Santiago Atitlán, Mixe, cierra conflicto postelectoral

Santiago Atitlán, Mixe, cierra conflicto postelectoral

  • Santiago Atitlán, Mixe, pone fin al conflicto post electoral por el bien superior de la niñez y las futuras generaciones
  • Ratifican acuerdos de Paz, para la reconstitución de los tejidos comunitarias en Santiago Atitlán, Mixe
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de abril del 2023

Las organizaciones integrantes de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA), SER; Servicios del Pueblo Mixe, FUNDAR, Centro de Analisis e Investigación, y SEPARAZ; Servicios de Asesoría para la Paz, se trasladaron a la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe, para observar la asamblea de fecha 19 de abril del 2023, dónde se convocó a la población y localidades con sus respectivos representantes de: “Potrero, Santa Cruz, El Molino, y de Linda Vista” para dialogar y ratificar los acuerdos de Paz que han celebrado en sus respectivos localidades.

Las autoridades informaron en la asamblea que fueron invitados las instituciones del gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha 13 de abril, al Ing. Salomón Jara Cruz Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. José de Jesús Romero López, Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla, Fiscal General del Estado de Oaxaca y a la Mtra. Elizabeth Lara Rodriguez, Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para ser testigos y den fe a los acuerdos de Paz, para la Reconciliación, la Reconstitución de los tejidos comunitarios, la Gobernabilidad y la Reconciliación” que han alcanzado la comunidad Mixe de Santiago Atitlán, Mixe.

Cuándo el reloj marcaba a las 12: 24 minutos después del registro de asistencia dio comienzo la reunión por parte de las autoridades comunitarias el C. Mario Martínez Gonzales, en donde explicó que el objetivo de la asamblea general comunitaria, es para ratificar los acuerdos que se han celebrado con las diferentes localidades que integra la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe, para que ya haya Paz y Gobernabilidad en la comunidad.

Antecedente

Las autoridades comunitarias y las asamblea reconocieron que el conflicto se derivó por el reclamo de las agencias de la falta de distribución justa y equitativa de los recursos municipales, donde impugnaron las elecciones del nombramiento de las autoridades municipales.

Ante la falta de la validación de las actas de nombramiento de las autoridades municipales se nombraron administradores, hoy en día Comisionados Municipales, para que generen condiciones de Paz y Gobernabilidad en la comunidad, para una nueva elección.

Los asambleístas coincidieron, que todos los administradores que han pasado no han tenido la capacidad, ni la disponibilidad para generar condiciones de gobernalidad, ni la paz en Santiago Atitlán, sino han generado más confrontación y división, tan es así que en los dos últimos administrados, desviaron el dinero que corresponde a la comunidad.

Demandaron a la Fiscalía Especializada en Combate que de resultados favorables a la comunidad para que se haga justicia por las denuncias presentadas encontra el excomisionado A.M.B por los desvios de recursos públicos que superan 26 millones de pesos correspondientes del ejercicio fiscal 2021 y 2022, ya que en la comunidad en el municipio de Santiago Atitlán, no se vió reflejado en ninguna obra pública.

Contexto actual

En éste año 2023, nuevamente en el municipio de Santiago Atitlán Mixe, no se calificaron sus elecciones municipales porque no se apegaron a los lineamientos al dictamen DESNI-IEEPCO-CAT-320/2022 por el que se identifica el método de la elección de concejalías al Ayuntamiento de Santiago Atitlán, Mixe.

Por lo que fue nombrado el Comisionado el Lic. Fernando Molina Alcantara, en donde denunciaron los pobladores en la asamblea que el Comisionado, en una reunión en donde participó el funcionario Lic. Saúl Tablada Tranquilino, Subcoordinador de Paz de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado, se comprometió a trabajar con la comunidad para atender los servicios básicos necesarios, la seguridad y la paz. Sin embargo, informaron que hasta la fecha no ha llegado a la comunidad para atender las necesidades, sino solo de manera burlona les ofreció a las autoridades comunitarias $2, 000. 00 (dos mil pesos), lo que consideraron que el “Comisionado” esta repitiendo lo mismo que en los administradores en tiempos del Priismo.

