Se logra la aprobación de reforma en la Cámaras para legislar sobre desapariciones y tortura

Con el acompañamiento de víctimas y organizaciones, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, hoy, 30 de abril el Artículo 73 constitucional. La minuta que reforma el Inciso A, Fracción XXI del citado artículo fue modificada para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes generales en materia de desaparición forzada de personas; de privación de la libertad contraria a la ley; tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Así, con esta reforma se obliga al Congreso a crear una ley secundaria que tipifique la desaparición forzada y tortura como delitos graves.

Durante el proceso, las siete fracciones legislativas coincidieron en manifestar la necesidad de respeto hacia los derechos humanos y afirmaron que el tema de la desaparición de personas es una realidad vergonzosa en el país. La enmienda correspondiente se envió a las Legislaturas de los estados para su aprobación, en donde se requiere del aval de al menos 16 Congresos locales para su promulgación y entrada en vigor.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa saludaron la reforma constitucional aprobada por las Cámaras. Los expertos de Naciones Unidas dijeron que es un primer paso para atender las recomendaciones que han hecho al Estado mexicano.senado proceso desaparecidos 73

 

Compartir:

Leave your comments