CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero

CNDH señala responsabilidad de Autoridades Federales por graves violaciones cometidas contra los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero


– Recomendación de CNDH, un elemento más que evidencia múltiples violaciones cometidas contra los defensores y urgencia de su liberación
– Insta CNDH a que PGR investigue de manera inmediata la tortura
– ONGs exigen instalación de mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la recomendación
– El día 20 de marzo 2018, a casi 5 años de haber sido iniciadas diversas quejas, fue emitida la recomendación 5/2018 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en los casos de los defensores de DH Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña y otras 10 personas más. Cabe recordar que ambos defensores de DH se encuentran presos de manera arbitraria desde mayo del 2013 y han sido victimas de reiteradas violaciones a sus DH desde su detención y hasta la fecha.

Las familias, organizaciones estatales, nacionales e internacionales acompañantes del caso de los defensores, queremos hacer público el contenido de esta recomendación, que confirma la veracidad de los testimonios de Damián Gallardo y Enrique Guerrero sobre las graves violaciones a DH sufridas.

El reconocimiento que hace la CNDH sobre graves violaciones a derechos humanos, se suma al de distintos organismos internacionales como las Naciones Unidas quienes se pronunciaron en reiteradas ocasiones sobre las mismas; recordemos en este sentido:

1) las opiniones 23/2014 y 55/2015 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria que califica como arbitrarias las detenciones de Damián Gallardo y Enrique Guerrero respectivamente y recomienda su puesta inmediata en libertad;

2) el llamado urgente de las relatorías sobre defensores de derechos humanos, tortura, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación por las violaciones cometidas contra Damián Gallardo;

3) la preocupación por las graves violaciones cometidas en ambos casos expresada en el informe del relator sobre la situación de personas defensoras, Michel Forst, luego de su visita a México en 2017.

4) Organizaciones internacionales como Front Line Defenders, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y la FIDH), la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, Amnistía Internacional y un colectivo de 50 ONGs internacionales se pronunciaron igualmente en reiteradas ocasiones sobre el carácter arbitrario de la detención y graves violaciones cometidas contra los defensores.

Por el carácter emblemático de los casos se han generado también múltiples visitas a Damián Gallardo y Enrique Guerrero tanto por parte de organizaciones internacionales, como del cuerpo diplomático y por el representante de la oficina de las Naciones Unidas en México; hecho histórico en casos de defensores detenidos en penales de máxima seguridad.

La recomendación 05/2018 de la CNDH pone sobre la mesa la responsabilidad de Autoridades Federales en la comisión de graves violaciones a DH como son el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, el allanamiento de domicilio, la injerencia arbitraria, la violación de la seguridad jurídica a través de la exhibición de fotografías, la falta de investigación de la tortura y divulgación de información confidencial de las personas detenidas.

Esta recomendación pone en evidencia un patrón de actuación de la Policía en las detenciones, mismo que ha sido señalado por organismos internacionales como una practica generalizada en las detenciones en México. Da cuenta de la existencia de graves violaciones procesales en ambos casos, que ponen en entredicho la actuación de cuerpos policiales, de la Procuraduría General de República y del propio Poder Judicial.

Por otro lado, y a pesar de la claridad que deja en estos aspectos, es importante señalar las carencias y omisiones de la recomendación de la CNDH en varios sentidos. Por una parte, el no reconocimiento del carácter de defensores de DH de Damián Gallardo y Enrique Guerrero es muy preocupante. A pesar de haber sido reconocidos como tales por las Naciones Unidas y diversas organizaciones internacionales; la renuencia de la CNDH a reconocerles este carácter obstaculiza el entendimiento de la mecánica de las violaciones a DH así como sus objetivos e impactos diferenciados.

Asimismo el no pronunciarse sobre la existencia de la tortura en ambos casos y solamente concluir que existen lesiones innecesarias es particularmente grave. Efectivamente, no solo en los dos casos de referencia, sino en los 12 que abarca la recomendación se cuenta con evidencias de lesiones similares y protocolos de Estambul independientes consistentes con la posible tortura. La CNDH solamente enlista las lesiones encontradas luego de la detención sin analizarlas de manera conjunta ni encontrar el patrón que revelan.

En el caso particular de Enrique Guerrero, cabe mencionar que si bien la CNDH reconoce la existencia de impactos de bala en el vehículo del defensor de DH causados por elementos de la Policía Federal, sus conclusiones permanecen evasivas y no se pronuncian sobre el intento de ejecución extrajudicial que ello constituye.

En conclusión, la recomendación constituye un elemento más que evidencia las múltiples violaciones cometidas contra los defensores y el carácter urgente de su puesta en libertad. Su acatamiento en los tiempos marcados por la ley por parte de las autoridades correspondientes es imprescindible. Quienes suscribimos, estaremos atentas y atentos a la respuesta de las autoridades señaladas y al debido cumplimiento de la recomendación en los distintos aspectos que marca.

En este sentido enunciamos los alcances de la recomendación, la CNDH:

A) interpondrá denuncia ante la PGR para que investigue y castigue a autoridades responsables señaladas;

B) interpondrá queja ante Asuntos Internos de la Policía Federal para que investigue y castigue los elementos señalados por uso excesivo de la fuerza, injerencia arbitraria, detención arbitraria y violación de garantías procesales;

C) insta la PGR a seguir investigando la tortura denunciada por ambos defensores;

D) insta la Comisión Nacional de Seguridad a no publicar fotografías ni datos personales de las personas detenidas.

Exigimos a las autoridades que se acepte en su totalidad la recomendación y en consecuencia el cumplimiento de la recomendación de la CNDH.

En este sentido, le solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la instalación inmediata de un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la recomendación, con participación de las organizaciones que acompañamos los casos de los defensores.

Organizaciones firmantes

Article 19 Oficina para México y Centroamérica

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.,

Colectivo Liquidámbar,

Colectivo Mujer Nueva,

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.,

Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez,

Comité Enrique Guerrero Aviña,

FIDH – Federación Internacional de los Derechos Humanos, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

Front Line Defenders,

Iniciativa Ciudadana Oaxaca (ICO),

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social,

OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura, en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos,

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz),

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Compartir:

Leave your comments