Xochicuautla emplaza a candidatas y candidatos del Estado de México a dialogar alternativas para la autopista Toluca-Naucalpan

Como parte de las actividades programadas para relanzar las demandas de los pobladores de San Francisco Xochicuautla, Lerma en el Estado de México con relación a la autopista Toluca-Naucalpan, se hace pública la carta a las candidatas y candidatos a gobernar el Estado de México para que acudan a dialogar alternativas a dicho proyecto carretaro con los pobladores otomís de Xochicuautla, que desde hace más de 10 años tiene en vilo la vida de los pobladores. Aquí compartimos el texto íntegro. #XochiEsAgenda @Frentedpueblos
Logo consejo supremo

Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Lerma; Estado de México

A las candidatas y candidatos para gobernadora y gobernador en el Estado de México.

El territorio sagrado Otomí Ñhätho donde vivimos, es mucho más que nuestra casa. Es el lugar de encuentro de nuestra historia, costumbres y tradiciones, que está presente, a través de la palabra de nuestros abuelos y la música del violín, que acompañan nuestros peregrinajes y ceremonias a los cerros del “Divino Rostro”. En estos últimos diez años, emprendimos una lucha por la defensa de nuestro territorio, que comprende bosques, el Santuario del Agua y los Sitios Sagrados. Con nuestro Consejo Supremo Indígena, nos reconocemos en la defensa de las veredas y parajes ancestrales que nos dan identidad.

Nuestro territorio sagrado, se encuentra constantemente en riesgo, como consecuencia de la construcción del proyecto Autopista Toluca- Naucalpan, concesionado al Grupo Higa S.A de C.V., mismo que se encuentra ahora detenido, por la suspensión temporal que nos fue otorgada, a través de los juicios de amparo 771/2015, 1117/2015, 441/2016 y por las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC 277-2013).

Próximamente alguna o alguno de ustedes, estará al frente del Gobierno del Estado de México. Ante ello, reconocemos que el proceso electoral, representa la oportunidad de abrir nuevos ciclos para ustedes y para nosotros. Les hablamos desde la posibilidad y la esperanza de encontrar caminos de diálogo.

Como pueblo indígena, podemos aportar en el entendimiento sobre nuestras formas de vida, sobre el ejercicio de nuestra autonomía, y nuestros usos y costumbres; sin embargo, vemos con preocupación que esos temas, no están presentes en sus propuestas, en sus campañas electorales, en sus debates o en los programas de gobierno del Estado de México. Somos conscientes de que, hasta el día de hoy, ninguna candidata o candidato, ha fijado una postura pública ante el proyecto denominado Autopista Toluca-Naucalpan, ni de lo que hemos vivido durante más de diez años en San Francisco Xochicuautla.

Por ello, dirigimos esta carta con el objetivo de abrir el diálogo, e invitarles a una reunión, pues nos parece imprescindible hablarles de nuestra situación, de nuestra necesaria defensa y resistencia; de cómo hemos demostrado una y otra vez, las ilegalidades con las que ha avanzado el proyecto de la autopista sobre nuestro territorio; de las violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, pero también queremos hablarles de nuestras propuestas.

Es fundamental preservar nuestro santuario de agua, nuestra fauna, nuestros peregrinajes a los sitios sagrados, así como mantener las tradicionales tareas de recolección de plantas medicinales, hongos, madera, y forma de vida. Se pueden generar alternativas que permitan conservar a los animales nativos que siguen existiendo en la región. Estamos convencidos de que existen alternativas que minimizan los daños y en consecuencia, permiten mayor respeto a nuestros bosques y todo su entorno.

Nuestra lucha es de paz y de diálogo, esperamos su respuesta.

Atentamente

Consejo Supremo Indígena.

Carta Xochi candidates

Compartir:

Leave your comments