En la asamblea que duró más de siete horas, donde participaron los diferentes asambleistas y las localidades que integran la comunidad de Santiago Atitlán, todos coincidieron que es necesario y urgente poner fin al conflicto que han vivido la comunidad, ya que las personas de fuera, las dependencias y los comisionados, nunca se van a preocupar por la comunidad para resolver el problema, sino, son los únicos que han sido beneficiados durantes estos años que ha durado el conflicto post electoral.

Las personas mayores hicieron un llamado a los padres de familia, que es necesario que platiquen con sus hijos, para que no se quede en las mentes y corazones el rencor y el odio, hicieron un llamado a la población que es necesario que las personas se otorguen el perdón y la reconciliación, porque es el único camino que los llevará a la paz y la seguridad, para que el conflicto no cresca más y no vaya de generación como ha sucedido en otros lugares.

En las intervenciones de los asambleistas, varios concidieron poner fin al conflcito, para que las partes quienes se ofendieron, se agredieron, otorgarse el perdón, para que en la comunidad, nazca un nuevo acuerdo de Paz, y estabilidad para la reconciliación y la gobernabilidad.

Después de las intervenciones de los asambleistas, donde acordaron ratificar los acuerdos de Paz, que han celebrado la comunidad con las diferentes localidades que integra la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe, pidieron la intervención de los funcionarios del gobierno del Estado, y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El Licenciado Saúl Tablada Galindo, Sub-coordinador General de Delegados de Paz Social, quien estuvo acompañada de la Licenciada Zurisada Ramírez Ruíz, Coordinadora de Vinculación Municipal, celebró la capacidad que han tenido las comunidades para diálogar y poner fin al conflicto post electoral, y que por instrucciones del Gobernador Ing. Salomón Jara Cruz, serán respetuosos de los acuersos que el día de hoy la comunidad alcance celebrar para reestablecer la Paz y la Gobernabilidad.

El Sub Coordinador General de Delegados de Paz, lamentó que el Lic. Fernando Molina Alcantara, Comisionado Municipal no ha tenido la capacidad de atender y cumplir con los acuerdos celebrados entre la comunidad, donde el fue testigo de los acuerdos firmados.

Manifestó que los acuerdos alcanzados llevará el mensaje y el acta de asamblea para hacer llegar a las dependencias encargadas para dar cumplimiento a los acuerdos de la asamblea donde ha ratificados los acuerdos de Paz.

Por su parte el Dr. Magdiel Hernández Caballero, Defensor Especializado de los Pueblos Indígenas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se sumó al reconocimiento que han tenido la comunidad y las localidades de Santiago Atitlán, porque han optado por el camino de la Paz y la Reconciliación, porque los pueblos y comunidades indígenas son sabios y tiene la capacidad para tomar la mejor desición como lo han hecho este día historico para alcanzar la Paz y la Reconciliación.

El Defensor Especializado, manifestó que estan en la asamblea en calidad de observadores, para dar fe pública a los acuerdos que se logra alcanzar, porque tienen conocimiento de los hechos que se ha vivido en la comunidad y serán vigilantes para que los acuerdos alcanzados se cumplan y se respete los derechos que tienen como comunidades indígenas.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Defensora de los Derechos Humanos, integrantes de ALDEA, quienes participaron en la observación de la Asamblea Comunitaria de Santiago Atitlán fueron: Servicios del Pueblo Mixe A.C., FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C. y SERAPAZ, Servicios y Asesoría para la Paz A.C, quienes se suman al reconocimiento y celebración por la ratificación de los acuerdos de Paz y Reconciliación, las organizaciones integrantes de ALDEA estaremos vigilantes para el cumplimiento y respeto de los acuerdos comunitarios, para que se respete el derecho de la libre determinación y autonomía de las comunidad indígena de Santaigo Atitlán, Mixe, Oaxaca.

