Acto simbólico exigiendo verdad, justicia, y reparación para Rosendo Radilla y todas las víctimas de desaparición forzada en México

El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla Pacheco, activista, líder social y compositor de corridos, fue detenido y desaparecido por integrantes del Ejército Mexicano en un retén militar en la carretera entre Atoyac de Álvarez y Chilpancingo, en el Estado de Guerrero. La desaparición forzada del señor Radilla se llevó a cabo en el contexto de la denominada “Guerra Sucia”. En esa época, que comprendió la segunda mitad de los años sesenta, la década de los setenta y principios de los ochenta se cometieron un gran número violaciones graves a los derechos humanos, como la desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales y la tortura de manera sistemática y generalizada con el objetivo de reprimir los diferentes movimientos sociales, políticos y armados. El estado de Guerrero fue uno de los lugares donde se vivió la represión de manera más cruda.

 Desde la detención arbitraria del señor Radilla su paradero sigue siendo desconocido. La detención y posterior desaparición forzada del Señor Radilla fue denunciada por la familia ante las instancias del gobierno. Debido a la falta de una respuesta y debida diligencia por parte del gobierno mexicano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitió en 2009 su primer sentencia contra el Estado mexicano por violaciones graves a derechos humanos, ordenando una serie de medidas de reparación.

 A casi 6 años de emitida la Sentencia de la CoIDH no existe ninguna persona consignada ni sancionada por ese abominable delito. Tampoco se conoce la suerte o paradero del señor Radilla ni de las más de 500 personas desaparecidas en el estado de Guerrero durante la Guerra Sucia.

Este miércoles 26 de agosto de 2015 se llevó a cabo un acto simbólico frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de hacer llegar el mensaje que la impunidad no puede seguir prevaleciendo en el caso de la desaparición Rosendo Radilla, ni en las decenas de miles de personas desaparecidas en nuestro país.

Con información de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: http://cmdpdh.org/2015/08/verdad-justicia-y-reparacion-para-rosendo-radilla-y-todas-las-victimas-de-desaparicion-forzada-en-mexico/
 

Compartir:

Leave your comments