Soya transgénica en Campeche y Yucatán, una ruta pendiente

13177791_1165047973526418_5290253728880473393_n-e1463018883819El año de 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó los permisos para la siembra comercial de soya transgénica en estados del país, entre ellos Yucatán y Campeche, los permisos asignan  253,500 hectáreas, la siembre tendrá un impacto importante en la reproducción social, económica y cultural de campesinos y pueblos originales, quienes desde el principio se han opuesto a la siembra de la soya y han buscado salidas mediante demandas legales en contra de los permisos.

En febrero de 2012, las organizaciones Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora S.A. de C.V. , la Sociedad de Solidaridad Social “Apícola Maya de Yucatán”, Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE) y Greenpeace demandaron a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la inconstitucionalidad que representaba el otorgamiento del permiso para siembra comercial de soya GM.

La autoridad judicial también ordenó a la Sagarpa que lleve a cabo, de manera adecuada, la consulta pública en las comunidades indígenas de Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimin, ubicadas en el estado de Yucatán, previo a poder expedir cualquier otro permiso de soya transgénica a nivel comercial, misma que deberá realizarse por los medios idóneos que estén al alcance de dichas comunidades indígenas.

 La consulta incluye cinco etapas: acuerdos previos, informativa, deliberativa, consultiva y de ejecución y seguimiento de acuerdos. De éstas, el pasado 14 de abril y 30 de junio se llevaron a cabo las reuniones de la etapa de acuerdos previos en las comunidades de Iturbide y Chencoh, se pasará a la etapa informativa este 9 y 10 de julio, ya que se realizarán reuniones en estas comunidades, para informar, entre otras cosas, sobre el tema de la soya, impactos del glifosato y derechos humanos. Obviamente, esta información la llevará la Cibiogem, Senasica y la CDI.

En última reunión realizada este 30 de junio pasado, un numeroso grupo de menonitas, alrededor de 120 personas, y otro grupo de mayas de la comunidad de Iturbide llegaron dos horas antes a la reunión que estaba programada para las 11 de la mañana, ocupando la totalidad de los espacios que había en el salón dispuesto para realizar la reunión. Viendo lo anterior, los representantes de las otras comunidades, en particular quienes lideran esta vertiente y por sugerencia de sus asesores, decidieron no entrar a dicho espacio, interpretando con lo anterior una evidente provocación al conflicto.

Actualmente el proceso de consulta está en riesgo permanente, ya que tanto productores como gobiernos, pretenden dirigir la consulta hacia la aprobación del cultivo de soya trasngénica, mientras que las organizaciones demandantes y otras comunidades que se han venido sumando se oponen abiertamente por los efectos productivos, sociales, biológicos y culturales que ésta acarrearía para sus comunidades y su producción. Por ello hemos comenzado a impulsar el tema desde nuestros espacios, si bien las autoridades judiciales dejan un precedente al aceptar que antes de cualquier permiso de cultivo de soya se lleve acabo una consulta a los afectados, dicha consulta se encuentra amenazada por intereses económicos, políticos y de grupos de productores que son ajenos a los pueblos originarios y comunidades indígena campesinas.

Aquí presentamos una selección de noticias que han estado sucediéndose en medios de comunicación para su lectura y poder tener una opinión más informada de lo que sucede en el sureste de nuestro país en el tema de la soya transgénica.

(con información de Greenpeace y Página Abierta)

12 de julio 2016
Entre lo más relevante está la declaración de Catzin uno de los promotores que están alentando el conflicto al interior de la comunidades.

