Boletín informativo del Campamento Ixtliyolotl: Cronología de una tragedia anunciada

IMG_9904
El miércoles 19 de febrero del 2014, durante el día y desde las primera horas de la mañana, se percibía un fuerte olor a gas en el Pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, D.F.; Con el transcurso del tiempo y conforme el día avanzaba, el fuerte olor aumentó, por lo que vecinos alarmados, comenzaron a recorrer la calles del pueblo para tratar de identificar de dónde provenía el fuerte olor a gas; y aproximadamente a las 4 de tarde pudieron constatar, que el fuerte olor a gas provenía de la gasolinera “COLEGIO MILITAR, del grupo CORPOGAS.
Esta gasolinera fue puesta a funcionar ilegalmente el pasado 25 de diciembre del 2013, con la complacencia de la Delegada, Maricela Contreras Julián, de procedencia Perredista, un grupo de 2,480 granaderos que arremetieron contra vecinos inconformes que mantenían el campamento “IXTLIYOLOTL” en protesta. A pesar de que los vecinos ganaron el amparo 777/2013, dictado por el décimo quinto tribunal colegiado, amparo en el que la Justicia de la Unión Ampara y Protege al Pueblo de San Pedro Mártir, para efecto de que dicha gasolinera jamás funcione; hecho que la Delegada no tomó en cuenta pues sólo le interesa la difusión de su imagen con un gasto desmedido como su espectacular colocado frente a Televisa San Angel, que además no es su delegación; el puente de Chimalcoyoc sobre la autopista México-Cuernavaca, se está cayendo y en vez de construir uno nuevo prefiere parcharlo.
Ese mismo día los vecinos solicitaron el apoyo de Protección Civil, de la Delegación Tlalpan; atendiendo la llamada Elias, diciendo que pasaría el reporte para que acudieran, y alrededor de las 6 de la tarde acudieron Bomberos, la unidad 0419 al mando del 2º oficial Quintanilla García, así como Ángel Francisco de Protección Civil, y la unidad Vactor XM31. La verificación de dichas autoridades consistió en encerrarse en un cuarto de la gasolinera con los dueños de la misma y posteriormente Protección civil indicó que dicha gasolinera no es susceptible de explosión.
Al interrogarlos respecto a qué hacer con el fuerte olor a gas, comentó Angel Francisco que la razón era que el camión Vactor depositó desechos en el drenaje de la gasolinera; hecho que nos parece raro, porque los camiones Vactor extraen desechos más no los depositan en propiedad privada. Además Protección Civil a través de Angel Francisco indicó que ya nada tienen que hacer y que en todo caso hiciéramos la denuncia ante la Secretaría del Medio Ambiente, y este hecho nos preocupa aún más pues el olor a gas aún se percibe a varios metros de la gasolinera, siendo más fuerte el olor en la misma gasolinera. Por lo que hacemos responsable a Maricela Contreras Julián y demás autoridades involucradas de cualquier percance que pidiéramos sufrir, como el ocurrido en San Juaníco.

Atte.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur

.

Compartir:

Leave your comments