Acuerdos de la asamblea comunitaria:

  1. La asamblea comunitaria acuerda poner fin al conflicto social y comunitario que se ha vivido en la comunidad, derivado del proceso post-electoral durante los últimos años.
    2. Se reconoce a la asamblea comunitaria como el órgano máximo de toma de decisiones, y el espacio legítimo donde se debe resolver cualquier problema que surja dentro de la jurisdicción indígena de la comunidad de Santiago Atitlán, Mixe, Oaxaca.
    3. La comunidad de Santiago Atitlán, así como sus respectivas localidades y partes inconformes del conflicto post-electoral, ratifican los diálogos y acuerdos de paz y reconciliación que han celebrado en sus localidades para generar la Reconstitucion de los Tejidos Comunitarios y la Gobernabilidad en la comunidad de Santiago Atitlán.
    4. Una vez que se han ratificado los acuerdos de paz y reconciliación para la reconstitución de los tejidos comunitarios y la gobernabilidad, solicitan a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cerrar las carpetas de antecedentes, quejas o medida cautelar que hayan comenzado derivado del conflicto social y comunitario.
    5. Se solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el archivo de las carpetas de investigación o ejercicio de la acción no penal, que haya comenzado derivado del conflicto social comunitario, toda vez que las partes del conflicto han manifestado el otorgamiento de perdón y la reconciliación.
    6. También se acuerda que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación de la Secretaria General de Gobierno y la Autoridad Comunitaria coordinar el mayor esfuerzo, para que se castigue a los responsables de los desvíos de los recursos, por parte de los administradores pasados, en dónde actualmente existe una denuncia penal o personas de la comunidad implicados en complicidad del desvío.
    7. Se acuerda la instalación de la próxima asamblea comunitaria (fecha por definir) para que el comisionado municipal el Lic. Fernando Molina Alcántara, se presente en la comunidad, para que asigne la distribución justa y equitativa de los recursos municipales que no ha entregado a las comunidades de cabecera municipal, El Potrero, El Molino, Santa Cruz Linda Vista, entre otros, conforme a lo establecido en la ley de coordinación fiscal en su art. 24, Fracción 1.
    8. Se acuerda convocar a la Dirección de Sistemas Normativos para una mesa de trabajo con las autoridades y agencias que integran el municipio de Santiago Atitlán, Mixe, para la revisión de los criterios para una nueva elección e integración del Concejo Municipal Electoral.
    9. Se acuerda solicitar una audiencia con el señor gobernador del estado para plantear la actitud del comisionado municipal y el tema de la elección municipal constitucional.

Firman:
Servicios del Pueblo Mixe A.C., FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C. y Servicios y Asesoría para la Paz A.C, (SERAPAZ), organizaciones observadores de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA).

Para mayor información comunicarse con:

Lic. Karla Berenice Morales
Departamento de Comunicación de Servicios del Pueblo Mixe A.C.,
integrante de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA)
Número: +52 283 113 83 19

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía, (ALDEA) es una articulación de pueblos, comunidades y organizaciones civiles con presencia en 18 estados de la República. Quienes la integramos, nos unimos por una necesidad compartida de transformar las estructuras de desigualdad e injusticia que durante años han mantenido en la marginación y la pobreza a los pueblos indígenas y afromexicanos en nuestro país.

Integrantes de ALDEA.