CAMPECHE
TRIBUNA: FERTILIZANTES A LABRIEGOS DEL MUNICIPIO
06 julio 2015.-Acompañado de autoridades estatales, municipales, productores y empresarios agropecuarios, el presidente municipal Edgar Hernández Hernández encabezó la entrega de apoyos, y  manifestó que gracias a las gestiones del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comuna campechana pudieron entregar el recurso en beneficio de los productores del campo.
Se consiguió el saco de fertilizante a 420 pesos, de los cuales el Gobierno  del Estado puso 105, el Ayuntamiento 105 y el resto  los productores, con ahorro de 170 por bulto. Los beneficiados son campesinos de Nohacal, Laureles y Adolfo Ruiz Cortines.
http://tribunacampeche.com/local/2016/07/06/fertilizantes-labriegos-del-municipio/
TRIBUNA: TRANSGÉNICO ES MÁS REDITUABLE
HOPELCHÉN.- “Producir soya transgénica resulta redituable porque no requiere tanta inversión, ni mucha agua; se paga bien la tonelada y además se obtiene un subsidio por mil 500 pesos por parte del Gobierno Federal”, señaló el líder campesino de Iturbide, Fernando Catzín Aké.
Además garantizó que la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada, a realizarse este sábado en esa comunidad, será de manera tranquila pues él y su gente apuestan por la paz en el pueblo.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/06/transgenico-mas-redituable/
TRIBUNA: BUSCAN APROVECHAR RECURSOS RENOVABLES
06 julio 2015.-El secretario de Desarrollo Energético y Sustentable del Gobierno del Estado, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez buscará realizar un foro sobre el Programa Sectorial de Desarrollo Energético en la entidad, donde se explique la manera de cómo aprovechar los recursos renovables.
Dijo que esto forma parte de un convenio que se ha entablado entre la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado, pues se pretende estudiar a la entidad en términos de energías renovables potenciales, un apoyo que brinda y auxilia el laboratorio de recursos renovables de Estados Unidos, con el cual se ha tenido contacto.
http://tribunacampeche.com/local/2016/07/06/buscan-aprovechar-recursos-renovables/
TRIBUNA: EXISTE RIESGO DE APLAZAR LA CONSULTA SOBRE LA SOYA
06 julio 2016.-Existe el riesgo de aplazar la consulta agraria para saber si es viable o no la siembra de soya transgénica, debido a los enfrentamientos entre los diversos productores de Hopelchén, afirmó el director de Fomento a la Productividad de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jesús Manuel Ayala Eugenio.
Esto significa que hace falta conocer los resúmenes técnicos del Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quienes son los encargados de estudiar de manera permanente herbicidas y la viabilidad del proyecto transgénico.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/06/existe-riesgo-aplazar-la-consulta-la-soya/
EXPRESO: GENERAN MAYOR CONFUSIÓN ENTRE PRODUCTORES. SE CONTRADICEN SAGARPA Y CDI POR SOYA TRANSGÉNICA
6 julio, 2016 El delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Uc Hernández, y el de la Comisión para el Desarrollo de los Publos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, parecen no ponerse de acuerdo. Ayer, en entrevista, Armentía López explicó a que las comunidades menonitas no pueden participar en la consulta indígena y, aunque pueden estar presentes en las reuniones informativas, carecen de voz y voto en las decisiones que ahí se tomen. Esta declaración ocurrió apenas un día después de que Uc Hernández dijera a EL EXPRESO que los menonitas sí estaban incluidos en la orden de la Suprema Corte y, por tanto, tendrían que participar en la consulta.
http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/07/06/se-contradicen-sagarpa-cdi-soya-transgenica/
CRÓNICA: MIEL VARADA EN ARABIA, SIN PLAGA DE ESCARABAJO: UC H.
6 de julio de 2016.-El embarque de miel detenido en Arabia Saudita que solicita el certificado de no contaminación por el escarabajo de la colmena, es un conflicto que sin duda se dirimirá a favor de los productores campechanos, ya que es un requisito que se solicitó cuando las 216 toneladas iban en barco hacia este país, aseveró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Cruz Alberto Uc Hernández. Además consideró que se obtendrá una producción similar al del año pasado que fue de seis mil 500 toneladas y que el 99 por ciento de la producción se comercializa al extranjero.
http://www.cronicacampeche.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=112253&Itemid=2
POR ESTO: INSUMOS POR $4.2 MILLONES
CAMPECHE, Cam., 6 de julio.- Aproximadamente 2 mil productores de maíz del municipio de Campeche se vieron beneficiados con la entrega de sacos de fertilizante propiciado por la Secretaría de Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Campeche. Durante la entrega el gobierno municipal señaló la aportación tripartita en la que el productor campesino dio el 50% del valor total y entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento el otro 50% del costo de los sacos con valor de 420 pesos por cada uno.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=489422
NACIONAL
REFORMA: CAMPECHE SIN SOYA / JAQUE MATE / SERGIO SARMIENTO
La Suprema Corte no encontró indicios de que la soya transgénica pueda generar daños a la salud o al ambiente. Ningún estudio científico serio lo ha hecho. La demanda de amparo la presentaron productores de miel en contra de la Secretaría de Agricultura, Sagarpa, por haber otorgado permisos de siembra de soya transgénica en Campeche que decían podía afectar sus ventas de miel a Europa por contaminación de soya.

PÁGINA ABIERTA: LA SOYA TRANSGÉNICA: LOS DE ARRIBA JUGANDO CON LA VIDA DE LOS DE ABAJO

05 de julio 2016
En Hopelchén, Campeche, se lleva a cabo desde hace tres meses el proceso de consulta sobre la siembra de soya transgénica, un permiso que fue otorgado a la empresa Monsanto en el año 2012 para la siembra de la llamada “Soya Solución Faena”, resistente al herbicida glifosato, el polígono que abarca este permiso incluye a 8 municipios del estado de Campeche, además de otros en el estado de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas en el sureste mexicano.
http://paginabierta.mx/sitio/la-soya-transgenica-los-de-arriba-jugando-con-la-vida-de-los-de-abajo/?platform=hootsuite
 
