Académicos, intelectuales y líderes de opinión se pronuncian en solidaridad con la Tribu Yaqui

10518701_1569582953268858_6387832087922765356_n
Quienes suscribimos, manifestamos nuestra preocupación por el conflicto que desde hace tiempo enfrentan la Tribu Yaqui y el Gobierno de Sonora. De manera particular nos preocupa la resolución del tribunal colegiado del pasado 14 de julio que declara fundado el recurso de queja promovido por la Comisión Nacional del Agua y el Consejo Estatal de Agua, que invalida la suspensión ordenada por el juez octavo de distrito, con sede en Ciudad Obregón, hasta que se determinase si la construcción y operación del Acueducto Independencia representa un daño irreparable para la Tribu Yaqui.
Es muy peligroso que dicha resolución se constituya en un mensaje de indefensión para las poblaciones y ciudadanos que optan por acudir a las vías institucionales para defender sus derechos. Así mismo, consideramos que puede tener graves consecuencias para el proceso de dialogo que la Tribu Yaqui ha llevado con el Gobierno del Estado y, en general, para la construcción de una salida justa y pacífica del conflicto que tiene en el centro el derecho a la vida y a los recursos naturales de los pueblos indígenas. Tenemos la certeza de que existen otras fuentes suficientemente potentes y sustentables para dotar de agua suficiente a la Ciudad de Hermosillo, sin afectar derechos de la Tribu Yaqui.
Llamamos a todas las autoridades involucradas a que, con apego a la legalidad, encausen sus acciones hacia el respeto de las tierras y recursos naturales de los pueblos indígenas, así como a una solución que evite actos represivos como la persecución judicial de los voceros y confrontaciones violentas, con la Tribu Yaqui.
 

Atentamente:

Miguel Concha Malo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Adolfo Gilly, Félix Hernández Gamundi, Lydia Cacho, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Daniel Giménez Cacho, Javier Sicilia, Rodolfo Stavehaguen, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Héctor de la Cueva, Jorge Fernández Souza, Miguel Alvarez, Dolores González.

Compartir:

Leave your comments