PRONUNCIAMIENTO EN RESPALDO A LA CRAC-PC

26 de febrero de 2013

A las autoridades federales y del estado de Guerrero,

A las organizaciones sociales,

En 1995 nacen las bases de lo que poco tiempo después conoceríamos como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el Estado de Guerrero. Dicha organización surge como parte de los procesos de pueblos indígenas en el ejercicio de su autonomía y la defensa de sus territorios.

En 17 años, la CRAC-PC logró disminuir en más del 90% la ocurrencia de delitos en la región en la que trabaja. Dicho fenómeno le generó una gran legitimidad y respaldo por parte de los pueblos de la región y de la sociedad civil nacional e internacional que lo han convertido en un referente mundial de sistemas de justicia comunitarios.

Frente al proceso de conflicto suscitado en la región, se ha dado una campaña mediática de desprestigio contra la CRAC-PC, organización legítima y legal que los pueblos de Guerrero han construido. Por este motivo, los abajo firmantes ratificamos nuestra solidaridad con la CRAC-PC y con la defensa de su proyecto y su territorio como parte de su proceso de autonomía.

Nos sumamos al rechazo a la entrada de empresas mineras a su territorio, apoyados por los gobiernos estatal y federal a través de la aprobación de concesiones que violan los derechos de los pueblos a ser consultados y a decidir sobre sus territorios, y al rechazo a la militarización de la que la ha sido objeto la zona.­­­

Respecto al decreto del gobierno estatal, pedimos a las autoridades que se respete el proyecto y la decisión de la CRAC-PC sobre su destino en ejercicio de su autonomía.

Saludamos y nos solidarizamos con los procesos de diálogo, respeto y acuerdo que se dan al interior para la resolución de sus conflictos. Confiamos en que, por encima de dificultades, errores y diferencias, los pueblos encontrarán las vías de solución para la defensa de su unidad frente a las amenazas externas en la región, al igual que para la defensa de sus sistemas de justicia, seguridad y reeducación comunitaria.

Organizaciones firmantes:

Caravana Universitaria Ricardo Zavala, Cátedra Libre Paulo Freire UPN-NEZA-CNTE, Ce-Acatl A.C., Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Investigación para la Construcción de Alternativas (CIPCA AC), Centro Mexicano de Justicia Ambiental, Centro de Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga A.C., CiSiFO-IPN (Círculo Sistémico de Fomento Organizacional del Instituto Politécnico Nacional), Coalición Centro Amplio de México A.C., Colectivo Construyendo Resistencia, Colectivo Pensar en Voz Alta, Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, Colectivo Telefonistas Zapatistas, Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 (COJUDH), Comité de Defensa Grutas de Cacahuamilpa Gro., Comité Estudiantil Metropolitano, Cooperativa de Salud Panamedica, Desconcentraciones Urbanas Amigos del Medio Ambiente Duama Pilcaya Gro, ENLACE Comunicación y Capacitación A.C., Estudiantes de Antropología de la UAM Iztapalapa,  Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier “FAO”, La Forja Taxqueña Taxco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, ­­Frente de Trabajador@s del IMSS adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, Grupo de Tecnología Alternativa SC m Izquierda Verde, Kukulkan Sonido Antisistema, Maxaldey-Una Voz Para Todos A.C., Medio Ambiente y Sociedad A.C., Movimiento de Transformación Social, Movimiento Migrante mesoamericano M3, Movimiento Organización Democracia Directa, Movimiento 23 de Septiembre, Otros Mundos A.C., Plataforma de Pueblos Originarios del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Radio Educativa Comunitaria UAN MILAHUAK TLAJTOLI de Chilapa Gro., Red Ecologista de la Cuenca de México-ECOMUNIDADES; Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG); Red La Vida Veracruz, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Subversiones Agencia Autónoma de Comunicación, Telar de Raíces, Unión de Lucha Anticapitalista.

Firmas individuales:

Ana Esther Ceceña, Armando Bartra, Catalina Eibenschutz, Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, General José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz-Polanco, Magdalena Gómez, Dr. Dario Azzellini (Johannes Kepler de la Universität Linz, Austria), Adriana Matalonga, Adriana Meza, Alberto Guillermo López Limón por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Anaid Campos N.(Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM), Antonio Orozco Michel Azalá, Carolina Oropeza, Diana Margarita Favela Gavia, Federico Campbell, Florencia Mercado, Francisco Pérez Arce, Genaro Vásquez Solís, Germán Gómez Pérez, Héctor de la Cueva, Hugo Herrera, Irma Eréndira Sandoval, Isabel Sanginés, Jesus Ramírez Cuevas, José Luis Alonso Vargas, Josefina Morales, Juan Pablo Jardón González, Julio Muñoz Rubio, Luis Gómez N. (FCPyS-UNAM), Marco Velázquez, Mario Antonio Padilla Becerra, Mario Rechy Montiel, Miguel Valencia Mulkay, Nayar López, Pablo Reyna Esteves (Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas – Universidad Iberomericana), Pietro Ameglio, Ramón Vera Herrera (Ojarasca), Raúl Romero G. (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM), René Torres Bejarano, Ricardo Melgar, Sergio Ferrer, Yuriria Iturriaga.

Tags:

Compartir:

Leave your comments