Pronunciamiento del grupo Paz con Democracia en relación a la defensa del territorio que realiza la comunidad de Xochicuautla

 
Al pueblo Ñañú de San Francisco Xochicuautla
 
El grupo Paz con Democracia se solidariza con la comunidad San Francisco Xochicuautla en su justa lucha y defensa de su territorio ancestral otomí, que la comunidad utiliza como espacio de vivienda, tierra de cultivo y de uso común.
 
En estos tiempos en los que la vorágine del progreso y desarrollo han traído consigo el despojo de los bienes naturales de los pueblos originarios, reprobamos el decreto expropiatorio emitido por Enrique Peña Nieto el 9 de julio de 2015, mediante el cual se expropian casi 40 hectáreas de su comunidad indígena.
Es de nuestro conocimiento que durante ocho años la comunidad de Xochicuautla ha resistido con aplomo la imposición de un proyecto carretero de infraestructura privada.  Sabemos que en el proceso de despojo se han utilizado diferentes formas de presión como manipulación, represión, hostigamiento, invasión, así como la destrucción ilegal de su bosque sagrado.
 
El Contradecreto que hoy se expide es un acto histórico sin precedentes para los pueblos originarios en la lucha y defensa de su territorio. Éste sienta las bases de una posible construcción de soberanía desde abajo y para los de abajo. La comunidad de Xochicuautla hoy nos da una lección de dignidad y autonomía, reivindicando su territorio y reapropiándose de él. El Grupo Paz con Democracia hace un llamado al país a solidarizarse con la lucha de los pueblos en contra del despojo de sus bienes naturales y en estos momentos, especialmente, llama a solidarizarse con la comunidad de San Francisco Xochicuautla.
 
Fraternalmente, por el Grupo paz con Democracia:
Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Rodolfo Stavenhagen, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña, Dolores González, Alicia Castellanos, Miguel Concha, Alfredo López Austin, Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Jorge Fernández Souza, Héctor de la Cueva, Guillermo Briseño, Carlos Fazio, Pablo Romo, Miguel Alvarez Gándara
 

 30 de agosto de 2015

Compartir:

Leave your comments