COMUNICADO: Organizaciones civiles rechazan aprobación de la ley sobre Estado de Excepción en las comisiones del Senado

28 DE ABRIL DE 2014

  • Ante aprobación en comisiones de ley reglamentaria del art 29 constitucional, organizaciones civiles expresamos total rechazo a la aprobación de una ley regresiva, ambigua y discrecional que permitiría la criminalización de la protesta social.
  • Hacemos un llamado al Senado a permitir una mayor discusión en torno a un tema tan delicado como es el posible establecimiento del Estado de excepción.

edoexc2Ante la aprobación, la mañana de hoy, de la Ley reglamentaria del Artículo 29 constitucional que regula el establecimiento del Estado de excepción, las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social rechazamos la aprobación del dictamen de la ley reglamentaria, por considerarla regresiva y ambigua. En nuestro comunicado anterior (consultable en http://ymlp.com/zKwRuA) planteamos argumentos muy claros en torno a ello.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes expresamos nuestro extrañamiento a la afirmación que realizó la senadora Angélica de la Peña vía twitter, de acuerdo con la cual reitera que se consultaron a especialistas y a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para la elaboración de la iniciativa de ley y el dictamen de la misma.

Consecuentemente y de nueva cuenta, hacemos un llamado al Poder Legislativo para que esta iniciativa sea rigurosamente analizada, cuidando la taxatividad y estableciendo un catálogo cerrado de situaciones (numerus clausus), con apego a estándares de derechos humanos y con controles efectivos para declarar un estado de excepción. Por tratarse de un mecanismo que puede suspender y limitar el ordenamiento constitucional, su discusión requiere de la mayor publicidad y participación efectiva de la sociedad en general.

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social
Artícle 19
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
Propuesta Cívica, A.C.
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C.

Para mayor información contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx

logo organizaciones.

Top
%d bloggers like this: