Urgen medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de nuestra colega periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla

Ciudad de México a 31 de octubre de 2016.

Las redes y organizaciones firmantes exigimos al Gobierno federal así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la Fiscalía Especial Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brinden de manera urgente medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad de nuestra colega periodista Rosa María Rodríguez Quintanilla y la de su familia; esto ante las amenazas de muerte recibidas por el Cártel de los Zetas.

La mañana del sábado 29 de octubre de éste año, Rodríguez Quintanilla, su esposo e hijo, Francisco Cuéllar Cardona e Ilich Francisco Cuellar, quienes también son periodistas, fueron atacados y amenazados en redes sociales por medio de una campaña de desprestigio y difamación en la que se les vincula a hechos ilícitos y con miembros del crimen organizado. Como antecedente el pasado 3 de octubre, Rodríguez Quintanilla, quien intentaba entrevistar a Irving Barrios Mojica Procurador General de Justicia de Tamaulipas, fue golpeada por uno de los escoltas del funcionario.

El crimen organizado en Tamaulipas ha obligado a las y los periodistas a dejar de escribir sobre la violencia convirtiendo a la entidad en una zona de silencio para la prensa. Ante estas amenazas de muerte nuestra colega Rosa María Rodríguez Quintanilla quien también es Coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) integrada por más de 35 países del mundo y su familia tuvieron que desplazarse de modo forzoso a otra entidad federativa ya que sus vidas corren peligro.

De acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), de 2002 a 2014 se han registrado y documentado en Tamaulipas nueve hechos violentos en contra de mujeres periodistas incluyendo tres casos de feminicidio; es importante mencionar que las periodistas de esta entidad no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para poder denunciar la violencia a la que se enfrentan por lo que se presume un subregistro.

Señalamos como principal responsable de garantizar la seguridad de la periodista y su familia y exigimos a las autoridades que realicen una investigación pronta y expedita de las amenazas y de la campaña de desprestigio, que generen las condiciones necesarias para que nuestra colega pueda regresar a su entidad y siga realizando su trabajo periodístico.

Apelamos a las Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer” (CEDAW/C/MEX/CO/7-8), en las que en su punto 24 inciso C insta al Estado Mexicano:

Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.

Atentamente

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH). Organización dedicada a la promoción de una cultura de la prevención, protección y seguridad para defensoras y defensores de los derechos humanos.

Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC Mx). Asociación de intercambio, coordinación, cooperación, promoción y asesoría al servicio de las radios comunitarias de México para promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión.

Casa del Migrante de Saltillo. organización sin fines de lucro ni lineamientos partidistas, que se dedica al servicio y atención de las personas migrantes indocumentadas en tránsito por México, lo mismo que la promoción y defensa de sus Derechos Humanos.

Casa de los Derechos de los Periodistas. Trabajamos para que las y los periodistas mexicanos ejerzan su profesión de manera segura, libre, profesional y socialmente responsable para beneficio de los derechos a la información y la libertad de expresión.

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. ONG sin fines de lucro de carácter civil, autónomo, independiente, plural, diverso y democrático.

Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org.mx

CIC Propuesta Cívica, A.C. Desde su creación, en 2005, Propuesta Cívica se fijó como objetivo la tarea de impulsar desde la sociedad civil la regeneración de la democracia en México. En 2011 formamos nuestro Centro de Investigación y Capacitación para responder a los nuevos temas de la agenda pública a partir de un enfoque de investigación aplicada. www.propuestacivica.org.mx

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Organización civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 CIMAC ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD). Es una organización civil, sin fines de lucro, dedicada a impulsar el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia. Iniciamos actividades en el año 2007 con un equipo de profesionales con amplia experiencia en temas sociales y comprometidos con la causa de los derechos humanos y la promoción de la democracia.

Mas de 131. Colectivo informativo por internet www.masde131.com

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Integrada por periodistas mujeres

y varones de 35 países del mundo.

Red Nacional de Periodistas (RNP). Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas

las entidades federativas de México.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT). Es un espacio de encuentro y colaboración de organismos de derechos humanos en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de todos los derechos humanos para todas las personas. Actualmente está conformada por 80 grupos de 21 estados de la República mexicana.

Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ). Organismo civil, mexicano, independiente y no lucrativo. De servicio a la paz y la transformación de conflictos sociales a través de la promoción y articulación de procesos e iniciativas civiles; investigación y producción editorial; capacitación, asesoría, incidencia y seguimiento de procesos que contribuyen a la construcción de la Paz.

firmas-pronunciamiento

Compartir:

Leave your comments