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO: DESCONFIANZA ENTRE LAS COMUNIDADES MAYAS DE HOPELCHÉN, CAMPECHE PARA ENTREGA DE PROTOCOLO DE CONSULTA SOBRE SOYA TRANSGÉNICA
Hopelchén, Campeche, 30 de junio de 2016.
Representantes de 31 comunidades indígenas mayas del estado de Campeche llegaron a la casa de la cultura del municipio de Hopelchén para la entrega del plan de trabajo (protocolo) sobre la realización de la consulta libre e informada respecto al cultivo de soya transgénica de la empresa Monsanto, la cual se realizó en un ambiente de desconfianza y sin las condiciones adecuadas. Leidy Pech, una de las representantes de los pueblos indígenas demandantes, mencionó “Sólo vamos a revisar el protocolo porque no hubo las condiciones, lo ideal era que nos explicaran en que consiste el protocolo, pero no quiere decir que lo estemos recibiendo, vamos a llevarlo a las comunidades y lo vamos a analizar, nosotros no tenemos prisa”.
http://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4724-desconfianza-entre-las-comunidades-mayas-de-hopelchen-campeche-para-entrega-de-protocolo-de-consulta-sobre-soya-transgenica
TRIBUNA: RESIDUOS DE GLISOFATO EN NIÑOS DE 4 COMUNIDADES
30 junio 2016.-Álvaro Mena Fuente, investigador e integrante de la agrupación civil Ka Kuxtal Much Meyaj, destacó que recientes pruebas confirman la presencia de residuos de glifosato, usado en cultivos transgénicos, en niños de cuatro comunidades.
“Existen pruebas contundentes, como el estudio del doctor de apellido Rendón de la Universidad Autónoma de Campeche, de que hay presencia de glifosato en pequeños de Ich Ek, Crucero San Luis, San Francisco Suc Tuc y San Juan Bautista Sahcabchén”, señaló.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/06/30/residuos-glisofato-ninos-4-comunidades/
TRIBUNA: NO PODRÁN CULTIVAR TRANSGÉNICOS
CAMPECHE, Cam., 1 de julio.- Delegados y productores ajustan términos mediante la firma de una minuta, misma que compromete a agricultores a NO cultivar la soya modificada genéticamente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordene lo contrario.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488517
POR ESTO! COPRISCAM PIDE NO DESINFORMAR A CIUDADANOS
CAMPECHE, Cam., 1 de julio.- El director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rubén Rodríguez Adam, pidió no desinformar a los ciudadanos.
Dijo que los estudios de los que se tienen conocimiento en la Secretaría de Salud por presencia de glifosato en la orina es de adultos y no de niños, tal como POR ESTO! publicó en su edición de hoy (viernes), después que el diputado Manuel Ortega Lliteras dijo en el Congreso que habría sido en infanta de la comunidad de Ech-Ek.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488519
POR ESTO! PLANTACIONES DE MAÍZ ESTÁN EN RIESGO
CHAVI, Tenabo, Cam., 1 de julio.- Una plaga de gusano cogollero infesta los campos de cultivo de Chavi, siendo la tercera ocasión que los campos menonitas resienten los estragos naturales.
Como había reportado el POR ESTO!, las más de 30 hectáreas de cultivo de maíz de los campos menonitas han estado resintiendo los estragos climatológicos.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488532
POR ESTO! EN CANO CRUZ, PURA SOYA TRANSGÉNICA
CANO CRUZ, Cam., 1 de julio.- “En mi comunidad todos sembramos soya genéticamente modificada y no veo dónde estemos perjudicando a las abejas si yo tengo mi propio apiario y no me han rechazado mi miel”, dijo Isidro Papalotzi.
Aclaró que en la actualidad han sembrado la chihua, apenas cuelguen la vamos a cosechar y está entrando la soya y no vamos a parar, por lo que me uno a los acontecimientos y no podemos dejarnos, pues de la agricultura dependen nuestra familia, agrego tras mencionar que no es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vaya a castigar a quienes sudan trabajando, exponiendo esfuerzo, dinero y tiempo en el campo, nosotros somos los que llevamos el pan a la mesa de cada familia, explicó de coraje al salir de la sala de reuniones en la consulta.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488534
EXPRESO CAMPECHE: EN LA COMUNIDAD DE ITURBIDE ACEPTAN EJIDATARIOS QUE SÍ SIEMBRAN TRANSGÉNICOS
1 julio, 2016 a las 10:27 am
Al continuar la consulta al pueblo maya sobre la siembra de soya transgénica, se suscitaron algunos roces entre grupos de menonitas y soyeros en el municipio de Hopelchén, aunque sin mayores consecuencias. No obstante, en reunión con representantes de 31 comunidades avalados con sus respectivas actas de asambleas ejidales, el productor Nicolás Uc Pot, del ejido de Iturbide, señaló que ya existe siembra de soya transgénica pese a que las autoridades ya habían advertido sobre sanciones administrativas o penales.
http://expresocampeche.com/sin-categoria/2016/07/01/aceptan-ejidatarios-siembran-transgenicos/
JORNADA MAYA: LOS MENONITAS SIEMBRAN SOYA TRANSGÉNICA
Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez y Huber Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 1º de julio, 2016
Azuzados por grupos de menonitas, habitantes de la comunidad de Iturbide trataron de reventar la reunión informativa rumbo a la consulta para la siembra de soya transgénica que se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Hopelchén, a la que asistieron seis comunidades mayas de esta región. Los menonitas que irrumpieron esta primera reunión con seis de 36 comunidades mayas, revelaron que ya tienen preparadas sus tierras para la siembra de soya transgénica y a los habitantes de las comunidades listos para iniciar las faenas. Los titulares de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Sagarpa, Pedro Armentía López y Cruz Alberto Uc Hernández, respectivamente, dejaron en claro que se respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta que concluya la consulta.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-01/La-depredacion-tiene-muchos-rostros
