SweFOR busca equipo consultor para la realización de una evaluación externa del proyecto de acompañamiento en México. Convocatoria a presentar propuestas

Observationsresa i området Montes Azules i Chipas 2012
 
Convocatoria a presentar propuestas
SweFOR busca equipo consultor para la realización de una evaluación externa del proyecto de acompañamiento en México. ¿Tienes experiencia de la realización de evaluación y gestión de proyectos de cooperación internacional, tal como conocimiento del método de acompañamiento internacional, etc?
Se busca equipo consultor conformado por dos personas para la realización de una evaluación externa e independiente del proyecto de acompañamiento internacional en Chiapas, México.
Se espera que dicha evaluación muestre si el proyecto está siguiendo el camino adecuado según lo establecido en la estrategia de programa y en el marco lógico del mismo. Asimismo, se pretende que determine la pertinencia de la intervención en lo que respecta a la protección a defensores y defensoras de derechos humanos en México. Por otra parte, se busca que la evaluación genere recomendaciones en torno a cómo se puede fortalecer el proyecto de manera de alcanzar los resultados esperados.
 
Antecedentes
El Movimiento Sueco por la Reconciliación (Swefor) es una organización sueca de carácter ecuménico fundada en 1919. A partir de su trabajo busca promover una cultura de paz y no violencia en el mundo, fomentando el manejo pacífico de los conflictos, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
En México, Swefor ha trabajado en la protección de defensores de derechos humanos desde el año 2000. El método de trabajo empleado por el programa consiste en el acompañamiento internacional, el cual implica una combinación de acompañamiento físico y político, así como trabajo de información.
En 2011 se realizó una evaluación externa mediante la que se llegó a la conclusión de que, en México, el proyecto debía llevar a cabo el acompañamiento directo a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Desde entonces, el proyecto se ha desarrollado en el sentido de tener un rol más independiente, para lo cual creó una estructura de organización que fortalece el funcionamiento interno, permitiendo establecer y mantener relaciones propias tanto con los acompañados como con las autoridades y las organizaciones nacionales e internacionales.
Esta evaluación valorará si se han alcanzado los resultados esperados y determinará cuáles son las necesidades actuales en lo que tiene que ver con el Acompañamiento internacional a defensores de derechos humanos. Este se basa en el acompañamiento físico y político, a lo que se agrega el trabajo de información destinado a brindar mayor protección y legitimidad al trabajo de los mismos. A partir de ello se busca elevar el costo político de posibles agresiones contra el trabajo de dichos defensores de derechos humanos.
 
Propósito y objetivo
El propósito de la evaluación es analizar y evaluar la pertinencia, la eficiencia y la sostenibilidad del proyecto tomando en cuenta el contexto mexicano actual. Asimismo, la evaluación tiene la intención de generar recomendaciones claras acerca de cómo se pueden mejorar los métodos, las estrategias y la gestión del proyecto de modo de lograr un mejor cumplimiento de los resultados esperados o de aumentar su eficiencia. En este sentido, se quiere lograr una:
Base que permita tomar decisiones normativas, así como una evaluación para ver si trabajamos de manera eficaz y pertinente en el sentido de cumplir con la necesidad de protección de los defensores de ddhh en México. Esto se hará con base en nuestra metodología, organigrama y grupo meta.
A fin de lograr los objetivos esperados, se espera que la evaluación dé respuesta a las siguientes preguntas y que, posteriormente, brinde algunas recomendaciones al respecto.
 
Resultados:

  1. ¿Se ha logrado una estructura interna eficaz?

Recomendaciones en torno a cómo mejorar el trabajo para lograr mayor pertinencia, eficacia y eficiencia.
 

  1. ¿Existen señales de que el acompañamiento físico y el trabajo de incidencia efectivamente logran dar mayor protección a nuestros acompañados? ¿Podemos conseguir el mencionado efecto con los recursos con que contamos hoy en día? Recomendaciones acerca de cómo mejorar el trabajo para lograr mayor pertinencia, eficacia y eficiencia.

 

  1. ¿Se ha logrado establecer relaciones con los acompañados, las autoridades y las redes de manera eficaz?

Recomendaciones respecto a cómo mejorar el trabajo para lograr mayor pertinencia, eficacia y eficiencia.
 

