabriel Montoya, asesor jurídico de la comunidad Lacandona.
Esta detención, a todas luces ilegal, entorpece el trabajo de mediación y transformación positiva de conflictos que realizan los compañeros de SERAPAZ y de nuevo abre la puerta a la criminalización de indígenas que participan en estos procesos.

Por ser indígenas que trabajan construyendo esta paz que tanto le hace falta al país y por ser SERAPAZ una organización con la que hemos participado en procesos de resolución de conflictos, desde el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana ciudad de México, nos sumamos a la exigencia de liberación inmediata de estos compañeros y exigimos a las autoridades del gobierno de Chiapas el respeto a los derechos humanos de los indígenas.

¡Alto a las detenciones arbitrarias a indígenas que construyen la paz!

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas – Ibero

1607095_1448878315328285_577853802_n