TRIBUNA: SEMBRADAS EN HOPELCHÉN 100 HAS. DE SOYA TRANSGÉNICA
1 julio 2016.-Menonitas y productores de Iturbide revelaron que cultivan 100 hectáreas de soya transgénica, y pidieron garantías para no ser sancionados ante del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohíbe el cultivo mientras se realiza la consulta a pueblos indígenas.Ante la amenaza de retener a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se acordó una reunión hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones de la primera dependencia.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/01/sembradas-hopelchen-100-soya-transgenica/
TRIBUNA: ANALIZARÁ LA COPRISCAM CASO DE RESTOS DE HERBICIDA EN ADULTOS POR ESTO: ERRADICAR GLIFOSATO
2 julio de 2016.- El caso del hallazgo de residuos de glifosato en orina de habitantes del municipio de Hopelchén será planteado el miércoles 13 de este mes en el seno del Comité Estatal de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas, que preside la Copriscam, aseguró su titular, Santiago Rodríguez Adam. “Vamos a hablar sobre este tema porque la información está tergiversada. Realmente el estudio que hizo el doctor Rendón, de Epomex, fue en 10 pozos, de los cuales tres salieron contaminados, y en 20 personas adultas. No manejó niños”.
http://tribunacampeche.com/local/2016/07/02/analizara-la-copriscam-caso-restos-herbicida-adultos/
TRIBUNA: EJIDATARIOS SOLICITAN A SAGARPA QUE SE LES PERMITA SEMBRAR TRANSGÉNICO
02 julio de 2016.-Alrededor de 30 ejidatarios de Iturbide, Hopelchén, acudieron a la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, para exigir que los dejen sembrar soya transgénica,  tras argumentar que no daña la apicultura y que muchas familias viven de su producción.Los inconformes fueron atendidos personalmente por el delegado de la dependencia, Cruz Alberto Uc Hernández, quien conversó con ellos. Los agricultores manifestaron que el motivo de la reunión era exigir que les permitan continuar el cultivo de la gramínea modificada, pidiendo que les quiten el dictamen que pesa en contra de quienes continúen con este tipo de sembradío, prohibido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/01/sembradas-hopelchen-100-soya-transgenica/
JORNADA MAYA: PELIGRA SELVA DE LA ZONA CHENERA, ALERTA ALVAR ORTIZ DEL PVEM
CAMPECHE, Cam., 2 de julio.- El diputado y presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Jaime Muñoz Morfín, aseguró que el mal no está en las semillas transgénicas sino en el uso de sustancias prohibidas para el cuidado de los cultivos. Dijo que el uso del glifosato data de hace años y más que las semillas, este es el que daña el manto freático del Estado y la prueba ha sido la escasez de especies acuáticas en el río Candelaria. Significó que el Congreso del Estado de Campeche no puede tener una posición preferencial ni debe dar un dictamen, pues el encargado de esto será el Congreso de la Unión debido a la magnitud de la situación.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-04/Avance-de-frontera-agricola-puede-exterminar-riqueza-forestal
POR ESTO: CONTAMINADAS CON GLIFOSATO
HOPELCHEN, Cam., 2 de julio.- No sólo el ser humano se ha contaminado en las cuatro localidades: Ich Ek, San Francisco Suc-tuc, San Luis y San Juan Bautista Sahcabchén, también las purificadoras de agua en esta cabecera municipal están contaminadas de glifosato. Estas son palabras de Alvaro Mena Fuentes, de la Asociación Civil Ka kuxtal much meyah (vivir para trabajar juntos), quien se ha dedicado a las investigaciones y reveló lo que está ocurriendo en estas tierras, después de la revelación de los infectados en orina en la comunidad de Ich Ek, que era un secreto que destaparon los diputados en el Congreso del Estado, significó.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488746
TRIBUNA: EN TRANQUILA REUNIÓN INFORMAN SOBRE SOYA
TENABO.- En la segunda reunión de la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta  a Pueblos y Comunidades Indígenas del Municipio de Tenabo, se informó sobre la soya tolerante al herbicida Glisofato. Los productores de X’kuncheil, Tinún, Kankí, Emiliano Zapata y la cabecera de Tenabo, representados por su asesor legal Orlon Montiel, recibieron el documento de las propuestas de  programación para el trabajo. Estuvieron también en la reunión de casi tres horas  Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de la Sagarpa; Pedro Armentia López, titular de la CDI; Carlos Pimentel, de la CNDH, y Sol Ortiz García, secretaria ejecutiva de la Cibiogen.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/03/tranquila-reunion-informan-soya/
TRIBUNA: SEMBRAR SOYA MODIFICADA ES ILEGAL Y SERÁ CASTIGADO
2 julio 2016.-HOPELCHÉN.— La Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada efectuada en Hopelchén, también se realizará en las comunidades de Iturbide, Ramón Corona y Chencoh, aceptó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, quien señaló que aquel que desacate el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y siembre este producto, será castigado.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/02/sembrar-soya-modificada-ilegal-sera-castigado/
TRIBUNA: EJIDATARIOS SOLICITAN A SAGARPA QUE SE LES PERMITA SEMBRAR TRANSGÉNICO
2 julio 2016.-Alrededor de 30 ejidatarios de Iturbide, Hopelchén, acudieron a la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, para exigir que los dejen sembrar soya transgénica,  tras argumentar que no daña la apicultura y que muchas familias viven de su producción. Los inconformes fueron atendidos personalmente por el delegado de la dependencia, Cruz Alberto Uc Hernández, quien conversó con ellos.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/02/ejidatarios-solicitan-sagarpa-se-les-permita-sembrar-transgenico/
 
