Jornada por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de personas migrantes desaparecidas en Chiapas

Jornada por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de personas migrantes desaparecidas en Chiapas

junax0

El día 20 de abril, en San Cristóbal de la Casas, se realizó la primera Jornada por el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de personas migrantes desaparecidas en Chiapas, convocada por Junax Ko’tantik, Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas AC; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FrayBa); Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas AC; Servicios y Asesoría para la Paz AC y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC.
La jornada comenzó con la presentación de queja ante Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas por parte de familiares de personas migrantes desaparecidas, acompañadas por representantes de organismos y  observadores civiles. Después de la entrega de la queja, las familias y organizaciones civiles dieron paso a un espacio para hablar sobre la situación de las desapariciones en Chiapas, intercambiar experiencias, en las oficinas del FrayBa, donde un pequeño grupo de comentadores y periodistas esperaba la presencia de las familias y conocer las historias y su posicionamiento frente al tema.
En un espacio más bien íntimo, participaron Candelaria de Jesús Hernández, Reina Guadalupe Morales, Javier Giménez representando a las familias organizadas en el colectivo Junax Ko’tantik,  y representado a las organizaciones civiles a Jannet Carmona de Serapaz, Aldo Ledón de  Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, con la moderación de Jorge integrante del FrayBa.

junax1

Los familiares hicieron uso de la palabra para hablar de su experiencia; Guadalupe habló sobre el proceso que viven en la búsqueda y localización del cadáver de su hermano que había migrado a Estados Unidos, mencionó que: “Lamentablemente no lo encontraron vivo… nomás que los restos no llegan todavía…se agradece, gracias a Dios que haya aparecido, pero aun así no vamos a dejar la organización (Junax Ko’tantik). Vamos a estar siempre unidos, ahora más porque ya fue encontrado mi hermano.”
Por su parte, Reina Guadalupe Morales destacó su rol como representantes de las familias del colectivo Junax Ko’tantik: “Nosotros estamos aquí representando pues ellos no pudieron venir, por eso nosotros estamos aquí con la finalidad de poder esclarecer el caso de cada uno de ellos, de ellas que quieren encontrar a sus familiares, que quieren saber una respuesta, el saber si están vivos o están muertos….”
En su turno,  Javier Giménez, mencionó que: “Estoy aquí con ustedes, no por mí sino por los demás compañeros que nos necesitamos, como hermanos chiapanecos, mexicanos. Sabemos que tienen dolor, nosotros sabemos ese dolor de saber que nuestros hermanos están desaparecidos. Tenemos compañeros desaparecidos desde 1994, que no sabemos en dónde están. Esperamos que no se desanimen, que echemos ganas en esta lucha…Para esto necesita la fuerza, necesita la unidad”
junax4
Jannet Carmona, de Serapaz, hizo mención a la necesidad de unir esfuerzos y compartir experiencias con los otros colectivos que se encuentran en diversos estados del país y que vienen impulsando iniciativas, como la campaña Sin las Familias No: “Ese dolor que ustedes sienten es un dolor que debería compartirse en el país…Ninguna persona debe ser desaparecida, no hay razón para que sea desaparecida. Ese es nuestro reto, el abrir espacios en donde ustedes puedan intercambiar sus experiencias como familiares. Que los de Chihuahua les digan qué es lo que han hecho, y que ustedes les digan qué han hecho en Chiapas y que les ha funcionado. Que se conozcan y reconozcan es muy importante para generar comunidad y que la esperanza siga.”
Por su parte Aldo Ledón de  Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, hizo referencia a los peligros que enfrentan en su camino las personas migrantes, en un contexto de violencia estructural y violencia por parte del crimen organizado: “En Chiapas comenzamos a tener la desaparición de personas migrantes, una constante en todo el territorio es la no confianza en las instituciones para hacer una denuncia. El día de hoy nos preguntamos desde Voces Mesoamericanas, nos seguimos preguntando ¿cuántas personas tendrán un familiar desaparecido en el estado? No podemos tener ni siquiera una aproximación. Nosotros tenemos poco más de 50 casos de desaparecidos. Si fueran sólo esos diríamos: Ahí está un rango aceptable, pero sabemos que no, que a final de cuentas cuando contrastamos que Chiapas tiene poco más de 700 mil migrantes hacia Estados Unidos de manera interna y viendo la realidad tan dura que enfrenta el país en cuanto a la violencia, la cuenta no nos sale”
junax5
Al concluir la participación, se leyó el pronunciamiento que destaca: “Las fronteras y las leyes justifican todo tipo de violencia en contra de personas migrantes y dejan de lado el derecho al libre movimiento; olvidando que México es por historia lugar de origen, tránsito, destino y retorno de millones de personas. Sabemos que el contexto en el que luchamos es duro y está en nuestra contra, es por eso que nos mantenemos en un proceso de preparación constante que nos ha permitido conocer y utilizar los mecanismos de búsqueda y acceso a la justicia para personas migrantes desaparecidas.
Ya tenemos ocho años buscando a nuestros familiares, durante este tiempo nos hemos encontrado y fortalecido para exigir a las instituciones y autoridades que garanticen procesos de justicia y búsqueda adecuados ante la desaparición de migrantes.”
junax2
Al concluir la mesa en el FrayBa, familiares y organizaciones se dispusieron para salir en una pequeña manifestación rumbo a la plaza catedral. Caminando por el andador extendieron sus mantas y lanzaron consignas como: “Exigimos al Estado, que cumpla su trabajo”. Ante la vista de habitantes y visitantes de San Cristóbal, la pequeña manifestación llegó a la plaza catedral donde les esperaba Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis quien dio la bienvenida y saludo al movimiento: “Realmente me siento orgulloso de poder encontrar, dialogar con ustedes Familias Unidas de Chiapas Buscando a sus Migrantes, que son nuestros migrantes, su lucha se llama Junax Ko’tantik, Un Sólo Corazón, amor que les ha movido, les ha llevado a la unidad y les hace tener muy presentes a esos seres queridos que emprendieron camino y están ahora ustedes buscándoles. Y nos encontramos en la Plaza de la Paz, pero es una Plaza de la Paz significativa, porque se lucha por ella, se construye día a día; la paz que ustedes merecen encontrando a sus seres queridos, sus migrantes desaparecidos, es una paz que se contagia.”
junax10
El evento concluyó con la participación de los presentes amarrando un listón blanco, en señal de paz, en un corazón que ha acompañado las actividades de migrantes durante algunos años, y en los que el amarre del listón simboliza el amarre de los brazos y acciones solidarias con el movimiento de búsqueda de familiares migrantes.
junax6 junax7 junax8 junax9

Compartir:

Leave your comments