Colectivo #SeguridadSinGuerra, organizaciones y actores del Estado de Chihuahua y de la Repu?blica Mexicana, solicitan que promueva Controversia Constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

Javier Corral Jurado
Gobernador del Estado Chihuahua

Estimado Señor Gobernador:

Las personas y organizaciones que integramos el colectivo #SeguridadSinGuerra hemos alertado sobre los riesgos que implica para un Estado democrático de derecho, la publicación e implementación de la Ley de Seguridad Interior.

Consideramos que la Ley no sólo es inconstitucional, sino que ataca directamente al federalismo, uno de los ejes torales de nuestro orden constitucional, al dejar abierta la posibilidad de que el Ejecutivo Federal despliegue a las fuerzas federales, incluidas las Fuerzas Armadas, de forma unilateral y por tiempo indefinido, sin supervisión o contrapeso de ningún otro poder constitucional, en cualquier parte del territorio nacional.

Los problemas de constitucionalidad de la Ley son conocidos: autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e investigación penal en contravención directa del artículo 21 constitucional; utiliza conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria; permite a las fuerzas armadas actuar sin subordinarse a las autoridades civiles; anula los mecanismos de control ni de rendición de cuentas más elementales; pone en riesgo el ejercicio del derecho a la protesta social; viola principios fundamentales del derecho a la transparencia y acceso a la información; entre muchos otros.

Consideramos que es también una ley inconvencional, por ser contraria a compromisos adquiridos por el Estado Mexicano. En específico, la Ley invade la competencia de Estados y Municipios en tareas que la Constitución Política de los Estados Unidos les ha encomendado expresamente, como la seguridad pública.

Por lo anterior, desde el Colectivo #SeguridadSinGuerra, organizaciones y diversos actores del Estado de Chihuahua y de la República Mexicana, le hacemos formalmente la solicitud, para que en uso de las facultades que le ha otorgado la Constitución, presente la Controversia Constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior. Desde el colectivo, ofrecemos, si así lo considera, el apoyo técnico que pudiera requerir para ello.

En los momentos en que se pone en juego la democracia de nuestro país, las voces y las acciones de personas comprometidas con los valores democráticos no solamente son importantes, sino que se vuelven fundamentales para la preservación y construcción del Estado de derecho. Nuestro país necesita consolidar medidas estructurales que realmente garanticen la seguridad y la justicia. Normalizar una situación de excepcionalidad no es el camino.

Dado que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales están limitadas a ciertos actores y que ha sido Usted el único gobernador que se ha expresado públicamente en contra de una Ley de Seguridad Interior y ha manifestado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, esperamos que pueda ser un referente de congruencia democrática para otros gobernadores, en uno de los momentos en que el país más lo necesita.

 

Aquí la carta