TRIBUNA: SAGARPA PROMUEVE CONFLICTO
CAMPECHE, Cam., 3 de junio.- El Colectivo Apícola de Los Chenes, MA OGM Colectivo Sin Transgénicos y el grupo Indignación, acusaron a la SAGARPA, SENACICA y CIBIOGEM de generar enfrentamientos entre las comunidades indígenas mayas y productores interesados en la siembra de la soya transgénica, entre ellos la comunidad menonita, al tomar partido en favor de éstos y de la comercializadora de la semilla y pesticidadas, Monsanto. En un comunicado donde expresan lo anterior, también advierte del riesgo que tiene la consulta que se está efectuando, motivo por el cual se reproduce el comunicado:
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=488919
TRIBUNA: EN TRANQUILA REUNIÓN INFORMAN SOBRE SOYA
TENABO.- En la segunda reunión de la Fase de Acuerdos Previos de la Consulta  a Pueblos y Comunidades Indígenas del Municipio de Tenabo, se informó sobre la soya tolerante al herbicida Glisofato. Los productores de X’kuncheil, Tinún, Kankí, Emiliano Zapata y la cabecera de Tenabo, representados por su asesor legal Orlon Montiel, recibieron el documento de las propuestas de  programación para el trabajo.
http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/03/tranquila-reunion-informan-soya/
CRÓNICA: TALA INMODERADA AFECTA MÁS QUE LOS AGROQUÍMICOS
03 julio de 2016.-La tala inmoderada para el cambio de uso de suelo es la afectación que se tiene en la zona forestal de Hopelchén, más que los agroquímicos y la fumigación de herbicidas, aseguró el gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín Álvarez Arana, al estimar que al menos 90 mil hectáreas de bosque se han talado en los últimos 10 años. Interrogado sobre la denuncia de apicultores y productores de la afectación en este Municipio por el uso de agroquímicos, afirmó que “en el área de Hopelchén más que el uso de agroquímicos, nos ha afectado la tala inmoderada por el cambio del uso de suelo para siembras agrícolas”.
http://cronicacampeche.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=112134&Itemid=9
JORNADA MAYA: PELIGRA SELVA DE LA ZONA CHENERA, ALERTA ALVAR ORTIZ DEL PVEM
Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 4 de julio, 2016
Ante la incesante devastación y el crecimiento de la frontera agrícola, que se reporta en 30 mil hectáreas anuales, peligra la selva de la zona chenera, admitió el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Ortiz Azar. Reconoció que el cambio climático es una realidad que nos ha llegado, que nos obliga a modificar conductas y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de cuidar nuestro planeta.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-07-04/Avance-de-frontera-agricola-puede-exterminar-riqueza-forestal
NACIONAL / MILENIO: PRODUCTORES DE SOYA TEMEN PERDER UN AÑO DE COSECHA
EPORTAJE POR STEPHANIE OCHOA 03/07/2016 03:42 AM
Los productores de soya transgénica en Campeche dicen estar en crisis, debido a que las autoridades agrarias no les han renovado sus permisos de siembra. Únicamente se los darán si los pueblos indígenas de los municipios del estado así lo deciden a través de una consulta popular que garantice el respeto a sus costumbres, tradiciones y recursos naturales, como lo instruyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, cuando suspendió la práctica, ya que la opinión de sus habitantes no fueron recabadas ni tomadas en cuenta. Desde hace más de dos semanas el ciclo de siembra de los productores de soya transgénica debería de haber comenzado, pero aún no se ha definido cuándo se llevará a cabo la consulta.
http://www.milenio.com/estados/Productores_de_soya-cosechas_productores_de_soya-planta_geneticamente_modificada_0_767323279.html
KAOS EN LA RED: México: En riesgo la consulta a comunidades mayas sobre la siembra de la soya transgénica
Alberto Uc Hernández , Delegado de SAGARPA, y Marco Antonio Ramírez, de CIBIOGEM, declaran: “Por culpa de 6 comunidades mayas, no podrán ustedes sembrar soya transgénica en todo Campeche”, alentando el conflicto.
http://kaosenlared.net/mexico-en-riesgo-la-consulta-a-comunidades-mayas-sobre-la-siembra-de-la-soya-transgenica/
NACIONAL / LA JORNADA: INDAGA SENASICA RUMORES DE SIEMBRA DE SOYA TRANSGÉNICA EN CAMPECHE
Lunes 4 de julio de 2016, p. 35 Matilde Pérez U. Precisó que en dicha consulta sólo participan las comunidades indígenas, ya que es un mecanismo especial para una población específica, los agricultores que ha manifestado su deseo de ser incluido en dicho procedimiento será incluido sólo si es indígena. La población en general participa mediante el proceso de consulta pública, la cual se llevó a cabo en su oportunidad y la participación de los agricultores fue registrada en su momento.
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/04/sociedad/035n2soc
EXPRESO: Llevan acarreados a menonitas y productores ajenos. Violan reglas de la consulta a mayas
4 julio, 2016 a las 10:50 am
Organismos no gubernamentales que se oponen a la siembra de soya genéticamente modificada denunciaron al delegado de Sagarpa, Alberto Uc Hernández, y al subdirector de Desarrollo e Innovación Científica y Tecnológica de la Cibiogem, Marco Ramírez, de llevar ‘acarreados’ a menonitas y a productores ajenos a las comunidades mayas, con el fin de presionar para que se acepte el cultivo de soya transgénica.
http://expresocampeche.com/sin-categoria/2016/07/04/violan-reglas-la-consulta-a-mayas/
PAGINA ABIERTA: ALIENTAN CONFLICTO DELEGADO DE SAGARPA Y DE CIBIOGEM
4 julio, 2016 .-Cuatro organizaciones civiles advierten que está en riesgo, la consulta sobre la siembra soya transgénica a comunidades mayas/Las empresas vendedoras de transgénicos invitan y transportan a decenas de menonitas y ocupan el recinto.
Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de Sagarpa, y Marco Antonio Ramírez, de Cibiogem, declaran: “Por culpa de 6 comunidades mayas, no podrán ustedes sembrar soya transgénica en todo Campeche”.
http://paginabierta.mx/sitio/alientan-conflicto-delegado-de-sagarpa-y-de-cibiogem/
 
