Se conforma Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui en caso Acueducto Independencia

logo-mision.

  • Su objetivo es vigilar que la consulta sobre la viabilidad del Acueducto Independencia en Sonora se apegue a la legislación nacional y a los acuerdos internacionales en cumplimiento a la sentencia de la SCJN.
  • Denuncian que Semarnat ha violado el carácter previo del derecho a la  consulta pues el Acueducto ya está trasvasando agua del río sin haber consultado a los yaquis.

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones académicas anunciaron la conformación de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui en el caso de la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora, la cual vigilará que se cumpla con las disposiciones legales para su realización y que se respeten en todo momento los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Durante la conferencia de prensa realizada este lunes 2 de diciembre, Mario Luna, secretario ejecutivo de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam, Primera Cabecera de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui; Mina Navarro, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Alberto Solís de la organización civil Serapaz, señalaron que la misión de observación surge con motivo de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 8 de mayo de 2013, que mandató llevar a cabo la consulta a la Tribu Yaqui, a partir de la violación de este derecho por parte del Estado mexicano.

Explicaron que el objeto de la consulta es identificar si la operación del Acueducto Independencia en Sonora afecta los derechos fundamentales de la tribu Yaqui y constituye un requisito esencial para poder determinar la cancelación del proyecto.

Tras el fallo de la SCJN que ordenó llevar a cabo la consulta a la Tribu Yaqui, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboró un Protocolo para reglamentar el proceso de de consulta, al cual se le realizaron modificaciones sustantivas por par parte de las autoridades Yaquis como condición para su aprobación por ambas partes.

Cabe señalar, sin embargo, que sin haber concluido la consulta que permitirá definir la viabilidad del Acueducto, éste ya  está trasvasando 60 millones de metros cúbicos desde la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del Río Sonora, lo cual está ocasionando daños irreparables y serias afectaciones al derecho al acceso al agua de la Tribu Yaqui, desconociendo por demás la sentencia de la Suprema Corte, la cual estableció que si la operación del Acueducto causaba daños irreparables a la Tribu durante el proceso de consulta, éste debía cancelar sus actividades.

Lo anterior significa que el gobierno mexicano –específicamente la Semarnat como autoridad obligada de realizar la consulta-, está violando el carácter previo del derecho a la  consulta, establecido en tratados internacionales. Aunado a esto, las autoridades han entregado información insuficiente, poco accesible y que no toma en cuenta los usos y costumbres de la Tribu Yaqui, ignorando así el principio de consulta informada.

La Misión dará seguimiento a todo el proceso y denunciará las irregularidades que puedan detectarse durante el mismo, toda vez que la construcción del Acueducto Independencia ha estado plagada de irregularidades y violaciones a los derechos fundamentales de la Tribu Yaqui, lo cual pone en riesgo el pacto de paz que existe entre este pueblo indígena y el Estado mexicano.

.

Compartir:

Leave your comments