Comunicado de la Comisión de Mediación, 27 de marzo 2011.

27 MARZO 2011
Comunicado de la Comisión de mediación entre el PDPR – EPR y el Gobierno Federal, sobre la visita a México del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Desaparición Forzada de Persona.
Comisión de Mediación
El 23 de marzo en curso, la Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el Gobierno Federal para el caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (COMED) se reunió con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para la Desaparición Forzada de Persona, integrado por la Sra. Jasminka Dzumhur, el Sr. Osman El-Hajjé y el Sr. Ariel Dulitzky, expertos independientes que estuvieron acompañados por personal de la Secretaría de ese Grupo de Trabajo y por el Sr. Alán García, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
De conformidad con el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, contenido en la Resolución 7/12, de 27 de marzo del 2008, se abordó el tema de los dos desaparecidos que reclama el PDPR-EPR como sus militantes. La COMED hizo un relato de la situación que guarda el caso, destacando que de parte del gobierno sigue habiendo una voluntad solamente declarativa de resolverlo, pero que ésta no se traduce en acciones prácticas.
Asimismo, informó de la Recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pide entre otras cosas la presentación con vida de Reyes Amaya y Cruz Sánchez o la aclaración de su paradero y no ha encontrado respuestas satisfactorias. Se denunció incluso que la Procuraduría general de la República insiste en mantener la averiguación por privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, y no por desaparición forzada de persona.
Al final, la COMED solicitó al Grupo de Trabajo una acción urgente ante el Gobierno federal, para que actúe en términos de lo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido: “a los gobiernos que llevan mucho tiempo sin haber dado respuesta sustantiva sobre las denuncias de desapariciones forzadas que lo hagan y que estudien debidamente las recomendaciones pertinentes acerca de este tema formuladas por el Grupo de Trabajo en sus informes” (documento citado).
Participaron, por parte de los familiares de las víctimas, Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, y Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto de los mismos apellidos. Enfatizaron la urgencia de que se realicen acciones efectivas para presionar al Gobierno de México a fin de que aclare este caso, cumpliendo con la Recomendación 7/2009 de la CNDH. Para ello, solicitaron el apoyo del Grupo de Trabajo.
Atentamente
Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, + Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano, +Samuel Ruiz García.
México, D.F. a 27 de marzo del 2011.

Compartir:

Leave your comments