El 15 de junio de 2016, 20:30, Áurea Audiovisual <aurea.audiovisual@gmail.com> escribió:
BUENAS NOCHES COMPARTO LAS SIGUIENTES NOTAS PARA SU DIFUSIÓN. SALUDOS CORDIALES 
NOTAS SOBRE LA RUEDA DE PRENSA DEL DÍA 14 DE JUNIO VIDEO RUEDA DE PRENSA https://www.youtube.com/watch?v=NhZGJ6inXhs
MAYO
JORANDA MAYA: EN RIESGO DE DESAPARECER MAÍZ CRIOLLO EN CAMPECHE
San Francisco de Campeche
Sábado 28 de mayo, 2016
Una de las variedades más importantes de maíz que ancestralmente se ha consumido en esta entidad, el Nal Tel,- El gallito- está en serio riesgo de desaparecer debido a que ya son contados los productores que lo siembran, reveló el doctor Juan Manuel Paat Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Campeche.
Detalló que actualmente existe una inmensa variedad de razas de esta especie de gramínea, cada una con características propias. Sin embargo, con el propósito de impulsar la conservación de la biodiversidad genética del maíz nativo en las comunidades mayas cercanas a la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, desde 2009 diversas instituciones académicas y de gobierno han sumado esfuerzos a través de investigaciones tanto en laboratorio como en campo.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-05-28/Su-cultivo-es-de-baja-rentabilidad
 
