Reconocen al centro Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C. con premio internacional de DDHH de Siero, España

09 DE DICIEMBRE DE 2015

 

  • EL PREMIO RECONOCE EL TRABAJO DE MÁS DE TREINTA AÑOS DE ESTA ORGANIZACIÓN A FAVOR DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y PUEBLOS EN MÉXICO, CENTRO Y SUDAMÉRICA.
  • RECONOCIMIENTO AL CENTRO VITORIA ES RESULTADO DEL TRABAJO COLECTIVO JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN MÉXICO.
El Ayuntamiento de Siero del Principado de Asturias, España, otorgó al Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C. (Centro Vitoria) el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero 2015. Dicho premio será entregado el día de mañana 10 de diciembre de 2015 en Pola de Siero, España, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Este premio distingue a colectivos e instituciones que se caracterizan por su labor y contribución de manera relevante a la promoción, defensa o divulgación de los derechos humanos. El Jurado integrado por el Alcalde de Siero, miembros del Concejo de Siero e integrantes de organizaciones civiles de la región de Asturias, recibió alrededor de una serie de propuestas de diversas partes del mundo, y decidió entregar este reconocimiento al Centro Vitoria por su trabajo de acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos, colectivos y movimientos sociales que defienden y reivindican política y socialmente sus derechos a una vida digna.
El Premio ha sido entregado anteriormente a organizaciones y movimientos sociales con un amplio compromiso a favor de los derechos de los pueblos y las personas, por ejemplo, en 2001, al Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil; 2004, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y en 2007 al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, estos dos últimos de México. Igualmente en 2013, a la Asociación Defensa de la Mujer y la Infancia de Iraq; entre otros.
Desde la década de los ochentas, en el Centro Vitoria hemos apostado políticamente a la construcción y fortalecimiento de sujetos de exigibilidad y justiciabilidad de los DDHH, por lo que este premio se debe al tejido de lazos solidarios entre las diversas organizaciones y movimientos sociales con los cuales colaboramos y caminamos hermanadamente, y por ser un espacio modesto y sensible de encuentro y formación de nuevas generaciones de personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, el premio es para las víctimas de violaciones a derechos humanos que recurrentemente asistimos en el Centro Vitoria y que han confiado en el acompañamiento de la organización. Consideramos que nuestro trabajo está cimentado en la búsqueda de cambios estructurales, que sean transformaciones de raíz que eviten las constantes violaciones a derechos humanos. Nuestra labor como Centro Vitoria se fundamenta en el uso de las herramientas de los derechos humanos y en acompañar procesos de exigibilidad y justiciabilidad donde las personas y pueblos sean las protagonistas, sobre todo aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En medio de la crisis de derechos humanos que vivimos en México, consideramos que la solidaridad internacional nos confirma que aún se necesitan muchos esfuerzos colectivos por construir a favor de la paz y la justicia. Por ello, seguiremos trabajando por la vigencia de los derechos humanos, el respeto de la madre tierra y la confluencia de espacios organizativos encaminados a la construcción de un país y un mundo más digno y justo. Agradecemos el reconocimiento que nos hacen grupos solidarios en España, particularmente de la región de Asturias, pues se convierte en un aliento para hacer frente a la situación de violaciones graves a derechos humanos que padecemos en nuestro país.
Para el Centro Vitoria, es fundamental que los Estados, y en particular el Estado Mexicano en todos sus ordenes y niveles, cumpla con sus obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar que los grupos, organizaciones y personas dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos lo hagan sin temor a sufrir criminalización, privación de libertad y en muchos casos la perdida de la vida, por ejercer un derecho humano que nos ayuda a enfrentar un proyecto impuesto de país en México, que en estos momentos es contrario a los principios de democracia y de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Este tipo de reconocimiento visibiliza la importancia del trabajo que organizaciones civiles y movimientos sociales hacemos con las víctimas, y con nuestras redes y grupos de defensa y promoción de derechos.
La entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, España llega en un contexto en el que la implementación de una serie de reformas estructurales es contraria a derechos; en donde la creciente violencia estructural, la corrupción e impunidad predomina en el país, por lo que nos da la posibilidad también de sumar esfuerzos para hacer realidad los derechos y asumir juntas y juntos la construcción de alternativas en medio de una crisis de civilización sin precedente. Nuestra esperanza y trabajos organizativos están entre los pueblos y comunidades que resisten, los movimientos sociales, y entre organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que cultivan un sentido crítico y emancipador.
Atentamente,
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C.

 

Compartir:

Leave your comments