  1. ¿El proyecto brinda acompañamiento a quienes más lo necesitan?
    Recomendaciones en torno a cómo mejorar el trabajo para lograr mayor pertinencia, eficacia y eficiencia.

 

  1. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades generales del proyecto?

Recomendaciones relativas a cómo mejorar el trabajo para lograr mayor pertinencia, eficacia y eficiencia.
 
Metodología
La evaluación debe integrar información tanto cuantitativa como cualitativa, debiendo incorporar un enfoque participativo. En este sentido, es necesario que incluya análisis documental, visitas de campo, entrevistas con el personal de Swefor, con personas de las organizaciones acompañadas y con otros actores relevantes. Tanto la metodología como las herramientas de evaluación y de recolección de información deberán ser diseñadas por el evaluador/a, o el equipo de evaluadores, de acuerdo a los objetivos esperados de la evaluación.
La presentación de la evaluación se realizará a través de un informe escrito, mismo que no debe exceder las 35 páginas. El informe de la evaluación deberá seguir el siguiente formato:

  1. Resumen ejecutivo.
  2. Introducción.
  3. Descripción de la intervención y su metodología.
  4. Análisis de la información recopilada y sus hallazgos.
  5. Resultados de la evaluación.
  6. Recomendaciones.
  7. Anexos (en los que se incluirán los Términos de Referencia, la metodología propuesta, las herramientas de recopilación de información que fueron aplicadas, el plan de trabajo y un detalle de los actores implicados).

 
Tiempo y alcance
El tiempo destinado a la evaluación será de aproximadamente 60 días de medio tiempo de cada persona, llevándose a cabo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2015. El 15 de noviembre de 2015 se entregará un informe preliminar y el 30 de noviembre de 2015 se realizará la entrega del informe final.
Una vez transcurrida la mitad del tiempo destinado a la evaluación, esto es, a finales de octubre, se hará una presentación preliminar de los hallazgos obtenidos hasta ese momento al equipo de Swefor en México, a fin de aportar insumos al proceso. Posteriormente, en fecha anterior al 20 de diciembre de 2015 se llevará a cabo la presentación de los resultados de la evaluación frente al personal de Swefor y las organizaciones que acompaña en San Cristóbal de las Casas.
Desde el punto de vista geográfico, la evaluación se ejecutará en México, DF y Chiapas, donde Swefor México, sus organizaciones acompañadas y otros actores tienen sus sedes centrales. El personal de Swefor en Suecia y en México proporcionará los contactos a nivel local para facilitar la realización de entrevistas, etcétera.
 
Perfil y cualificaciones
Se recomienda un equipo de evaluadores conformado por dos personas. El perfil profesional del equipo evaluador debe ser el siguiente:

  • Comprobada capacidad técnica y experiencia de al menos 5 años en la realización de evaluación y gestión de proyectos de cooperación internacional.
  • Conocimiento del contexto sociopolítico de Chiapas, México.
  • Conocimientos y sensibilidad sobre enfoque diferencial, enfoque de derechos y acción sin daño en los proyectos de desarrollo.
  • Conocimiento del método de acompañamiento internacional, autoprotección y seguridad y/o temas relacionados con la protección de defensores de derechos humanos.
  • El evaluador/a o el equipo evaluador deberá identificarse como externo contratado por Swefor.
  • Dominio fluido del español (y preferiblemente del sueco).

 
Presentación de la propuesta técnica y valoración
La propuesta deberá incluir:

  • Propuesta metodológica.
  • Cronograma de trabajo.
  • Aproximación al objeto general de la evaluación.
  • Matriz de evaluación conteniendo los indicadores que se propongan para la medición de los criterios a evaluar.
  • Propuesta económica en la que se incluyan gastos de viaje, viáticos y material para la fase de recolección de información en campo y la presentación de los resultados de la evaluación.

Para la valoración de las propuestas se tendrán en cuenta los criterios arriba señalados respecto al perfil del equipo evaluador. Los/las interesados/as en participar en el proceso de selección de la presente consultoría deberán presentar su propuesta a más tardar el 29 de julio de 2015, indicando en su correo electrónico “Evaluación Proyecto México”. La selección será realizada en coordinación con la sede de Swefor en Estocolmo y con la oficina en San Cristóbal de las Casas, México. La dirección para la recepción de propuestas y preguntas es: equipo.mexico@swefor.org.
 
 

Compartir:

Leave your comments