JORNADA MAYA: EXÁMENES REVELAN GLIFOSATO EN ORINA DE NIÑOS DE ICH EK: ALCALÁ FERRÁEZ
San Francisco de Campeche
Lunes 23 de mayo, 2016
Los niños de Ich Ek (Ojo de estrella), una comunidad de cerca de 900 habitantes, perteneciente al municipio de Hopelchén, dieron positivo a residuos de glifosato durante su examen de orina, manifestó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.
Admitió igualmente la contaminación del manto freático en la laguna de Términos. Sin embargo, aclaró que el uso de este plaguicida no está prohibido hasta el momento y desconoció las consecuencias que acarrea su empleo, “pues eso toca determinarlo a otras instancias que tienen que ver con el empleo de este producto”
https://www.lajornadamaya.mx/2016-05-23/80-toneladas-de-herbicida
JUNIO
JORNADA MAYA: AGROQUÍMICOS COMO EL GLIFOSFATO PONEN EN RIESGO VIDA EN LOS PETENES: CÉSAR ROMERO
Los hábitats que se desarrollan en los manglares de la Reserva de Biosfera de Los Petenes están en riesgo a consecuencia de la contaminación permanente que pesticidas, herbicidas y agroquímicos como el glisofato ocasionan al manto freático, alertó César Romero Herrera, investigador de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), perteneciente a la Semarnat, en esta reserva.
Explicó que el uso permanente de agroquímicos y pesticidas puede afectar de manera significativa la vida vegetal y animal que se reproduce en los manglares, además de un daño severo por ser la región de Calakmul el principal centro de captación de agua de la península de Yucatán.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-06-02/Director-de-Cuenca-Peninsula-desconoce-estudio-de-agua
JORNADA MAYA: CONFIRMA CONAGUA CONTAMINACIÓN DE MANTO FREÁTICO POR GLIFOSFATO
San Francisco de Campeche y Mérida
Jueves 2 de junio, 2016
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), admitió finalmente que existe contaminación del manto freático, como consecuencia del empleo de glifosfato en la región de Los Chenes, a través del gerente estatal de la dependencia federal, Vicente Elías Cárdenas Góngora.
Admitió que mediante un muestreo se detectaron residuos del herbicida “pero en mínima cantidad“; sin embargo, para confirmar este resultado, técnicos especialistas de la Conagua volverán a llevar a cabo un estudio para conocer la situación real, en dos semanas.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-06-06/Residuos-de-agroquimico-en-la-region-de-Los-Chenes
JORNADA MAYA: MONSANTO DEBE RESPETAR FALLO LEGAL Y NO SEMBRAR SOYA: CARMEN PÉREZ.
San Francisco de Campeche, Campeche
14 de junio, 2016
La representación legislativa del PRD en el Congreso del estado demandó a la Sagarpa investigue si Monsanto desacató un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al continuar con la siembra de soya transgénica en la región de Los Chenes.
La diputada María del Carmen Pérez López consideró que es un insulto y una falta de respeto a las leyes de este país por parte de la empresa Monsanto, si incurrió en un delito, por lo que pidió a los productores de la región denunciar inmediatamente cualquier anomalía al respecto.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-06-14/Conminan-a-seguir-la-ley
SIN EMBARGO: EL GOBIERNO OLVIDA LA CONSULTA Y AHORA DIFUNDE ENTRE MAYAS “BONDADES” DE LA SOYA TRANSGÉNICA, ACUSAN
Por Ivette Lira junio 14, 2016 – 12:04 am • 0 Comentarios
El acuerdo con las autoridades del Gobierno, denuncia Fundar, era entregar información sobre el derecho a la consulta y hacer un recorrido por cada una de las más de 40 comunidades mayas, entre ellas Hopelchén y Tenabo, para entregar la información. Sin embargo, afirma, lo que entregaron fue un documento que promociona transgénicos: la “Carpeta Básica de Información para Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Soya Tolerante al Herbicida”.
http://www.sinembargo.mx/14-06-2016/3053675
POR ESTO: SUSPENDERÍAN CONSULTA INDÍGENA
CAMPECHE, Cam., 14 de junio.- Habitantes de Hopelchén, Kancabchén e Ixchel, en compañía del abogado de “Indignación”, aseguraron que en caso de confirmarse que se está sembrando soya transgénica antes que se termine la consulta indígena suspenderán dicha consulta por tiempo indefinido.
Jorge Fernández Mendiuro, abogado de “Indignación”, dijo que ha habido muchas declaraciones a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que dieron precisiones sobre lo que sucederá con la siembra de soya transgénica.
https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=31&idTitulo=484876
EXPRESO CAMPECHE: AMENAZAN CAMPESINOS SE TAMBALEA CONSULTA POR SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS
15 junio, 2016 a las 7:27 am
Apicultores, comunidades mayas y ambientalistas alertaron sobre la gravedad de la posible siembra de soya transgénica en Campeche, debido a la negligencia de las autoridades para hacer cumplir la ley y vigilar que las empresas y productores privados la cumplan.
En rueda de prensa, los ambientalistas anunciaron que en las zonas de mayor riesgo realizarán un “monitoreo ciudadano” para conocer a detalle los rumores de siembra de soya transgénica y adelantaron que de confirmarse algún caso lo denunciarán a las autoridades.
http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/06/15/se-tambalea-consulta-siembra-ogm/
EXPRESO CAMPECHE: CADA OPINIÓN SE TOMARÁ EN CUENTA: ARMENTIA SIEMBRA PROHIBIDA HASTA LA CONSULTA, ASEGURA CDI
5 junio, 2016 a las 8:27 am
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, aseguró que no se puede sembrar soya transgénica hasta que no se realice la consulta a los pueblos indígenas. Advirtió que si la Sagarpa y Senasica liberan el permiso estarían violentando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con EL EXPRESO, afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue muy claro al señalar que no se puede sembrar soya transgénica hasta que no se lleve la consulta a los pueblo indígenas.
http://expresocampeche.com/notas/estado/2016/06/15/destinan-350-mdp-abatir-pobreza/
JORNADA MAYA: NO HAY PRUEBAS DE QUE GLIFOSFATO SEA NOCIVO: NICOLÁS BRICEÑO
San Francisco de Campeche.
Miércoles 15 de junio, 2016
No existe un soporte científico para asegurar que el glifosfato presente en herbicidas sea un componente cancerígeno que provoque leucemia, aseguró el director del Hospital Oncológico de Campeche, Nicolás Briceño Ancona.
El médico, sin embargo, estimó conveniente hacer un llamado a la empresa que lo produce para que lleve a cabo un estudio especializado y disipar de esta manera las dudas al respecto, que están causando controversia.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-06-15/Piden-a-productores–estudio-de-su-quimico
JORNADA MAYA: DEVASTADAS 35 MIL HECTÁREAS POR EL USO DE AGROQUÍMICOS
San Francisco de Campeche.
Miércoles 15 de junio, 2016
No existe un soporte científico para asegurar que el glifosfato presente en herbicidas sea un componente cancerígeno que provoque leucemia, aseguró el director del Hospital Oncológico de Campeche, Nicolás Briceño Ancona.
El médico, sin embargo, estimó conveniente hacer un llamado a la empresa que lo produce para que lleve a cabo un estudio especializado y disipar de esta manera las dudas al respecto, que están causando controversia.
https://www.lajornadamaya.mx/2016-06-15/Tierra-baldia
LECTOR MX ALERTAN GRAVEDAD POR SOYA TRANSGÉNICA EN CAMPECHE
http://lectormx.com/2016/06/14/alertan-de-gravedad-de-posible-siembra-de-soya-transgenica-en-campeche/
 
