COMUNICADO | Agrede Policía Federal a estudiantes y familiares de desaparecidos de Ayotzinapa durante la preparación de jornada cultural

Foto: Isabel Sanginés
Foto: Isabel Sanginés

14 de diciembre 2014

COMUNICADO

  • Organizaciones de la sociedad civil denuncian graves agresiones policiales contra estudiantes normalistas, maestros y familiares de desaparecidos.
  • Exigen sanción a los responsables y garantías a familiares de los normalistas desaparecidos y estudiantes para realizar acciones de solidaridad.

Las organizaciones y personas que suscribimos el presente comunicado manifestamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014, en los que estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, maestros y familiares de los normalistas desaparecidos fueron agredidos por elementos de la Policía Federal cuando realizaban los preparativos para el concierto “Una luz en la oscuridad”.
El día 14 de diciembre los estudiantes se reunieron a las dos de la mañana en la estatua de Nicolás Bravo, conocida como “El Caballito”, en la ciudad de Chilpancingo, para preparar la logística del concierto como parte de las actividades convocadas para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos y en solidaridad con los padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos. Con este fin los estudiantes empezaron a colocar vallas para resguardar la zona en donde se realizaría el concierto.
Primera agresión policial
Cercano al lugar del concierto, se encontraba un contingente de 60 policías federales, quienes se acercaron a los estudiantes. Los normalistas explicaron a los policías que estaban preparando un evento artístico y la policía afirmó que se retirarían a las siete de la mañana y no obstaculizarían el evento. Sin embargo, aproximadamente a las 4:20 horas llegó al lugar un grupo de 5 elementos de la Policía Federal, con aliento alcohólico, quienes agredieron verbalmente a los estudiantes y les apuntaron con sus armas. Uno de los elementos arrojó una piedra al estudiante Francisco Chalma, quien cayó por el impacto y fue pateado en el piso por varios elementos.
Momentos después los policías entraron al hotel Real del Sol, en donde se hospedan habitualmente, y regresaron con otros elementos. Estos policías agredieron nuevamente a los estudiantes, les apuntaron con armas de fuego y se retiraron del lugar a bordo de 4 camionetas. En esta agresión fueron lesionados los estudiantes normalistas Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza. Tras conocer los hechos,  maestros y padres de familia se acercaron al lugar para apoyar a los estudiantes heridos.
Segunda agresión policial
Alrededor de las 6 de la mañana llegaron al lugar un contingente numeroso de elementos de la policía federal en camionetas y autobuses. Los elementos descendieron de las unidades disparando gases lacrimógenos a estudiantes, maestros y padres de familia, quienes se dispersaron.  En esta agresión Ernesto Cruz Flores, estudiante de la UNAM, fue alcanzado por un proyectil en la mandíbula, ocasionándole una fractura en esta parte del cuerpo. También fueron lesionados los padres de familia de los 42 normalistas, Lambertino Cruz Antonio, quien se encuentra hospitalizado por contusión en el cráneo, y Mario César González Cabrera. Los maestros Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Osmín Valdés Hipólito, que fueron ingresados al hospital del ISSTE en Chilpancingo y los periodistas Carlos Alberto Ogaz Torres y Alejandrino González Reyes. Los elementos policiacos también despojaron a choferes y maestros de sus carteras, zapatos y otros objetos personales.
Tercera agresión policial
A las 7 de la mañana llegaron al lugar a bordo de autobuses otros estudiantes para apoyar a sus compañeros. Los elementos de policía federal empezaron a lanzar objetos a dos de las unidades Una vez que los estudiantes descendieron, los policías subieron a las unidades y golpearon a dos conductores, en la cabeza y en el hombro respectivamente.
Finalmente los estudiantes dialogaron con el Comandante de la Policía Federal conocido como Espartaco, quien manifestó que la policía se retiraría del lugar y permitiría llevar a cabo el evento cultural.
Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la agresión y brutalidad policiaca de que fueron objeto padres de familia de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos, estudiantes, profesores y periodistas, cuando lo único realizaban era una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.  Lejos de impulsar y redoblar los esfuerzos en la búsqueda y la investigación el Gobierno Federal encausa los recursos del Estado en operativos policiacos que tienen como fin reprimir los actos de protesta pacíficos que realizan los padres de familia.
Cabe recordar que los padres de familia de los estudiantes desparecidos y los normalistas de Ayotzinapa son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo el Estado Mexicano soslayó el cumplimiento de la medida citada.
Estos hechos, en donde resultaron lesionados dos padres del grupo de los 42 estudiantes desaparecidos, además de estudiantes normalistas, maestros, choferes y periodistas, no pueden considerarse “aislados”. Las agresiones realizadas en tres momentos sucesivos sólo pueden ser planeadas y realizadas en el marco de un operativo policial, y muestran una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado. Tenían el claro propósito de acallar las voces de padres y estudiantes que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos.
Por lo anterior, expresamos nuestra solidaridad a los estudiantes, padres de familia y maestros víctimas de las agresiones policiales, y exigimos a las autoridades competentes:

  • Investigar los hechos y sancionar a los responsables.
  • Cese la estigmatización y represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y de los 4 estudiantes asesinados, organizaciones acompañantes y representantes legales.
  • Atención médica a las personas heridas.
  • Garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las acciones de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.; Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; Fundar, Centro de Investigación y Análisis; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Asilegal; Observatorio Eclesial; Casa del migrante de Saltillo, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, La 72 hogar para migrantes; Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; Asociadas por lo Justo (JASS); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, FUNDEM; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel” A.C.; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca); Centro Regional de Derechos Humanos Bartolome Carrasco; Centro Nacional de Comunicación Social AC-Cencos; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Centro de Estudios Ecuménicos; Comunidades Eclesiales de Base- DH; Iglesias por la Paz; SMR Scalabrinianas, misión para Migrantes y Refugiado; Revista Hashtag; Programa de Interculturaludad y Asuntos Indígenas (Piai IBERO  Cd. Mx. ); Colectivo Ibero; Más de 131; Comité Estudiantil Metropolitano; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; Feminismo Comunitario del Abya Yala; COLORES de Acapulco, A. C.; MEC por la Equidad; Comité de Derechos Humanos Ceb´s Cerro del Judío “Justicia y Paz”; Comunidad Teológica de México; Comunidades para la Justicia y la Paz; Colectivo Alas; Aluna, Acompañamiento Psicosocial; La Maldita Vecindad; Daniel Giménez Cacho; Luis Hernández Navarro; Gilberto López y Rivas; Ana Esther Ceceña; Magdalena Gómez; Ilán Semo; Javier Sicilia; Jorge Fernández Souza; Pablo Romo; Martha Elena Welsh; Miguel Álvarez: Dolores González; Ana Colchero; Fray Gonzálo Ituarte Verduzco O.P.; Carlos Morera Camacho, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM; Lilia Enríquez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Raúl Romero Gallardo, IIS-UNAM; Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta;  Dolores Valencia  Hermanas de San José; Hermana Letícia Gutiérrez; Mario Saucedo; Amarela Varela Huerta, UACM; Jorge González de León; Margara Millán; Mina Lorena Navarro; Samuel Sosa; Jimenna Vergara; Margarita Pacheco; Sergio Moissen; Maricarmen Montes; David Escobar Hernández

Compartir:

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: