Consultoría Evaluación Externa del Proyecto: Defensoras en riesgo

Consultoría Evaluación Externa del Proyecto: Defensoras en riesgo

Propósito: Evaluar la implementación, valorar la consistencia y la coherencia de la ejecución en relación con el diseño, para relacionar el proyecto con la mejora de las condiciones de seguridad, con enfoque de género y perspectiva interseccional, de las personas defensoras de derechos humanos que realizan su labor en México.

La organización catalana Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic y la organización mexicana Servicios y Asesoría para la Paz A. C. Serapaz solicitan la evaluación externa del proyecto: “Defensoras en Riesgo. Formación, incidencia política y solidaridad internacional para los derechos humanos en México” (“Defensoras en Riesgo”), financiado por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.

Ambas organizaciones proponen una evaluación externa como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en respuesta a la confianza de organizaciones socias, las exigencias de la institución financiadora y, sobre todo, para responder a la inquietud de ambas organizaciones de incorporar aprendizajes y experiencias a su trabajo de construcción de paz, promoción y defensa de derechos humanos. El presente documento expone los términos de referencia (TdR) correspondientes para ello.

Estos TdR se han elaborado con base en la “Guía de orientación sobre la elaboración de los términos de referencia para la contratación de informes externos de evaluación de proyectos y programas en el marco de las subvenciones otorgadas por la ACCD”; documentos que se fundamenta a su vez en el “Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos”, eje central y articulador de la cooperación catalana; se trata del marco conceptual y de análisis, estrategia, metodología y praxis, que busca analizar y erradicar las causas estructurales que provocan vulneraciones de los Derechos Humanos, desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres en todos los ámbitos.

Entendemos el proceso de evaluación externa como un procedimiento al servicio del aprendizaje. Queremos obtener elementos para valorar la implementación del proyecto “Defensoras en Riesgo” y generar conocimiento útil para la toma de decisiones y la planificación de nuevas iniciativas de solidaridad internacional.

De esta manera, la evaluación ha de proveer de recomendaciones útiles y realistas para mejorar la implementación de iniciativas de solidaridad internacional de cara a mejorar las condiciones de seguridad, con enfoque de género y perspectiva interseccional, de las personas defensoras de derechos humanos que acompaña Serapaz, así como proveer de aprendizajes, para la elaboración de nuevas iniciativas de solidaridad internacional también para el resto de entidades involucradas: la Taula per Méxic, Mujeres Pa’lante y la ECP-UAB.

Consulta los términos de referencia de la consultoría para la Evaluación Externa del Proyecto: “Defensoras en riesgo. Formación, incidencia política y
solidaridad internacional para los derechos humanos en México”.