MAYA POLITIKON: CASI INEVITABLE: LOS MAYAS DEJARÁN LA “CONSULTA INDÍGENA” EN CAMPECHE POR SER UNA FARSA
Apicultores, comunidades mayas y ambientalistas alertan de la gravedad de la posible siembra de soya transgénica en Campeche, y exigen a las autoridades cumplir la ley y vigilar que las empresas y productores privados la cumplan.
En las zonas de mayor riesgo en Campeche realizarán un “monitoreo ciudadano” de la posible siembra de soya transgénica y denunciarán los casos encontrados.
http://mayapolitikon.com/adios-a-la-consulta-indigena-en-campeche/
MÉXICO: ¿SE RESPETARÁ LA LEY EN CAMPECHE? ALERTA ANTE POSIBLE SIEMBRA DE SOYA TRANSGÉNICA
http://kaosenlared.net/mexico-se-respetara-la-ley-en-campeche-alerta-ante-posible-siembra-de-soya-transgenica/
NUESTRA GENTE: CONSULTA INDÍGENA POR SOYA TRANSGÉNICA PODRÍA SUSPENDERSE, ADVIERTEN APICULTORES
http://nuestragentecampeche.com/noticias/consulta-indigena-por-soya-transgenica-podria-suspenderse-advierten-apicultores/
CRONICA CAMPECHE: EN LOS CHENES NO PERMITIRÁN SIEMBRA DE SOYA TRANSGÉNICA
Los apicultores y representantes de las comunidades mayas advirtieron que no permitirán más manipulación de la etnia y no permitirán la siembra de soya transgénica, ya que la deforestación de 35 mil hectáreas de bosque en Los Chenes ocasiona la baja producción de miel, problemas ambientales y hasta enfermedades originadas por el uso de agroquímicos en los cultivos con semillas genéticamente modificadas.
En conferencia de prensa, Angélica María Ek Canché, Leidy Arely Pech Martín y Gustavo Huchim Cahuich, advirtieron que las comunidades mayas y los apicultores de Hopelchén ya externaron que no quieren la siembra de la soya transgénica y que la consulta para la siembra de organismos genéticamente modificados sea  en tiempo y forma y suspenderán la misma si continúan las irregularidades en que incurren la CDI y la CIBIOGEM.
http://www.cronicacampeche.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=111396&Itemid=2
LA I SURESTE: Apicultores, comunidades mayas y ambientalistas alertan de la gravedad por la posible siembra de soya transgénica en el Estado de Campeche.
En conferencia de prensa, los representantes de diversas comunidades pertenecientes al colectivo “Sin transgénicos” , hicieron un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para que cumplan con la ley y vigilen que las empresas y productores privados no violen la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
http://laisureste.com/noticias-campeche/transgenicos/
CASI INEVITABLE: LOS MAYAS DEJARÁN LA “CONSULTA INDÍGENA” EN CAMPECHE POR SER UNA FARSA
junio 15, 2016
http://www.grieta.org.mx/index.php/2016/06/15/casi-inevitable-los-mayas-dejaran-la-consulta-indigena-en-campeche-por-ser-una-farsa/
LECTOR MX CONSULTARÁN A COMUNIDADES MAYAS DE YUCATÁN LÍMITES DISTRITALES
Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de determinar la conformación de las 15 demarcaciones electorales locales y los cinco distritos electorales federales, con especial énfasis y atención a las comunidades mayas del estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la realización de un foro a realizarse el próximo lunes.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, anunció en rueda de prensa el encuentro denominado “Foro Estatal de Distritación Electoral y Mesa Informativa Especializada en el Proceso de Distritación y su Relación con los Pueblos y Comunidades Indígenas”.
http://lectormx.com/2016/06/15/consultaran-a-comunidades-mayas-de-yucatan-limites-distritales/

Compartir:

Leave your comments