Se condena el asesinato de Manuel Gaspar Rodriguez, defensor de la tierra y territorio de Cuetzalan

Se condena el asesinato de Manuel Gaspar Rodriguez, defensor de la tierra y territorio de Cuetzalan

Cuetzalan del Progreso, Puebla a 14 de mayo de 2018.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de derechos humanos

Por este conducto, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional   (MIOCUP – CNPA MN) condena el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodriguez integrante de nuestra coordinación estatal y desde hace un año de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centrobde Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC).

El compañero Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos, fue citado por la PGR por la lucha que dieron comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso, entusiasta defensor del medio ambiente impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla.

Recientemente desde el CDHAE AC, impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.

Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado.

Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.

A su familiares, amigos y compañeros, nuestro más sincero pésame.

Fraternalmente

MIOCUP- CNPA MN

Zapata vive, la lucha sigue!!!

Justicia para nuestros asesinados!!!

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!!