Campeche
Ejido Miguel Colorado Champotón
Unión de Ejidos en defensa del Territorio Maya.
Consejo de vigilancia del Ejido División del Norte
Ejido Haro
Observatorio de violencia social y de género.
Mujeres por un Nuevo Amanecer Hopelchén
Las Mariposas Comunidad de Xpujil
REDMYH A.C.
Chiapas
Movimiento en defensa de la vida y la Territorio MODEVITE
Movimiento de pueblos originarios en resistencia MOPOR
Tianguis Campesino
CDH Fray Pedro
Bienes Comunales de la Selva Lacandona BCZL
Enlace Región Cañadas de Las Margaritas y Zona Fronteriza
Enlace Región Selva y Cañadas de Ocosingo
Petem Mango
Santa Cruz El Palmar
Yajtajtik
Lindavista
San José Napila
San Ramon Segunda sección
Juxuechej
San Antonio Las Palomas
La Libertad
Las Delicias
Raya Limón
Corralchen
Tacuba Nueva
Banacaxa
Ejido San Antonio Bulujib
Xanail
Chik Aktik
Najchij
20 De Noviembre
Santa Cruz La Reforma
Ejido San Jerónimo
Guadalupe Xaquila
Bonampak
Xaquila
Soteel
Tunapas
Ranchería Majchum
Cabecera Yajlon
Cabecera Sitala
Santa Rosa Mamalik
Mojontsuy
Nuevo Progreso
Mojontsuy
Barrio Las Golondrinas
Barrio Ojo De Agua
Barrio Centro
Ejido Luis Espinoza
Ejido Santoton
Ejido Petalcingo
Ejido Tila
La Unión
Comunidad Xixintonil
San Juan De La Montaña
Gobierno comunitario de Chilón
Sacun c’ubwitz
Sacun Saquila
Bawitz Jerusalén,
Jol sacun,
Sacun palma,
Sacun San Pedro
Yochibja,
Q’uicisal,
Onteel,
Axupja,
Jol Axupja segunda Sección
Mojón,
C’anal Ulub,
Nup’ha,
Laguna Verde,
Crucero Saquila.
Red Ambiental en Defensa de los Humedales de San Cristóbal

Chihuahua
Bosques San Elías Repechique
Huitosachi
Bacajípare
CONTEC, A.C.
Ciudad de México
Coordinadora Agua para todas y todos, agua para la vida
Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C.
Fundación para el Debido Proceso DPLF
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz)
Colectivo de Abogadas
Oxfam México
Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible CCMSS
Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C
Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C (ProDESC)
Enlace Comunicación y Capacitación AC
Estado de México
Comunidad de Tepetlaoxtoc
San Francisco Magú
San Jerónimo Amenalco
Consejo Comunitario de San Jerónimo Amanalco Texcoco
Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) – Atenco
Guerrero
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC)
Enlace Región Montaña Alta
Jalisco
San Lorenzo Azqueltán
Comunidad de Indígena de Tepizoac
San Juan de los Potreros
Michoacán
Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen
Santa María Ostula
Comunidad de Cherán
Comunidad de Comachuén
Carapan
Cheranatzicurín
Nayarit
Niuwari A.C.
Oaxaca
Enlace Región Tlaxiaco
San Sebastián Ocotlán
San Jacinto Ocotlán
Tejas de Morelos
San Felipe Apostol
San Matías Chilazao
Maguey Largo, Oaxaca
El porvenir, Oaxaca
Servicios del Pueblo Mixe (SER A.C.)
Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO)
Enlace Comunicación y Capacitación A.C.
Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA)
San Isidro Zegache
La Barda Paso de Piedras
San Antonino Castillo Velasco
Santiago Apóstol
Santa Ana Zagache
San Pedro Mártir
San Martín Tilcajete
San Pedro Apóstol
Asunción Ocotlán
Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA)
CDI Flor y Canto A.C.
Comité en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo
Puebla
Colectivo Kalakgpaliw parte del semillero de mujeres defensoras de nuestros territorios
Quinta Roo
U Yich Lu’um
Kanan derechos humanos
Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

SanLuis Potosí
Tlalij,
Yolojtli uan Nemililistlij A. C.
SEDEPAC Huasteca
Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina.
Observatorio Indígena.
Centro Ceremonial Tenek.
COCIHP A. C.
Autoridades de comunidades de los municipios de Axtla, Coxcatlan, Huehuetlán y Xilitla.
Xochitzotlajmani
Sonora
Pueblo de Vícam
Veracruz
Colectivo Kalakgpaliw parte del semillero de mujeres defensoras de nuestros territorios

Contactos de prensa:
Cecilia Navarro | cecilianavarro@ccmss.org.mx
Daniel Islas | 55 2503 0298 | contenidos@serapaz.org.mx
Nadir Quiroz | 951 1231 9250| nadirqrz@gmail.com