Convocatoria: Coordinación de Construcción de Conocimiento

Convocatoria: Coordinación de Construcción de Conocimiento

Objetivos de puesto:

• Coordinar el diseño e implementación de estrategias educativas que permitan fortalecer los procesos de acompañamiento, mediación, articulación, incidencia y pedagógicos.
• Aportar en el diseño y ejecución del componente de Gestión de Conocimiento consolidando rutas y procedimientos a partir de la experiencia institucional.

Reporta a:

Subdirección Operativa


Perfil de puesto

Escolaridad:

Preferentemente Licenciatura en Ciencias de la Educación, Pedagogía, carreras afines.

Habilidades:

∙ Facilitación flexible y creativa de grupos.
∙ Diseño metodológico y didáctico.
∙ Buena comunicación oral y escrita.
∙ Buena redacción y ortografía.
∙ Capacidad organizativa y disposición para trabajar con fechas límite y bajo presión.
∙ Capacidad para relacionarse colaborativa y cordialmente con las personas.

Conocimientos:

∙ Educación popular y/o pedagogías críticas.
∙ Sistematización de experiencias participativas.
∙ Evaluación.
∙ Conocimientos básicos sobre la propuesta teórico-metodológica de la Transformación Positiva de Conflictos y Construcción de Paz.
∙ Perspectiva de género, interculturalidad e intergeneracionalidad.

Actitudes:

∙ Honestidad.
∙ Responsabilidad.
∙ Compromiso político.
∙ Proactividad.
∙ Trabajo en equipo.
∙ Empatía.


Funciones generales:

1. Coordinar los espacios y actividades educativas dinamizadas desde la CDMX, particularmente la“Escuela Nacional de Paz”, las “Escuelas Regionales” y el trabajo con “Personas Egresadas”.
2. Diseñar procesos educativos, facilitar sesiones, sistematizar las experiencias y dar seguimiento a las actividades de educación a partir de la identificación de la necesidades de los procesos, en conjunto con el área responsable.
3. Diseñar metodologías, facilitar sesiones, generar productos para socializar y dar seguimiento a las actividades de sistematización a partir de la identificación de las necesidades institucionales de conocimiento.
4. Diseñar metodologías, facilitar sesiones y participar en articulaciones de otros espacios educativos temáticos, regionales y de análisis, que fortalezcan los conocimientos y la práctica de la organización.
5. Facilitar el cumplimiento de los proyectos del área y trabajar de manera coordinada con las otras áreas.
6. Apoyar al personal a su cargo en la ejecución de sus funciones, brindando retroalimentación permanente para un desempeño con ética y profesionalismo.
7. Propiciar la prevención y transformación de conflictos entre el equipo de trabajo.
8. Contribuir al cumplimiento de las líneas estratégicas de las áreas mediante: a) la construcción estratégica; b) el aporte metodológico y didáctico para los procesos (diseño de talleres, materiales educativos); y c) La facilitación de espacios de reflexión.
9. Participar y brindar insumos para el cumplimiento del Sistema de Planeación, Monitoreo y Evaluación (PME).
10. Facilitar espacios de reflexión y análisis político del contexto y coyuntura con el equipo y que impacte en los procesos de acompañamiento.
11. Elaborar el presupuesto general del área desde una mirada colectiva y en conjunto con la Coordinación de Administración.
12. Vigilar la adecuada administración de los recursos presupuestales, humanos y materiales de su área (autorización de gastos, seguimiento a la ejecución del presupuesto de su área y control administrativo de los proyectos)
13. Definir y participar en el diseño de proyectos para agencias de cooperación en conjunto con la Subdirección de Fortalecimiento Institucional
14. Mantener flujos de comunicación con la Subdirección Operativa para la construcción colectiva y toma de decisiones conjunta
15. Aportar a la construcción del componente de Gestión de Conocimiento recuperando las experiencias organizativas y generando rutas y procedimientos institucionales que aprovechen los ya existentes.


¿Cómo aplicar?

Se deben enviar los siguientes documentos a  Teresa Valdés (teresa.valdes@serapaz.org.mx) e Isabel Silva (isabel.silva@serapaz.org.mx)

  1. Carta de intención no más de una cuartilla, respondiendo a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué te gustaría colaborar en Serapaz?
  • ¿Qué capacidades y experiencias tienes en procesos educativos?
  • ¿Qué conoces sobre transformación de conflictos y paz?
  1. Currículum Vitae.
  2. Dos referencias que se puedan contactar en caso de que la persona sea seleccionada para ser Por favor, incluir datos de contacto.

Cierre de la Convocatoria: Al 16 de febrero de 2022.

Proceso:

  1. Recepción y revisión de documentación de candidaturas del 2 al 16 de febrero del 2022. Se realizará una preselección de currículums, notificando los resultados preliminares al final de este periodo a todas las personas aplicantes.
  2. Realización de entrevistas del 1 al 8 de marzo  del 2022.

La notificación del resultado final del proceso se realizará a más tardar el 15 de marzo del 2022.

Compartir:

Leave your comments